Conoce

Cómo hacer vahos o inhalaciones para tos, sinusitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El hacer vahos o inhalar vapor es provechoso para aliviar la congestión propia de la bronquitis, el resfriado común y diversos trastornos respiratorios y de los senos paranasales.

Inhalar vapor descongestiona los senos paranasales y los conductos pulmonares, lo que permite eliminar la mucosidad, respirar con mayor facilidad y curarse más rápidamente.

Para producir vapor, utilice agua únicamente, o agregúele aceites de hierbas o hierbas frescas o secas al agua para intensificar los efectos del tratamiento.

 

Procedimiento

Coloque agua caliente en un lavamanos o en una olla. En la mayoría de los casos, usted puede escoger el método que le parezca más conveniente. Sin embargo, si está utilizando hierbas secas o frescas, es mejor usar una olla esmaltada o de vidrio en lugar de un lavamanos.

 

Inhalación en el lavamanos

Llene el lavamanos con agua muy caliente. Si desea, agregue entre dos y cinco gotas de aceite de hierbas. A fin de evitar que el agua se enfríe y deje de producir vapor, abra el grifo y deje que salga un chorro pequeño pero continuo de agua caliente durante el tratamiento. (La ranura de seguridad debería evitar que se le desborde el lavamanos.) Si es necesario, no dude en agregar más gotas del aceite de hierbas.

Coloque la cabeza encima del lavamanos, a una distancia segura para evitar quemarse o irritar la piel, e inhale el vapor.

Por lo general, entre cinco y diez minutos bastan para aliviar la congestión aunque, en algunos casos, la sesión se puede prolongar. Cuando se trata de un niño, se debe prestar especial atención para evitar que se queme, pues la piel de los niños es más sensible al calor.

 

Vahos o inhalación con olla

Cuando vaya a utilizar hierbas secas o frescas, use solamente una olla esmaltada o de vidrio. Esto es importante, porque las ollas de metal les roban a las hierbas algunas de sus propiedades medicinales. Si va a utilizar solamente agua, cualquier clase de olla le sirve.

Llene una olla grande con agua y hiérvala. Luego retire la olla del fuego y colóquela sobre una superficie a prueba de calor y a una altura conveniente para hacer las inhalaciones.

Cuando el agua deje de burbujear, si desea puede agregarle hierbas frescas o secas, o unas cuantas gotas de aceite esencial. Luego deje que el agua se enfríe un poco y coloque la cabeza sobre la olla e inhale el vapor.

Coloqúese una toalla alrededor de la cabeza para atrapar el vapor (como si se tratara de una carpa). Por lo general, entre cinco y diez minutos bastan para aliviar la congestión aunque, si desea, puede prolongar la sesión. Mantenga la cara a una distancia segura para evitar quemarse o irritar la piel. Esto es particularmente importante cuando se trata de un niño, ya que su piel es más sensible al calor.

Independientemente del método que elija, después de cada tratamiento de inhalación de vapor respire profundamente varias veces para descongestionar los pulmones. Repita la terapia según la necesidad.

 

Plantas utilizadas en las inhalaciones de vapor

Las plantas la uña de caballo, consuelda, eucalipto, hinojo, alholva, rábano picante, el regaliz, lobelia, pulmonaria, gordolobo, raíz de pleuresía, tomillo y verbena  son expectorantes que facilitan la eliminación de mucosa de la garganta, los pulmones y los senos paranasales. Estas hierbas se pueden utilizar solas, combinadas entre sí o combinadas con las hierbas emolientes que se enumeran seguidamente.

Las plantas bardana, la pamplina, musgo de Irlanda, malvavisco, gordolobo, el melocotón y la corteza de olmo son emolientes,  suavizan y alivian la irritación de las membranas mucosas. Estas hierbas se pueden utilizar solas, combinadas entre sí o combinadas con las hierbas arriba mencionadas.

 

Inhalaciones como un remedio caseros

Vahos o inhalaciones para la bronquitis: Mezclar 50 g de hojas de menta, 40 g de primeros brotes de primavera, 30 g de raíz de acedera y 20 g de cola de caballo menor y verter en 2 litros de agua que esté hirviendo.  Cubrir la cabeza con una toalla e inhalar esta preparación.  Este remedio detiene la inflamación y fortalece los pulmones.

Vahos o inhalaciones para la sinusitis: Inhalar el vapor de agua con sal durante 5 minutos cada hora.

Quizás te interese remedios para la congetión del pecho o pulmonar

Vahos o inhalaciones para descongestión nasal#1: Poner en un recipiente que contenga agua calienteun par de gotas de aceite de eucalipto.  Después inhalar el vapor que se genera.

Vahos o inhalaciones para descongestión nasal #2:  Poner partes iguales de agua y vinagre  en un recipiente y añadir 1/2 diente de ajo crudo picado. Calentar a fuego muy bajo.  Al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego e inhalar.

Vahos o inhalaciones para la tos: Colocar un puñado de hojas y flores de lavanda, en una recipiente con agua que esté hirviendo. Dejar hervir por unos minutos más y después retirar del fuego.  Por último inhalar el vapor de la lavanda.

Vahos o inhalaciones para la flema:  Hervir en un cazo con 1 litro de agua, por 5 minutos, 1 cucharada de tomillo seco. Retirar del fuego, y adicionar zumo de un limón.  Luego, inhalar el vapor.  Conoce más remedios para combatir las flemas y mucosidades.

Vahos o inhalaciones para el acné: Mezclar, a partes iguales, manzanilla, equiseto, tomillo y salvia. Extraer de esta mezcla 2 cucharadas y poner en un recipiente con 1/4 de litro de agua. Mantener en el fuego hasta que comience a hervir. Realizar vahos con el vapor tres veces al día en sesiones de 15 minutos, como mínimo.

 

Conozca también

Remedios para la bronquitis

Como respirar mejor para mantener la salud

Infusiones antigripales

Remedios para resfriados

Remedios para el asma

Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Remedios para la neumonía

bblognuestros-remedios-na

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*