Conoce

Que es la algarroba y para que sirve

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Que es la algarroba y para que sirve La algarroba es una especie de arbusto de hoja perenne en flor que pertenece a la familia Fabaceae.

El algarrobo es inherente a la región mediterránea, como el norte de África, el sur de Europa, las islas mediterráneas más grandes, el norte de África, el Levante y el Medio Oriente de Asia occidental hasta Irán y las Islas Canarias y la Macaronesia. Se cultiva por sus vainas comestibles y se cultiva como árbol ornamental en jardines.

El algarrobo tiene la capacidad de tolerar el calor y la sequía y está bien adaptado al clima mediterráneo. El algarrobo se cultiva en tierras marginales en la cuenca mediterránea, donde pocos cultivos se cultivan económicamente. La algarroba está intercalada con uvas, aceitunas y nueces.

El árbol podría alcanzar los 15 metros de altura con un tronco de 3 pies de circunferencia. Las ramas poseen hojas de hoja perenne y de forma ovalada con racimos de flores rojas. Se convierte en vainas de semillas. Las vainas inmaduras son suaves, carnosas y de color verde brillante y tienen una apariencia similar a la vaina de guisantes. Las vainas maduras tienen un sabor dulce debido al alto contenido de ácido isobutírico que libera el aroma que recuerda al queso Limburger.

Las vainas maduras secas tienen semillas duras que proporcionan un efecto sonajero. Las vainas son ligeramente curvas, largas, gruesas y de color marrón oscuro que miden de 4 a 10 pulgadas de largo.

El algarrobo crudo tiene un sabor sutilmente dulce y agradable como el sabor del caramelo. Las vainas frescas son la forma nutritiva de algarroba. Las vainas secas de algarroba se utilizan para hacer polvo de algarroba fresca cruda. La algarroba era la fuente primitiva de azúcar hasta que la caña de azúcar estaba ampliamente disponible. Actualmente, se usa como un sustituto del chocolate que contiene teobromina, una enzima que es altamente tóxica para los perros y para algunas personas.

.

Valor nutricional de la algarroba

La fruta se usa tanto para la nutrición humana como para la alimentación animal. Es rico en proteínas, carbohidratos y bajo nivel de grasas. También tiene calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, potasio, cobre, bario, níquel, cobre y vitaminas como B, A, D, B3 y B2. La algarroba está libre de cafeína, ácido oxálico y bromo, tiramina y niletilamina.

La algarroba tiene antioxidantes en forma de polifenoles. Tiene un papel significativo en la salud humana. La sustancia espesante natural obtenida del endospermo que se utiliza como confitería. También se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Además, la algarroba es un árbol multipropósito que ayuda a prevenir la erosión del suelo. 

.

Algarrobo beneficios medicinales

Salud digestiva La algarroba es una planta medicinal que se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Se analiza que los componentes fitoquímicos, así como las actividades farmacológicas de la algarroba en el tracto gastrointestinal. El estudio realizado en hojas y vainas de algarroba mostró un alto contenido de carbohidratos, minerales, fibra dietética, flavonoides, polifenoles y un bajo contenido de lípidos y proteínas.

La planta tiene actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antidiarreicas, anti-estreñimiento, anti-úlceras y anti-absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal. Se concluye que esta especie tiene propiedades terapéuticas y preventivas en el tracto digestivo sobre la base de características químicas y farmacológicas.

Promover el colesterol saludable. La pulpa de algarroba tiene fibra insoluble que se sabe que afecta los lípidos de la sangre en animales como la fibra dietética soluble. El estudio se realizó para investigar el efecto beneficioso de la preparación de pulpa de algarroba sobre el colesterol sérico en humanos.

La ingesta regular de productos alimenticios ricos en fibra de algarroba tiene efectos beneficiosos sobre el perfil de lípidos en la sangre humana al reducir el nivel de colesterol malo y mejora la relación de colesterol LDL a HDL. El estudio concluyó que el consumo de fibras de algarroba previene y trata eficazmente la hipercolesterolemia. Podría reducir el riesgo de problemas cardiovasculares como la aterosclerosis, presión arterial alta, derrames cerebrales y ataques cardíacos.

.

Que es la algarroba y para que sirve

Que es la algarroba y para que sirve Diarrea infantil #1: Cocer una onza de corteza de algarrobo en 3/4 de litro de agua hasta reducirse a la mitad.  Beber entre 4 a 5 tazas por día.

Que es la algarroba y para que sirve Diarrea infantil #2: Mezclar en agua templada 1/4 de  cacao de algarroba.  Tomar 3 tazas al día.

Que es la algarroba y para que sirve Limpiar y refrescar los riñones Verter 3 cucharadas de hojas de algarrobo con 1 cucharada de hojas de papayo o lechosa en 3 litros de agua.  Dejar hervir hasta que solamente quede 1 1/2 litro.  Tomar 3 tazas al día por una semana.

Que es la algarroba y para que sirve Gastroenteritis: Cocer 100 g de harina de algarroa en un litro de agua.  Tomar el líquido a lo largo del día.  En niños pequeños de menos de un año proporcionar tres cucharadas cada tres horas.

 

Precaución

Se ha descrito algún caso de oclusión intestinal por el uso abusivo de harina de algarroba, que se debe usar con precaución.

 

Conozca también

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Propiedades de la andiroba y su aceite

Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Que es la algarroba y para que sirve

  1. JUAN MANUEL AGUIRRE NAVA // 6 enero, 2017 en 11:48 am // Responder

    TODAS LAS RECETAS CASERAS QUE NOS BRINDAN SON EXCELENTES,ESPERO QUE GENTES COMO YO CONFIEN Y SIGAN CONSULTANDO ESTA PAGINA.SOLO HAY QUE PROBAR,SEGUN SEA EL CASO ,EN LO PERSONAL ME HA RESULTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*