Conoce

Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Según estadísticas de la OMS, 270 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y constituye la cuarta causa de muerte en Estados Unidos.

Esta es una afección pulmonar progresiva, que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de enfisema o de bronquitis crónica. Ambos trastornos coinciden en la disnea, y aunque en el enfisema el poco flujo de aire es permanente, en la bronquitis, además de la dificultad para respiratoria, se presenta tos crónica persistente y la dilatación de las glándulas bronquiales, lo que provoca a la larga una secreción excesiva de mucosidad.

El consumo de tabaco es el principal responsable de su desarrollo de forma proporcional a su intensidad: más del 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores; pero no todos los fumadores desarrollan la enfermedad por igual, sólo el 20-25 por ciento llegará a padecerla, además de un gran número de fumadores pasivos.

Se desconoce el porqué no todos los fumadores desarrollan EPOC. Posiblemente, el daño producido por el humo del tabaco dependa de algunos hábitos, como el estilo de inhalación (pipa, puro…), el consumo completo o no del cigarrillo y la existencia de determinados factores genéticos.

Otra causa menos frecuente es una deficiencia hereditaria, relativamente rara, de una proteína (alfa-l-antitripsina), que tiene una función protectora sobre los pulmones. En estos casos la EPOC aparece de forma muy precoz, antes de los 30-40 años de edad, con unos síntomas muy severos y sin relación alguna con el tabaco.

La contaminación atmosférica también entraña riesgos. El monóxido de carbono y el óxido de sulfuro, procedentes de la combustión de gasolina, o el ozono, por citar unos ejemplos, producen irritación de las vías respiratorias y dificultan el transporte del oxígeno en el organismo. La bronquitis crónica, de hecho, es dos veces más frecuente en las zonas industriales y en las grandes ciudades que en el campo. Por último, las infecciones respiratorias repetidas también pueden predisponer a su desarrollo.

Los síntomas (tos, disnea, infecciones respiratorias frecuentes, pitos en el pecho al respirar…) junto con el antecedente de tabaquismo suelen orientar hacia el diagnóstico.

Esta enfermedad se confirma con la espirometría, una prueba que relaciona nuestra capacidad respiratoria con la cantidad de aire que expulsamos en un determinado tiempo, para así calcular el grado de obstrucción bronquial. Pero lo fundamental para diagnosticar esta enfermedad es sospecharla en presencia de determinados factores de riesgo, siendo el tabaco el más importante. El problema es que la mayoría de los enfermos reconocen los síntomas como algo normal por el hecho de ser fumadores.

.

Remedios populares

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #1: Dejar en infusión 30 g de nébeda durante 20 minutos en 1 litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, colar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9-12 días. Pasado 15 días, repetir el remedio.

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #2: Dejar en infusión durante 30 minutos en 1 litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, 15 g de orégano, 15 g de flores de gordolobo y 20 g de flores de tusílago. Colar y filtrar bien, distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 6-9-12 días.  Pasado 15 días de receso, retomar el remedio y así sucesivamente.

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #3: Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua, y verter sobre 30 g de rizoma de polipodio, 30 g de violeta (planta) y 10 g de flores de tilo. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos, colar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #4: Hervir durante 6 minutos 1 cucharada de saúco en 1/2 litro de agua, dejar enfriar, colar, filtrar y añadir algo de miel; el líquido obtenido se toma a razón de 3 veces diarias.

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #5: Dejar 10 g de orégano en infusión durante 15 minutos en 1/2 litro de agua hirviendo, a la que se añadirá algo de miel, en un recipiente tapado.  Colar y distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias.

Quizás le interese saber sobre: La enfermedad del legionario o legionella y sus remedios

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #6: Hacer una infusión de hojas de llantén, flores de espliego y marrubio negro e 1/2 litro de agua. Luego remojar el líquido resultante con una toalla pequeña y colocar la compresa caliente sobre el pecho.

Remedio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) #7: Inhalar aceite de hierbabuena.  Unos investigadores chinos hallaron que el aceite de hierbabuena reducía la inflamación pulmonar en ratas a las que se había inducido EPOC previamente.  Por ello, se ha considerado un remedio, que puede ser de utilidad, para las personas con esta enfermedad.

.

Recomendaciones

Dejar de fumar Resulta fundamental dejar de fumar para aliviar esta enfermedad.

Quizá te interese conocer

Acudir al médico ante una tos persistente con expectoración u otros síntomas de EPOC: el diagnóstico precoz de la enfermedad es básico.

Evitar la inhalación de aire irritante: contaminación, humo…

Vacunarse contra la gripe cada año. Consulta con el médico la necesidad de ponerse la vacuna antineumocócica. (para evitar daños en los pulmones)

Usar inhaladores para favorecer la broncodilatación. Pueden ser de varios tipos y utilizarse de forma simultánea. El médico te indicará cuál y cómo usarlo.

Acudir a terapia psicológica si se presenta una depresión.

Hacer rehabilitación pulmonar el cual enseña a respirar de una manera diferente, de tal forma que se puedan realizar más actividades con menos disnea.

Practicar ejercicio físico adecuado Tener una buena forma física no puede mejorar la función de los pulmones, pero sí que puede aumentar la tolerancia al esfuerzo.

Tomar suficiente líquido para evitar las secreciones espesas.

Llevar una dieta adecuada a cada situación, evitando tanto la desnutrición como el sobrepeso.

Evitar los ansiolíticos, pastillas para los nervios o pastillas para dormir, ya que deprimen la función respiratoria.  Preferir los ansiolíticos naturales.

Usar la oxigenoterapia, ya que ha demostrado ser beneficioso principalmente en las fases avanzadas de esta enfermedad.

.

Conozca también

Alimentos buenos y malos para los pulmones

Remedios para la pleuresía

Remedios para las sibilancias o silbido de pecho

Remedios para el enfisema

Remedios naturales para la neumonía

Remedios preventivos para el cáncer

Remedios naturales para la bronquitis

Dieta para quienes desean dejar de fumar

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  1. ¿El que una persona padezca dos neumonías consecutivas en el mismo pulmón significa que se encuentra baja de defensas?

    • remediospopulares.com // 22 febrero, 2017 en 10:23 pm // Responder

      Hola Jaime:

      Por supuesto, la reducción de las propias defensas orgánicas es uno de los motivos que explican el que una neumonía se repita. Sin embargo, la causa no es muchas veces ese estado de debilitación defensiva, sino que se encuentra en alguna alteración bronquial o pulmonar que facilita el desarrollo de infecciones en tales zonas.

      Puedes conocer más sobre los remedios caseros y naturales para la neumoría en: https://www.remediospopulares.com/neumonia.html

  2. Muy interesante gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*