Conoce

Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El achiote recibe varios nombres como orellana, achote, anato, bija, bixa, urucú, uñañé, mashú, oshin mashe, sacha achote, urcu achiote, achihuete, apisiri, atase, bandor, shambo, sham-bu quiro, tsooti, vehimi, cacicuto, diteque, eroyá, ipiaku, kisafa, mantoro, maxu, masce, potsoti, guantera, pumacoa, rocou. Brasil: orellana, urucú. Ecuador: man-duru, cua cuña. Honduras: analto. Perú: huantura, gapijru, chancanguarica. El Salvador: guajachote. Venezuela: onoto, rocú.

Esta planta pertence a la familia de las bixaceae y es originaria de América tropical, desde Cuba, pasando por América Central, hasta Argentina.

Es un árbol o arbusto de 4 a 8 metros de altura, con tronco erecto y ramificado. Las hojas son alternas, cordadas, ovadas y pedunculadas. Las flores son de color blanco o rosado y se disponen en ramilletes. El fruto es una cápsula espinosa con arilo de color anaranjado que envuelve las semillas.

Las semillas de achiote en su arilo. De éstas se obtiene un colorante natural de color rojo que se usa para colorear quesos o pescado ahumado y en la cocina yucateca y caribeña. Los pueblos indígenas lo usan para pintarse el cuerpo y la cara en las celebraciones.

.

Propiedades y beneficios del achiote

Las semillas contienen carotenoides (bixina, norbixina e ishwarane), orellanina, ácido tomentósico, betacaroteno, vitamina A, criptoxantina, metilbixina y zeaxanti-na. Las hojas contienen bixina, norbixina, orellina, criptoxantina, betacaroteno, luteolina y hipolaetina.

Se utilizan las semillas y el arilo (cobertura carnosa de algunas semillas).

La decocción de las semillas se recomienda como estimulante digestivo, antihelmíntico, antivomitivo, expectorante en casos de bronquitis y moderadamente afrodisíaco.

Por vía externa, se hacen pincelaciones de aceite de achiote (se fríen las semillas) sobre el herpes labial y genital o en casos de quemaduras.

Igualmente, la decocción de las semillas sirve para hacer gargarismos en faringitis o anginas, fomentos en casos de hemorroides o como resolutivo de abscesos dentales y flemones, así como en afecciones cutáneas variadas.

El pigmento amarillo del achiote se utiliza como colorante alimentario.

Las semillas del achiote son de intenso color rojo, y su pigmento se utiliza como aditivo alimentario y para colorear la piel, pues es un excelente filtro solar.

Conoce remedios que se pueden elaborar con el achiote para el reumatismo, adelgazar y más

.

Recomendaciones y efectos secundarios

El achiote puede ser comprado en diferentes formas.  Se puede adquirir las semillas, polvo molido o infundido en aceite de cocina o manteca de cerdo.

El achiote está generalmente disponible en las tiendas herbolarias o aquellos que se especializan en la venta de especias. Los achiotes se envasan en botellas, bolsas selladas al vacío y en latas.

Al comprar las semillas de achiote, busque aquéllas de color rojo brillante o naranja, ya que estas son más nuevas y frescas. Evite comprar las semillas doradas y marrones, estos son signos de la edad y ya pueden haber perdido sus propiedades curativas y nutritivas.

El achiote molido o pulverizado se mezcla a menudo con otras hierbas, especias, e incluso maicena. La vida útil en envases herméticos alcanza hasta 3 años. Mientras que los mezclados con el aceite se pueden utilizar en el plazo de 3 meses cuando se refrigeran correctamente.

.

Contraindicaciones

El achiote puede ser considerado seguro para la mayoría de las personas cuando se utiliza en la preparación de alimentos.

Sin embargo, debido a que no existen suficientes estudios realizados para investigar los efectos adversos o secundarios del consumo de achiote en dosis medicinales durante el embarazo y la lactancia, es mejor evitarlo (interna y externamente) durante ese período de tiempo.

Si una persona sufre de alergias en la piel o dermatitis,  debe evitar el contacto con achiote, ya que es una planta que puede causar reacciones alérgicas cutáneas o agravar éstas.

.

Conozca también

Contraindicaciones del espino albar y sus efectos secundarios

Beneficios del aceite de krill y sus contraindicaciones

Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones de la consuelda

Contraindicaciones de la manzanilla

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*