Conoce

Remedios con helecho real para llagas, heridas e inflamaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El helecho real es una planta herbácea, de tallos simples y erguidos. Hojas divididas dos veces. Los foliólos superiores llevan esporangios que parecen espigas. Es de color verde claro. Puede alcanzar de 35 a 170 cm de altura.

Se localiza en Europa en lugares húmedos, bordes de arroyos, manantiales, arboledas sombrías y húmedas, bosques, barrancos y pantanos.

El ciclo vital del helecho real es similar al resto de helechos y se parece al de un musgo, pero en un estadio mucho más adelantado.  Esta planta nace de la célula del óvulo fecundado, y cuando ha llegado a su madurez produce esporas que  se producen únicamente en una porción espiciforme de la cima de la hoja.

El óvulo fecundado se forma en una planta diminuta, el gametofito. Éste también es verde y constituye un organismo independiente.

Crece aplanado, pasa casi inadvertido, sobre la superficie de una roca, del suelo, de un árbol o de un tiesto de flores, y se fija por medio de delgados hilos. 

 

Propiedades curativas

En este punto, conviene recordar que existen muchas más especies de helecho, además del real, con fines medicinales, como el helecho hembra, el helecho macho y la calaguala.

El helecho hembra (Athyrium fdixfoemina L. Roth) tiene aproximadamente las mismas cualidades del helecho real. En cuanto al helecho macho y a calaguala son purgantes, diuréticos, depurativo, tónicos y antihemorrágicos, y suele administrarse, ambas, en decocción de 15 gramos de raíz rallada por litro de agua (una taza cada ocho horas).

El helecho real es astringentes y vulnerarias. Además, se emplea para las heridas, llagas, inflamación de los ganglios, arenilla en los riñones (mal de piedras) y la retención de líquido. Su rizoma y raíz contienen abundantes sales minerales.

 

Remedios populares

Remedio con helecho real contra las llagas (úlceras cutáneas) y heridas: Poner a hervir durante 15 minutos 75 g del rizoma fresco con 1 litro de agua. Dejar enfriar y colar. Se emplea para lavajes y compresas locales. Primero se lava bien la llaga y después se humedece una compresa en el líquido. Se aplica sobre la parte afectada y se sujeta con una venda. Se repite la aplicación 2 o 3 veces al día.

Remedio con helecho real contra el mal de piedra (arenillas en los riñones) Poner a hervir durante 12 minutos 500 cm3 de agua con 20 g de rizoma seco. Colar y tomar 3 vasos (vaso de 100 cm3 para las escrófulas y de 150 cm3 para el mal de piedra) al día. Se toma fuera de las comidas: en ayunas, al mediodía y por la noche.

Remedio con helecho real para las inflamaciones de los ganglios Poner en infusión 125 cm3 de agua con 4 g de rizoma seco. Dejar reposar durante 15 minutos y colar. Tomar 3 infusiones durante el día: una en ayunas, otra al mediodía y la otra por la noche. Seguir con las tomas hasta que desaparezca la inflamación.

Remedio con helecho real para las molestias e inflamaciones de las articulaciones Poner a hervir durante 15 minutos 100 g de rizomas frescos en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y colar. Se emplea aplicando compresas humedecidas en el líquido. Éstas deben cubrir bien la parte afectada por la inflamación. Se sujetan con una venda o tela. Se cambia de compresa varias veces al día.

Remedio con helecho real para los dolores de los pies  Realizar una decocción de 80 gramos de hojas tiernas por litro de agua.  Tomar 1 taza cada ocho horas para adultos.

 

Precauciones

Evitar su uso durante el embarazo, lactancia e hiperestrogenia (excesiva cantidad de estrógenos en la sangre).

Evitar su consumo excesivo.


 

Conozca también

Remedios para las aftas o llagas en la boca

Remedios para los eccemas

Remedios para la falta de apetito

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*