Conoce

Remedios con bupleurum o adelfilla

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El bupleurum, llamada en algunas regiones como adelfilla, es una planta de la cual existen dos especies: Bupleurum chínense y Bupleurum falcatum. En medicina tradicional china, se denomina chai hu.

Es una planta perenne que crece hasta aproximadamente 1 m de alto. Las hojas son largas y finas, y la planta tiene flores amarillas en los meses de verano. Crece de forma natural en China, Japón y Corea, así como en otros países del norte de Asia y del norte de Europa.

La raíz de la planta es de un color rojo pálido y es la parte que se emplea con fines medicinales. Su gusto es ligeramente amargo y punzante, y se cree que tiene propiedades de enfriamiento en el organismo.

Es una de las plantas medicinales más importantes de la medicina tradicional china. Bupleurum se emplea en varias fórmulas para problemas hepáticos, fiebre e inflamación. Los fitoterapeutas chinos la prescriben para trastornos asociados con el estancamiento del qi, o chi (energía vital), en el hígado. Bupleurum es un ingrediente principal en una fórmula de medicina oriental ampliamente utilizada que en japonés se denomina shosaikoto, que también contiene gingseng coreano, regaliz, raíz de jengibre y otras plantas.

El nombre chino de la fórmula es xiao chai hu tang. Esta fórmula tiene casi 2.000 años de antigüedad y se receta para un resfriado que no acaba de mejorar completamente, así como en algunos casos de síndrome de la fatiga crónica.

La bupleurum ha recibido la atención de los investigadores en China y Japón. Se ha conseguido aislar en Bupleurum una sustancia que corresponde a los productos químicos biológicamente activos llamados saponinas. Esta sustancia ha demostrado en pruebas de laboratorio una importante potencia antiinflamatoria, lo que la indica para tratar trastornos en los que la inflamación es el principal problema.

Se ha demostrado que esta sustancia aumenta la eficacia de los corticoides, que se prescriben para la artritis, el asma, la inflamación en general y otros trastornos. En algunas pruebas de laboratorio, se ha demostrado que Bupleurum aumenta significativamente la acción de los corticoides. Otro beneficio de Bupleurum es que parece proteger a las glándulas suprarrenales de los efectos dañinos de los corticoides.

El extracto de Bupleurum mejora la hepatitis (inflamación del hígado), como se ha demostrado en algunos estudios en humanos. También se ha apuntado su eficacia como agente antipirético (reductor de la fiebre), tranquilizante suave, agente antibiótico y antiviral, y estimulante del sistema inmunitario. Bupleurum también aumenta la eficacia de un medicamento empleado en quimioterapia llamado 5-FU. Hay que destacar que Bupleurum suele ser más eficaz cuando se usa junto con otras plantas en las fórmulas herbales chinas tradicionales.

.

Utilización general

La medicina tradicional china recomienda Bupleurum para la congestión torácica, los problemas respiratorios, los escalofríos y la fiebre, incluyendo la que se asocia al paludismo. Se puede tratar la fiebre asociada a sabor amargo en la boca, irritabilidad, náuseas y dolor abdominal, y a veces se prescribe para el vértigo y el dolor torácico. Bupleurum se emplea en tónicos para reforzar los pulmones y los órganos de los sentidos, así como para tonificar los músculos de las piernas.

También fortalece el hígado y trata los problemas hepáticos, como la hepatitis y la lesión hepática relacionada con el alcohol (cirrosis).

En las mujeres, Bupleurum se utiliza para mejorar el ciclo menstrual en casos^de amenorrea (falta de menstruación), reducir los síntomas del síndrome premenstrual y como tónico del sistema reproductor femenino.

Puede tomarse como suplemento herbal junto con los corticoides para reducir el riesgo de lesión de las glándulas suprarrenales. Algunas fórmulas chinas que contienen Bupleurum se emplean en el tratamiento del cáncer y como soporte herbal durante la quimioterapia.

Quizá te interese conocer

.

Preparaciones

Bupleurum está disponible como raíz seca y en cápsulas en las herboristerías, tiendas de alimentos sanos y de productos chinos. También se encuentra en varias fórmulas de medicamentos chinos. Se prepara en forma de infusión, con 3 a 12 g de raíz seca que se disuelven en agua y se hierven durante una hora. En los casos extremos de fiebre y hepatitis, se pueden tomar dos tazas de infusión al día.

Bupleurum puede producir sudoración y malestar intestinal cuando se toma en dosis excesivas.

Bupleurum suele prescribirse con regaliz y ginseng asiático. Se encuentra en muchos preparados herbales chinos tradicionales mezclado con regaliz, jengibre, ginseng coreano, escutelaria y otras plantas. Los fitoterapeutas suelen recomendar que Bupleurum se combine con bayas de lychee para contrarrestar los efectos de desecación en el cuerpo.

En los casos de vértigo y dolor torácico y como tónico hepático, Bupleurum puede tomarse con raíz de Paeonia, naranjas amargas y regaliz. Para los problemas de la menstruación, puede combinarse con Paeonia y menta.

.

Conozca también

Cómo hacer vahos o inhalaciones para tos, sinusitis y más

Aceites esenciales para la sinusitis

Beneficios de la raíz roja y sus contraindicaciones

Remedios para las alergias

Remedios para el resfriado o catarro


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*