Conoce

Remedios con stevia para diabetes, adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La estevia o stevia es una planta, originaria de America del Sur (Paraguay), perteneciente a la familia de las  Compositae/Asteraceae.

Puede llegar a medir hasta 1 metro de altura con tallos de color pardo.  En cuanto a sus hojas, éstas se encuentran agrupadas de tres, cuatro o cinco, son verticiladas, sésiles y ovoidales, de unos 3 x 1,5 cm.

Las flores de la stevia son hermafroditas, pequeñas y terminales, son de color blanquecino, con corola tubular. El fruto es un aquenio plumoso.

Los indios guaraníes han utilizado sus hojas de forma tradicional para endulzar la comida desde hace 1.500 años.

Sin embargo, en el resto del mundo el uso de la estevia es relativamente nuevo.  Los endulzantes obtenidos de la estevia se utilizan en Japón desde 1991 con preferencia sobre la sacarina o el ciclamato y su venta en Europa estuvo prohibida hasta 2011 ya que supuestamente podría resultar peligrosa para la salud, pero finalmente quedó demostrado que resultaban inocuos. Se cree que en esta prohibición tuvo mucho que ver la capacidad de presión de la industria del azúcar.

La estevia se puede encontrar, en los herbolarios, farmacias botánicas e incluso en grandes cadenas de supermercados, en diversas formas: en polvo de extracto crudo, polvo y pastillas de extracto purificado, líquido y polvo molido de las hojas secas. En todos los casos se trata de endulzantes sin calorías.

 

Propiedades curativas

La stevia contiene terpenos, estigmasterol, carvacrol, clameneno, cosmociína, quercetina, xantófilos y fiavonoides. La acción edulcorante es debida a la presencia de diterpenos tetracíclicos o steviósidos (además de reubasiósidos, dulcósidos, steviolbiósidos y strebinas) que llegan a suponer el 8 por ciento del peso de la planta.

El extracto crudo -un polvo marrón-contiene todos los glucósidos y su poder endulzante es 60 veces mayor que el del azúcar. Tiene notas ácidas y amargas que recuerdan al regaliz, pero que pueden incomodar a paladares no acostumbrados.

Su ventaja es que conserva una parte de las propiedades terapéuticas de la hoja fresca, con polifenoles y otros compuestos beneficiosos.

Es importante agregar que los guaraníes no sólo, utilizan la estevia para endulzar los alimentos, pero también aprovechan sus propiedades medicinales para reforzar el corazón (junto con la yerba mate), tratar la acidez estomacal, reducir el ácido úrico o desinfectar heridas, aplicando directamente las hojas.

Los productos a base de estevia son ideales para los diabéticos, tanto tipo uno como tipo dos, puesto que no afectan a los niveles de glucosa ni a los de insulina en la sangre. Algunos estudios, incluso, señalan que los preparados que contienen esteviósido pueden reducir las tasas de glucosa en los casos de diabetes tipo dos.

Igualmente, se puede usar para los casos de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, cuyos síntomas son glucemia, triglicéridos y tensión arterial elevados, colesterol HDL o «bueno» bajo y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Se recomienda también cuando hay un deseo compulsivo o hasta adicción al azúcar, ya que parece reducir no sólo la glucosa sanguínea, sino también el deseo por los dulces.

La stevia inhibe (aunque levemente) el desarrollo de la bacteria Streptococus mutans, culpables de la formación de sarro, caries y enfermedades periodontales, según un estudio realizado en la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

 

Remedios populares

Remedio con stevia para colesterol: Verter 1 cucharadita de piel de naranja ecológico, 2 cucharaditas de hojas de té verde,  1 cucharadita de pimienta de cayena molida, y 1/2 cucharadita hojas de stevia en 1,25 litros de agua y hervir durante 10 minutos.  Cubrir y dejar que se refresque por 15 minutos.  Colar y beber 1 taza al día.

Remedio con stevia para la diabetes: Colocar en una licuadora un puñado de arándanos, 3 fresas picadas y 1/2 taza de leche de soya.  Licuar por unos instantes y luego añadir 1 cucharadita de stevia líquida.  Tomar 1 vez al día.

Remedio con stevia para adelgazar: Verter en 6 tazas de agua 1 taza de avena, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 cucharada de canela en polvo y 3 gotas de stevia líquida  Tomar esta preparación todos los días.

 

Precauciones

Es una planta sin toxicidad reconocida, aunque algún estudio ha demostrado la presencia de una reducción del número y resistencia de los espermatozoides.

Si se toma medicación para bajar la tasa de glucosa, se debe consultar con el médico antes de empezar a consumir regularmente preparados de stevia, ya que puede aumentar el efecto. También conviene preguntar al médico si se están tomando medicamentos contra la retención de líquidos y la hipertensión.

 

Conozca también

18 trucos para adelgazar y mantener el nuevo peso

Shiitake para adelgazar, colesterol, cáncer y más

Remedios con okra para diabetes, adelgazar y más

Remedios con espirulina para adelgazar, anemia y más

Zumos de apio para adelgazar, depurar, piel y más

remedios adelgazar

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*