Conoce

Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Achiote beneficios El achiote recibe varios nombres como orellana, achote, anato, bija, bixa, urucú, uñañé, mashú, oshin mashe, sacha achote, urcu achiote, achihuete, apisiri, atase, bandor, shambo, sham-bu quiro, tsooti, vehimi, cacicuto, diteque, eroyá, ipiaku, kisafa, mantoro, maxu, masce, potsoti, guantera, pumacoa, rocou. Brasil: orellana, urucú. Ecuador: man-duru, cua cuña. Honduras: analto. Perú: huantura, gapijru, chancanguarica. El Salvador: guajachote. Venezuela: onoto, rocú.

El achiote es originario de América Central y América del Sur tropical. Está ampliamente plantado y naturalizado en las regiones tropicales del mundo, incluido el sudeste asiático.

Es miembro de la familia Bixaceae. Es un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño que puede crecer hasta 2-6 (-8) m de altura.

El tronco mide hasta 10 cm de diámetro. La corteza es de color marrón claro a oscuro, dura y lisa, a veces fisurada y lenticelada. La corteza interna está llena de savia naranja. Las ramas son verdosas y densamente oxidadas y escamosas cuando son jóvenes, pero luego se vuelven de color marrón oscuro. Están anillados en los nodos.

Las hojas están dispuestas en espiral, simples, herbáceas, estipuladas, ovadas, que miden 7.5-24 cm x 4-16 cm, ligeramente cordadas para truncarse en la base, acuminadas en el ápice, verde oscuro arriba, grisáceo o verde pardusco debajo, y escamoso cuando es joven pero casi sin pelo. Las primeras hojas son cordadas. El pecíolo tiene 4.5-1 cm de largo, cilíndrico y engrosado en ambos extremos.

Las flores nacen en panículas terminales de 8-50 flores, fragantes y miden de 4 a 6 cm de ancho. El pedicelo es escamoso y engrosado en el ápice que tiene 5-6 glándulas grandes. Los 4-5 sépalos libres son obovados. Tienen 10-12 cm de largo y caduceo. Hay (4-) 5-7 pétalos que son obovados, que miden 2-3 cm x 1-2 cm, rosados, blanquecinos o violáceos. Los estambres son numerosos mientras que las anteras son violetas. El ovario es superior, unilocular, con un estilo de 12-15 mm de largo y se engrosa hacia arriba.

El fruto es una cápsula ovoide esférica, o ampliamente alargada. Mide 2-4 cm x 2-3.5 cm, aplanado, con 2 válvulas, más o menos densamente vestido con cerdas largas, verde, marrón verdoso o rojo cuando está maduro y con muchas semillas. Las semillas son de 4-5 mm de largo, obovoides y angulosas, y con una capa de semillas carnosas de color rojo anaranjado brillante.

La plántula es con germinación epigea, con cotiledones delgados, ovados, nervados, con un hipocotilo bastante largo, y alternativos.

El achiote requiere un clima cálido, húmedo y sin heladas y un lugar soleado. Puede crecer en una amplia variedad de climas tropicales a subtropicales y necesita poco cuidado, aunque en lugares donde la lluvia no se distribuye por igual durante todo el año, puede ser necesario el riego. Crece en casi todos los tipos de suelos, con preferencia por suelos neutros y ligeramente alcalinos.

Crece en un árbol más grande cuando se planta en un suelo más profundo y más fértil, rico en materia orgánica. Le va bien en la piedra caliza, donde la capa superior del suelo tiene solo unos centímetros de grosor y se superpone a una base de coral. En Indonesia, se planta hasta 2000 m de altitud. 

.

Propiedades y beneficios del achiote

Achiote beneficios Las semillas contienen carotenoides (bixina, norbixina e ishwarane), orellanina, ácido tomentósico, betacaroteno, vitamina A, criptoxantina, metilbixina y zeaxanti-na. Las hojas contienen bixina, norbixina, orellina, criptoxantina, betacaroteno, luteolina y hipolaetina.

Se utilizan las semillas y el arilo (cobertura carnosa de algunas semillas).

La decocción de las semillas se recomienda como estimulante digestivo, antihelmíntico, antivomitivo, expectorante en casos de bronquitis y moderadamente afrodisíaco.

Otros achiote beneficios se da por vía externa, se hacen pincelaciones de aceite de achiote (se fríen las semillas) sobre el herpes labial y genital o en casos de quemaduras.

Igualmente, la decocción de las semillas sirve para hacer gargarismos en faringitis o anginas, fomentos en casos de hemorroides o como resolutivo de abscesos dentales y flemones, así como en afecciones cutáneas variadas.

El pigmento amarillo del achiote se utiliza como colorante alimentario.

Las semillas del achiote son de intenso color rojo, y su pigmento se utiliza como aditivo alimentario y para colorear la piel, pues es un excelente filtro solar.

Conoce remedios que se pueden elaborar con el achiote para el reumatismo, adelgazar y más

.

Recomendaciones y efectos secundarios del achiote

El achiote puede ser comprado en diferentes formas.  Se puede adquirir las semillas, polvo molido o infundido en aceite de cocina o manteca de cerdo.

El achiote está generalmente disponible en las tiendas herbolarias o aquellos que se especializan en la venta de especias. Los achiotes se envasan en botellas, bolsas selladas al vacío y en latas.

Al comprar las semillas de achiote, busque aquéllas de color rojo brillante o naranja, ya que estas son más nuevas y frescas. Evite comprar las semillas doradas y marrones, estos son signos de la edad y ya pueden haber perdido sus propiedades curativas y nutritivas.

El achiote molido o pulverizado se mezcla a menudo con otras hierbas, especias, e incluso maicena. La vida útil en envases herméticos alcanza hasta 3 años. Mientras que los mezclados con el aceite se pueden utilizar en el plazo de 3 meses cuando se refrigeran correctamente.

.

Achiote contraindicaciones

El achiote puede ser considerado seguro para la mayoría de las personas cuando se utiliza en la preparación de alimentos.

Sin embargo, debido a que no existen suficientes estudios realizados para investigar los efectos adversos o secundarios del consumo de achiote en dosis medicinales durante el embarazo y la lactancia, es mejor evitarlo (interna y externamente) durante ese período de tiempo.

Si una persona sufre de alergias en la piel o dermatitis,  debe evitar el contacto con achiote, ya que es una planta que puede causar reacciones alérgicas cutáneas o agravar éstas.

.

Conozca también

Contraindicaciones del espino albar y sus efectos secundarios

Beneficios del aceite de krill y sus contraindicaciones

Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones de la consuelda

Contraindicaciones de la manzanilla

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Achiote: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

  1. noemi ester bisignano // 24 abril, 2019 en 9:29 am // Responder

    muy interesante información.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*