Conoce

Propiedades de la ayahuasca

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La ayahuasca (Banisteriopsis caapi), pereneciente a la familia de Malphigiaceae, recibe varios nombres como yagé, bejuco de oro, capí, natema y liana de los muertos.

Es originaria de bosques primarios de la alta y media Amazonia de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil especialmente.

La ayahuasca es una liana leñosa de tallos de color gris o pardo, trepadores y sarmentosos, de unos 3 cm de diámetro y entrenudos bastante distanciados.

Las hojas tienen unos 15 cm de largo y 6 cm de ancho; son opuestas, enteras, pecioladas, ovado-lanceoladas con base redondeada, glabras por el haz y escasamente pilosas por el envés.

Las flores, que tienen pétalos rosados y se disponen en pequeñas umbelas, se agrupan en inflorescencias cimoso-panicu-ladas terminales y axilares, con el eje y las ramillas recubiertas de un tomento grisáceo.

.

Propiedades curativas

Contiene alcaloides beta-arbolínicos (harmina, harmalina, harmol, harmalol, va-sicina, tetrahidroharmina y banisterina) y saponinas. Los alcaloides se concentran especialmente en la corteza del tallo (hasta el doble que en la madera). 

Se utiliza la madera del tallo y ocasionalmente la corteza o las semillas.

En los Andes se prepara con ella un brebaje muy apreciado por sus propiedades.

Se han hecho estudios donde se ha podido constatar que la ayahuasca tiene propiedades cardiovasculares.  Por ello, muchos médicos naturistas aconsejan su uso, con moderación, para las personas que sufren de problemas cardíacos.

Igualmente, la ayahuasca posee propiedades purgantes lo que facilita la eliminación de parásitos y gusanos intestinales.

Teóricamente podría estar indicado su uso en algunas afecciones psiquiátricas, y se ha postulado su utilización en el tratamiento de deshabituación a los opiáceos o la cocaína (remedio para dejar las drogas).

La ayahuasca se considera que tiene efecto afrodisíaco.

Aunque existen muchos testimonios que señalan que esta planta ha sido usada con éxito para la curación del cáncer, hasta el día de hoy no se ha podido comprobar, mediante estudios, la certeza de dichos casos.

Esta bebida es el elemento base de una bebida denominada yagé, utilizada por los indios en la Amazonia para ritos de curación, adivinación o sanación, en razón a su alto poder alucinógeno, cuando se combina con plantas ricas en triptaminas.

Se hierve cerca de un kilo de yagé durante una o varias horas, en varios litros de agua, y se mezcla con plantas ricas en triptaminas como Psychotria viridis. Se denomina por extensión ayahuasca al brebaje producido por larga decocción de la madera.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La ayuahuasca tiene una potente acción sobre el sistema nervioso de tipo narcótico y estupefaciente psicodélico.  Por esta razón,  podrá tener efectos perjudiciales si se consume sin la adecuada preparación física y mental.  De allí que recomendamos que no debe ser ingerida sin la supervisión médica.

Es importarte señalar, además, que la ayahuasca es una planta moderadamente tóxica que puede provocar palidez, sudoración profusa, salivación, dilatación pupilar y náuseas. Existen algunos casos, de consumo excesivo, que han causado intoxicación mortal.

.

Conozca también

Remedios para las depresiones

Remedios para la ansiedad

Remedios con belladona para asma, dolor de cabeza y más

Remedios para los ataque de pánico

Remedios con hojas de coca para la fatiga, dolores y más

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*