Conoce

Baños curativos y de belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El baño no sólo debe ser visto como un momento del día para la higiene corporal, sino también como una forma de terapia curativa y de belleza.

Es importante observar que existen diferentes tipos de baños: de agua, de aire, de sol, con hierbas y plantas, entre otros.

Cada uno representa diferentes maneras de estimular el organismo siendo la primera zona beneficiada la piel y, luego, los órganos y sistemas internos como el circulatorio, digestivo, los pulmones, las articulaciones y hasta los nervios.

A continuación se describen diferentes baños curativos y de belleza como son:

 

Tipos de baños terapéuticos y de belleza

Baño terapéutico de sol. Es un baño que favorece principalmente el sistema muscular, articular y los huesos. Es decir, es muy recomendado para las personas con reumatismo, artritis y osteoporosis. Su principal virtud consiste en facilitar la formación de provitamina D en la piel, que luego se convierte en vitamina D la cual es necesaria para la fijación del calcio en los huesos.  Es importante observar que, incluso, existe una terapia que se basa en los baños de sol que se llama helioterapia.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, se debe tomar con cuidado y moderación evitando, en todo momento la exageración que pueda derivar en quemaduras solares y resulta mejor si se hace de manera dinámica (mientras se camina, nada o practica algún deporte), y no de forma estática.

Baño terapéutico  de aire. Estimula la piel y especialmente los vasos sanguíneos situados debajo de ella. Se realiza en los días con una ligera brisa, algo de sol y en lugares amplios y bien ventilados. Con solo 5 minutos es suficiente.

Baño terapéutico de agua. Este tipo de baño está muy relacionado con la hidroterapia y puede realizarse en aguas saladas (mar), dulces (ríos, manantiales) y minerales (termales). Los beneficios de este tipo de baño se incrementan al cepillar o friccionar la piel con lo cual se estimula su limpieza y nutrición y, a la vez, se favorece la circulación sanguínea.

Baño de belleza de leche. Éste no sólo se considera un baño de belleza al suavizar e hidratar la piel, sino también tiene propiedades relajantes. Para su realización, sólo tiene que llenar la bañera hasta la mitad con agua entre templada y caliente y agregar2 litros de leche entera. Después se puede sumergir y permanecer en la bañera durante 15 minutos.

Baño terapéutico  de arena. Resulta ser un baño muy beneficioso, ya que relaja, tonifica y, a la vez, estimula la circulación sanguínea. Por ello, es muy indicado para dolencias como la artrosis, artritis, reumatismo y celulitis. Éste consiste en bañarse en el mar y, sin secarse, enterrarse en la arena de la playa con excepto la cabeza. Se recomienda hacerlo en días cálidos y, si hace mucho sol, se puede buscar una sombra donde practicarlo.

No olvidar aplicar crema solar en la cara y usar un sombrero aunque se practique en la sombra. En cuanto a las horas, es preferible hacerlo antes de las 11 de la mañana o después de las 5 de la tarde en verano, y en las horas más cálidas el resto del año. Después de unos 20 minutos de baño de arena, se puede limpiar con agua de mar si está tibia. Para terminar, nada mejor que realizar unos suaves ejercicios de estiramiento, respiración y relajación.

Baño terapéutico de sal. Este baño es muy parecido al anterior, ya que tiene efectos relajantes y propiedades exfoliantes para la piel. Para su preparación, solamente se agrega 2 kilos de sal gruesa a la bañera y se permanece en su interior durante 20 minutos.

 

Baño curativo con hierbas y plantas

Existen diferentes hierbas que, cuando se agregan al baño, resultan beneficiosos al organismo por sus propiedades curativas y de belleza. A continuación algunas de estas hierbas y plantas:

Baño terapéutico  con boldo   El baño con boldo resulta muy positivo para las personas que sufren de reumatismo y artritis. Para su preparación, se requiere hervir dos puñados de boldo en un litro de agua durante 15 minutos. Al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego y verter en el agua de la bañera. Mantenerse allí por 5 minutos.

Baño terapéutico de eucalipto: Este baño tiene propiedades desinfectantes y purificantes de la piel. Por ello, es muy indicado para las personas con dolores en las articulaciones, con resfrío o gripe y con espinillas en la espalda.

Baño terapéutico  de manzanilla: Este baño es calmante y, a la vez, desinfectante. Por tal razón, las personas con problemas nerviosos, tienen hinchazón por golpes o torceduras o granos en la piel pueden verse beneficiadas con él.

Baño terapéutico  de mostaza El baño con mostaza resulta muy positivo cuando se sufre de gripe, tos, bronquitis, nerviosismo, estados de estrés y dolor de piernas debido a sus propiedades calmantes. Para su preparación, se debe utilizar250 gramos de mostaza que se verterán, en un recipiente que contenga agua hirviendo y luego se agregará al agua del baño.

Baño terapéutico  de hojas de pino: Es un buen baño en los casos de dolencias del aparato respiratorio, várices, reumatismo y gota. Para su preparación, es necesario hervir 2 puñados de brotes nuevos de ramas de pino y sus hojas en2 litros de agua durante 30 minutos. Después colar y agregar la infusión obtenida al agua de la bañera.

Baño terapéutico  de menta: Estimula el sistema nervioso, refresca la piel y produce bienestar y armonía en el organismo. Por ello, se recomienda para las personas nerviosas, angustiadas, o que sufren de cansancio laboral.

Baño terapéutico  de ajenjo Es muy empleado para problemas en la piel debido a ácaros o picaduras de insectos por suspropiedades desinfectantes y antiparasitarias

Baño terapéutico relajante de melisa  Verter  3 cucharadas de hojas de melisa fresca, y 3 cucharadas de hojas de mejorana fresca en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar un poco y luego agregar, aún tibio, al agua de la tina.

Baño terapéutico revigorizante de milenrama Verter  3 cucharadas de hojas de romero fresco y  3 cucharadas de hojas de milenrama fresca en un litro de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar.  Añadir al agua de la tina

Baño terapéutico de llantén para: hinchazones, mordeduras y picaduras venenosas mucosidades en cualquier parte del cuerpo, catarros, hemorroides, vejiga

Baño terapéutico de damiana para los nervios y para fortificar la memoria.

Baño terapéutico de hojas de mango para los niños que se asustan de noche, actúa como un tranquilizante nervioso.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*