Conoce

Duchas frias: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Tomar duchas frías puede sonar como un castigo para algunas personas, ¡pero hay algunos beneficios de salud sorprendentes para una explosión de frío en su rutina matutina!

¿Qué son las duchas frías? Una ducha fría, como su nombre lo indica, es cuando se baja la temperatura de la ducha, lejos de la comodidad típica de un enjuague humeante.

Algunas personas toman duchas frías de principio a fin, mientras que otros toman una ducha caliente tradicional y agregan unos segundos de agua fría para un acabado vigorizante. Esta práctica no es aceptada en todas partes, ya que la idea de tomar una ducha fría le da escalofríos solo de pensarlo, pero muchas personas confían en las propiedades energizantes y de mejora de la salud de este estilo de ducha inusual.

.

Beneficios de la ducha fría

Los principales beneficios de las duchas frías incluyen los siguientes:

Fortalecer la inmunidad
Aumentar la circulación
Recuperarse tras el ejercicio
Impulsar el metabolismo
Estimular la producción de testosterona
Mejorar el estado de ánimo

Vamos a discutirlos en detalle a continuación.

Inmunidad y circulación La mala circulación significa que las toxinas se eliminan menos rápidamente, y los sistemas de órganos no reciben los recursos que necesitan. Una ducha fría no solamente puede aumentar la circulación sino también promover la eliminación de patógenos y la administración de células del sistema inmunitario donde sea necesario.

Pérdida de peso El cuerpo humano contiene dos tipos de grasa: grasa blanca y grasa marrón. Un aumento en la grasa blanca es una característica de la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Mientras que la grasa marrón es un buen tipo de grasa, ayuda a quemar grasas pasivas y a mantener la temperatura corporal. La investigación muestra que, cuando hace frío, las células grasas blancas toman la característica de las células grasas marrones, activándolas y promoviendo la pérdida de peso.

Aumentar la recuperación Después de un entrenamiento intenso, muchos atletas toman duchas frías, en lugar de las calientes, para aliviar los músculos doloridos. Los estudios han encontrado que la velocidad de recuperación de los músculos es casi dos veces más rápida cuando el cuerpo y los músculos se sumergen en agua fría.

Estado de ánimo y estado de alerta El impacto del agua fría a primera hora de la mañana es una excelente manera de impulsar el sistema circulatorio, lo que liberará un flujo de sangre por todo el cuerpo. Esto es como una explosión de cafeína natural para mejorar los niveles de energía al comienzo de su día.

Cuidado de la piel y el cabello Se sabe que el agua caliente seca la piel, mientras que el agua fría puede hacer que los poros se aprieten y cierren, lo que bloquea la humedad. Si tienes la piel naturalmente seca, intenta terminar tus duchas con 10-15 segundos de agua fría y observa cómo mejora tu cutis. También ayuda a retener la humedad en el cabello, promoviendo la salud del cabello.

Sistema linfático El sistema linfático es responsable de eliminar las toxinas del cuerpo. En una ducha fría, los vasos linfáticos están expuestos directamente al agua fría, que es lo que lleva a su contracción y relajación, eliminando así los desechos del cuerpo y promoviendo la salud general.

Testosterona Cuando el cuerpo está expuesto a un factor estresante, como un cambio extremo de temperatura, puede estimular la producción de hormonas clave, como la testosterona, para ayudar a equilibrar el metabolismo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien las duchas frías tienen muchos beneficios, no son para todos. Aprendamos por qué este tipo de ducha no es para las preferencias de las personas.

Las duchas de agua fría no son del todo ideales para personas con enfermedades. Si bien el impacto del agua fría hace mucho para promover la salud en el cuerpo, el enfriamiento podría causar el efecto opuesto en las personas que están enfermas. Las personas que padecen enfermedades menores o muy moderadas deberían optar por una ducha o baño caliente.

Quizá te interese conocer: Hidroterapia y sus técnicas de aplicación

Las duchas con agua fría pueden no tener un efecto a largo plazo en la pérdida de peso. Los beneficios de la quema de grasa de las duchas de agua fría pueden funcionar bien a corto plazo, pero no hay mucho que respalde sus efectos a largo plazo. Si bien esta práctica de quema de grasa puede facilitar la pérdida de peso en algunas personas, no hace exactamente lo mismo para los demás. Tenga esto en cuenta cuando se trata de cualquier régimen de quema de grasa.

Algunas personas pueden encontrar que un régimen de recuperación “frío” es más efectivo. Los baños de agua fría no funcionan para todos. Mientras que algunas personas juran por las propiedades calmantes de los baños de agua fría, otros prefieren aplicar calor a su dolor muscular, como una botella de agua caliente o una manta térmica.

.

Conozca también

Sauna: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Beber agua fría, al tiempo o caliente ¿Qué es mejor?

Agua mineral: Beneficios y riesgos

Agua alcalina o ionizada: Beneficios y contraindicaciones

Agua carbonatada o con gas: Beneficios y contraindicaciones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*