Conoce

Propiedades de la andiroba y su aceite

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El andiroba (Carapa guianensis) recibe varios nombres.  En Brasil, Perú, Cuba y Nicaragua: andiroba. Cuba: najesí. Otros: carapo, carapa, caropá, cedro macho, caoba bastarda, ébano brasileño, figueroa, nandiroba, requia, tangare.

Éste pertenece a la familia de los Meliaceae y crece asilvestrado en terrenos ricos y húmedos de las zonas tropicales de América y del Caribe, aunque se cree originario de las Guayanas.

El árbol es semicaducifolio de unos 30 metros de altura o más, con corteza lisa de color gris claro. Las hojas son pinnadas, con cuatro a siete pares de foliolos opuestos, coriáceos, oblongo-elípticos, de unos 25 x 5 cm.

Las flores, que tienen cuatro sépalos y pétalos de color blanco, aparecen en panículas terminales y emiten un olor agradable. El fruto es una cápsula de 7 a 10 cm de diámetro, angular, leñoso, de color marrón, que al madurar se abre en cuatro valvas y contiene varias semillas parecidas a las castañas.

.

Propiedades curativas

Las semillas contienen hasta un 63 por ciento de materias grasas, de las que se extrae el aceite de andiroba, rico en ácidos palmítico, oleico, esteárico y linoleico.

Contiene, además, terpenos amargos como las meliacinas (entre ellas la gedunina, con posible propiedad antiparasitaria), carapina y andirobina. Además, se han identificado limonoides como la andirobina y la epoxiazadiradiona, que pueden tener algún efecto positivo sobre las células cancerosas. La corteza contiene esteroides, triterpenos y taninos.

Se utiliza el aceite y, en menor medida, la corteza, las hojas y las semillas.

El aceite de andiroba es el utilizado por los indios jíbaros en el ritual de reducción de cabezas que les hizo tan famosos.

La corteza, las hojas y las semillas se han utilizado por sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias, y también en el tratamiento de las infestaciones intestinales por parásitos y como tónico general. Por vía externa se utiliza como vulnerario, para lavar heridas y en el tratamiento del herpes genital y labial.

El aceite de andiroba tiene una acción insecticida notable (posiblemente es más repelente de insectos que insecticida en sí), y se aplica en caso de úlceras cutáneas y parásitos de la piel; se ha recomendado también en casos de psoriasis.

Los indios «colorados», conocidos en Ecuador por pintarse la piel de este color, hacen una mezcla de aceite de andiroba y semillas pulverizadas de bija o achiote, que se aplican sobre la piel para evitar las lesiones provocadas por el sol, el agua o los insectos.

Es un remedio tradicional para el cáncer.

Al tener un cierto efecto antiséptico, el aceite de andiroba se puede aplicar en gotas dentro del conducto auditivo.

También se ha recomendado, diluido, como gargarismo en caso de faringitis.

.

Remedios populares

Remedio con andiroba para las picaduras de insectos: Mezclar 5 g de aceite de andiroba  y 2 gotas de amoniaco común y mantener en un frasco con tapa. Aplicar sobre la zona afectada un par de veces al día. Este remedio reduce la picazón que causan las picaduras de los insectos.

Remedio con andiroba  para repeler piojos Aplicar en las punta de los dedos unas gotas de aceite de andiroba y repartirlo uniformemente por todo el cabello. Este remedio se considera preventivo y se puede usar todos los días antes de ir al colegio en el caso de los niños

Remedio con andiroba para dolores musculares o agujetas Mezclar 5 gotas de aceite esencial de cedro, 30 g de aceite de andiroba y 5 gotas de aceite esencial de romero. Masajear suavemente sobre los músculos afectados. Repetir este remedio dos o tres veces al día

.

Contraindicaciones

Debido a que no existe suficientes investigaciones sobre el uso seguro del aceite de andiroba durante el embarazo y la lactancia, se recomienda, por su seguridad, evitarlo durante ese período.

.

Conozca también

Relajantes musculares naturales que puedes hacer en casa

Remedios para el dolor en el talón

Remedios para la picadura de insectos

Virus de chikungunya y sus remedios

Remedios para los dolores musculares o agujetas

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*