Conoce

Propiedades de la mostaza y sus contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Debido a su diminuto tamaño —sobre 2,5 mm (1/10 de pulgada) de diámetro— la semilla de mostaza ha representado un importante papel en la religión.

Jesucristo afirmó que la fe, incluso cuando es tan pequeña como un grano de mostaza, puede mover montañas, y el Buda la empleó como medida de la eternidad, comparando el tiempo infinito de un «ciclo del mundo» con el tiempo que llevaría desplazar un enorme montón de semillas de mostaza si se moviera una sola semilla cada cien años.

Por su parte, el Corán afirma que para el Día del Juicio Final se tendrán en cuenta incluso las acciones más insignificantes equivalentes a un grano de mostaza.

Y en la actualidad, incluso los científicos están comenzando a tener fe en esta diminuta semilla. La planta de la mostaza pertenece a la familia de las cruciferas, una familia de verduras con propiedades anticancerígenas que incluye el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo.

Pues bien, las semillas de mostaza contienen cantidades concentradas de los mismos compuestos anticancerígenos de estas verduras.  A continuación propiedades de la mostaza.

.

Propiedades de la mostaza

Propiedades para prevenir y combatir las enfermedades cardiacas. Unos investigadores de la Facultad de Harvard de Salud Pública analizaron los datos relativos a la dieta y las enfermedades cardiacas de más de mil habitantes de la India y observaron que las personas que cocinaban con aceite de semilla de mostaza —rico en AAL, de efecto protector para la salud cardiaca— disminuían su riesgo de padecer problemas de corazón en un 51 por ciento, en comparación con quienes cocinaban con aceite de girasol. Estos resultados fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Además, tras alimentar a animales experimentales con semillas de mostaza marrón unos investigadores indios observaron que estos presentaban una reducción del colesterol total y LDL «malo», así como un aumento del colesterol HDL «bueno». Este descubrimiento apareció en la revista Plant Foods for Human Nutrition.

Propiedades para combatir la prediabetes. Más de 50 millones de estadounidenses sufren de prediabetes, también conocida como resistencia a la insulina, un trastorno caracterizado por la falta de respuesta de las células a la hormona insulina, la cual es responsable de controlar la concentración de glucosa en sangre, por lo que aumentan los niveles de glucosa (azúcar en sangre). Si no se controla a tiempo, la prediabetes puede derivar en diabetes tipo II, que a su vez puede ocasionar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ceguera, dolor nervioso y fallo renal.

Unos investigadores indios realizaron un estudio en el que alimentaron a animales experimentales con una dieta rica en azúcar, por lo que sus niveles de glucosa e insulina en sangre se dispararon; sin embargo, la adición de semillas de mostaza marrón en la dieta normalizó estos niveles.

La semilla de mostaza «puede representar un papel en el control de la resistencia a la insulina y la prediabetes, y su uso debería promoverse en los pacientes propensos a desarrollar diabetes», concluyeron los autores del estudio en la revista Journal of Ethnopharmacology.

Propiedades para los poblemas de próstata. El agrandamiento de la próstata, un trastorno denominado hipertrofia benigna de la próstata (HBP), es un problema corriente en los hombres mayores que origina dificultades urinarias. Unos investigadores chinos hallaron que dos compuestos presentes en las semillas de mostaza blanca ayudaban a prevenir la HBP inducida en animales experimentales.

Propiedades para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Unos médicos chinos trataron a 59 personas que sufrían bronquitis crónica (un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con un remedio tradicional denominado «sinapismo» —una cataplasma hecha con mostaza en polvo protegida por un apósito que se aplica sobre el pecho— y otros 25 pacientes de EPOC no recibieron el tratamiento. Al cabo de un año, los enfermos que usaron la cataplasma presentaban un mayor índice de mejoría, tanto en algunos síntomas de la enfermedad como la tos y la falta de aliento, como en los niveles de los factores inmunes que combaten las enfermedades.

Propiedades para mejorar la salud cerebral. Los astrocitos son células en forma de estrella presentes tanto en el cerebro como en la médula espinal que ejercen importantes funciones: ayudan a los neurotransmisores a transmitir el impulso nervioso de una neurona a otra; participan en el control del flujo sanguíneo cerebral normal; suministran nutrientes fundamentales a las neuronas; participan en la regulación del potasio (un nutriente de vital importancia para un cor’recto funcionamiento neuronal) en el cerebro y, en caso de daño neuronal (como en caso de lesión de la médula espinal), contribuyen a la reparación de la zona.

Dado que los ácidos grasos esenciales son de vital importancia para la salud de las células cerebrales, unos investigadores indios llevaron a cabo diversos estudios de laboratorio sobre los ácidos esenciales presentes en varios aceites de cocina, con la intención de observar cómo afectaban al crecimiento y desarrollo de los astrocitos.

Estos científicos descubrieron que el ácido alfa linoleico de la semilla de mostaza «era más eficaz que los otros aceites» a la hora de desencadenar el crecimiento y desarrollo de estas células. El papel del aceite de semilla de mostaza en «facilitar el desarrollo de los astrocitos [… ] puede tener un potencial impacto en la salud humana», apuntaron los científicos en la revista Cell Molecular Neurobiology.

Conoce remedios con la mostaza que son caseros y naturales

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No debe ser consumida por las mujeres embarazada, especialmente en el primer trimestre, ya que tiene propiedades abortivas.

.

Conozca también

Vitaminas y minerales para mejorar la piel

Suplementos naturales para quemar grasa

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

Propiedades de la andiroba y su aceite

Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*