Conoce

Algarroba: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Algarroba beneficios y contraindicaciones Conoces los beneficios y contraindicaciones de la algarroba?  Aquí te los detallamos, pero antes lo  vamos a analizar en su aspecto botánico.

El algarrobo es nativo de la región mediterránea y algunas partes de Asia occidental y Oriente Medio.

El algarrobo es un árbol de hoja perenne en forma de cúpula que es miembro de la familia de los guisantes. Puede alcanzar más de treinta pies o diez metros de altura cuando está completamente desarrollado.

Las hojas compuestas son de color verde oscuro y el árbol tiene flores verdes que florecen en otoño.

Los frutos del algarrobo se llaman vainas, de color marrón, y tardan un año en madurar.

Parte de la planta utilizada: semillas, vainas y, a veces, la corteza.

Las algarrobas y el polvo de algarroba han sido utilizados durante miles de años por las civilizaciones que se encuentran en la región del Mediterráneo y en el Mar Adriático. El algarrobo se ha utilizado desde hace mucho tiempo desde la antigüedad egipcia.  El pan de San Juan fue nombrado con la famosa historia de San Juan, un monje bautista que disfrutaba consumiendo vainas de algarrobo. El término pan se debió a la textura de la vaina fresca y madura que es de naturaleza ligeramente masticable.

Se ha utilizado como licor, jarabe e ingrediente en la región mediterránea. El jarabe de algarroba se conoce comúnmente como oro negro en la isla de Chipre. Hoy en día, el algarrobo se usa como bebida y se consume fresco con fines ceremoniales en las costumbres islámicas y se usa como comida tradicional en la comunidad judía para celebrar fiestas especiales. La antigua prensa de algarroba se encuentra en pequeñas aldeas en el Líbano, así como en otras partes del mundo.

Hoy España, Marruecos, Italia, Grecia y Portugal son los principales países productores de algarroba. La algarroba tiene su camino en todo el mundo, que también incluye a California.   Veamos, a continuación, todo sobre la algarroba beneficios y contraindicaciones
.

Beneficios del algarrobo

El algarrobo se ha utilizado para el consumo humano y como alimento para animales en los países mediterráneos durante siglos.

Debido al alto contenido de pectina y tanino de las vainas de algarroba, se ha utilizado como remedio herbal para la diarrea.

La pectina es un polisacárido, una sustancia soluble en agua, que se cree que ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas.

Los taninos que son carbohidratos y pigmentos vegetales tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Además, los taninos retienen agua y actúan como un agente aglutinante que da como resultado heces más firmes.

La fibra del algarrobo, también conocida con el nombre de goma de algarroba, puede ser útil para reducir el colesterol y la diabetes debido a su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Hay algunos indicios de que la fibra se puede utilizar como un remedio para perder peso y que el polvo de algarroba puede ser útil para la prostatitis y las infecciones de próstata.

Se cree que los lignanos, químicos similares al estrógeno llamados fitoestrógenos que se encuentran en la planta, tienen propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Esos lignanos podrían ser útiles en la lucha contra algunos cánceres relacionados con el estrógeno, y podrían usarse como un reemplazo de estrógenos durante y después de la menopausia.

La algarroba se ha utilizado tradicionalmente para eliminar las verrugas y la acidez estomacal, y los remedios herbales elaborados con vainas se han utilizado para la tos persistente.

Las primeras investigaciones realizadas en Francia indican que la algarroba podría ser útil para estimular la insuficiencia renal y para la enfermedad renal crónica, pero se necesita más investigación para confirmar este uso.

El polvo hecho de las vainas de semillas se usa ampliamente en los paquetes faciales herbales cosméticos para limpiar y tonificar la piel.

Otros usos tradicionales de las vainas incluyen remedios para parasitos intestinales, problemas de visión e infecciones oculares.

Las algarrobas son un sustituto popular del cacao. Contienen menos calorías, no contienen cafeína y no son adictivas. Además, no interfieren con la asimilación de calcio del cuerpo, a diferencia del cacao y el chocolate.

.

Dosis y Administración

La algarroba se puede tomar como un té, un extracto o una cápsula. Cuando se usa como remedio para la diarrea, la dosis habitual para adultos es de alrededor de 20 gramos por día y los niños de 15 gramos por día.

Siempre debe tomarse con abundante agua.

.

Contraindicaciones del algarrobo

Cuando el algarrobo se usa como medicina herbal, generalmente se considera una hierba segura.

Existe la posibilidad de una reacción alérgica a los remedios hechos de algarroba, pero se consideran muy raros y no se conocen interacciones farmacológicas.

Se cree que el uso de la hierba para bebés con fines médicos es seguro, pero siempre debe estar bajo la supervisión de un proveedor de atención médica certificado o con licencia.

.

Conozca también

Alimentos buenos y malos para la diarrea

Dieta para combatir la diarrea

Remedios para la diarrea durante el embarazo

Vitaminas y minerales para la diarrea

Video recomendado

Bebidas para combatir la diarrea

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*