Conoce

Celidonia: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre la planta celidonia beneficios y contraindicaciones.  Aquí se lo explicaremos, pero antes analizaremos esta planta desde el punto de vista botánica.

La celidonia mayor se puede encontrar en estado silvestre en casi todos los países europeos, Asia occidental, África del Norte y América del Norte.

La planta prefiere áreas secas y soleadas y a menudo se encuentra junto a edificios o matorrales.

Descripción de la planta: La celidonia mayor es una planta perenne perteneciente a la familia de las amapolas (Papaveraceae). Puede crecer hasta 60 cm de altura y toda la planta contiene una gran cantidad de látex amarillo que se vuelve naranja cuando entra en contacto con el aire.

Los tallos están ramificados con pelos largos y producen hojas pinnadas, de dientes redondos que son de color verde brillante en la parte superior y azul verdoso debajo.

Las flores amarillas se sientan en una inflorescencia en forma de paraguas, generalmente de dos a seis juntas. Las flores tienen dos sépalos y 4 pétalos amarillos. La planta florece de mayo a agosto. Después de la floración, se desarrollan cápsulas de semillas estrechas y alargadas.

Partes de la planta utilizadas: toda la planta se utiliza en fitoterapia.

La hierba se recolecta cuando florece y se seca a una temperatura de hasta 35 ° C, separada de otras hierbas.

.

Beneficios de la celidonia para la salud

Ingrediente activo y sustancias: la celidonia contiene alcaloides de isoquinolina (0.35 a 1.3%) como quelidonina, quelertrina, sanguinarina, berberina y coptisina.

Además, la planta contiene flavonoides, ácido fenólico, saponina, carotenoides, sustancias amargas, aceites esenciales, ácidos orgánicos, vitaminas y algunas otras sustancias.

El efecto corrosivo del líquido lechoso (látex) presente en la hierba probablemente se deba al alcaloide queleritrina.

La celidonia mayor se ha utilizado tradicionalmente como un remedio herbal para enfermedades del hígado, muchas dolencias del sistema digestivo y para irritaciones oculares.

Se utilizó internamente para apoyar el hígado y el conducto biliar y proteger contra el daño hepático causado por la hepatitis.

También se ha utilizado para estimular la digestión y tratar los calambres relacionados con el sistema digestivo. El látex lechoso se usó externamente para eliminar verrugas, ablandar los callos y separar los dientes defectuosos.

El principal ingrediente activo que se encuentra en la celidonia mayor es el alcaloide quelidonina, una sustancia similar a la papaverina que se encuentra en la adormidera (Papaver somniferum). La quelidonina tiene un efecto antiespasmódico y parece apuntar específicamente al conducto biliar y los bronquios. Además, la sustancia tiene propiedades calmantes suaves.

Cuando la celidonia se usa internamente, su efecto medicinal es bastante impredecible. Esto podría explicarse por la gran diferencia en la calidad de la hierba que se debe principalmente a que las preparaciones a base de hierbas pierden rápidamente sus propiedades medicinales cuando se almacenan y también que todavía no hay métodos probados para estabilizar los ingredientes activos.

La hierba puede conservar sus propiedades durante aproximadamente seis meses, pero si se almacena más tiempo, su efecto parece disminuir rápidamente. Esta es probablemente una de las razones por las que la celidonia tiene un estado bastante ambiguo entre los herbolarios.

Usos internos Cuando la hierba está destinada a usos internos, se considera que tiene un valor algo limitado y rara vez es utilizada por los herbolarios por sí sola, sino en combinación con otras hierbas medicinales.

Hoy en día, se usa principalmente como ingrediente en infusiones de hierbas por su efecto antiespasmódico en la vesícula biliar y para estimular el flujo de bilis, pero dado que el contenido de alcaloides y otros ingredientes en la planta varía tanto, es difícil predecir el efecto.

Aún así, ha habido varios estudios que han demostrado que la celidonia tiene un lugar legítimo en la medicina herbal.

Uno de estos estudios indicó fuertemente que la hierba podría ser útil en el tratamiento de afecciones similares a calambres en el abdomen asociadas con el síndrome del intestino irritable.

Otro estudio encontró que cuando se ingirió en forma de jarabe para la tos o extracto (equivalente a 15 g de hierba por día) resultó en una mejora general en aproximadamente el 80% de un grupo de pacientes que padecen bronquitis crónica.

También se ha encontrado que la planta es un tratamiento efectivo para la tos ferina.

La Comisión E alemana da luz verde a la celidonia mayor y la recomienda como tratamiento para las molestias de calambres relacionadas con los conductos biliares y el tracto digestivo.

Uso externo La celidonia mayor se ha utilizado externamente para acelerar la curación de heridas menores, cortes y raspones y como un alivio para problemas de la piel como el eccema.celidonia beneficios y contraindicaciones

La savia de leche amarilla de la planta es una sustancia corrosiva fuerte que puede disolver las verrugas y los callos debido a la acción de las enzimas de división de proteínas.

La hierba también tiene un efecto antimicrobiano y puede ser útil como tratamiento externo para las infecciones por hongos.

.

Aplicaciones de celidonia mayor en la medicina herbaria china

En la medicina herbal china, la hierba se usa como remedio herbal para la gastritis, úlceras, enteritis, ictericia, dolor abdominal, bronquitis y tos ferina.

Las dosis diarias recomendadas en China varían de 3 a 9 gramos de la hierba, o incluso más. Estas dosis relativamente altas son principalmente en forma de decocción y pueden justificarse por el hecho de que en esta forma no se libera demasiado del alcaloide activo quelidonio.

Sin embargo, cuando se ha usado una celidonia mayor en la medicina herbolaria tradicional china, algunos pacientes han reportado varios grados de efectos secundarios como boca seca, mareos, molestias digestivas, diarrea, náuseas y una ligera reducción en el número de glóbulos blancos.

Los síntomas desaparecieron normalmente en 3-5 días después de que finalizó el tratamiento.

.

Dosificación y administración

La Comisión E alemana afirma que la celidonia mayor puede usarse internamente en forma de hierba seca, polvo o extracto seco.

La dosis recomendada por ellos se establece en 2.5 g de hierba al día, equivalente a 12-30 mg del contenido total de alcaloides, y a estas dosis, no debe haber interacciones, efectos secundarios o contraindicaciones.celidonia beneficios y contraindicaciones

Para todos los productos comerciales que contienen la hierba, se deben seguir las recomendaciones e instrucciones del fabricante.

Conozca también Remedios para las verrugas plantares

remedios verrugas plantares  Las verrugas plantares son pequeños bultos de piel que generalmente se desarrollan en las plantas de los pies y debajo de los dedos de los pies. Las verrugas plantares son […]

.

Contraindicaciones de la  celidonia

La celidonia mayor es una planta altamente tóxica y debe tratarse como tal.

Si la savia de la planta entra en contacto con la piel desnuda, puede causar una erupción intensa, por lo que cuando se recolecta la planta se recomienda usar guantes.celidonia beneficios y contraindicaciones

Después del consumo de la hierba fresca, ha habido informes de inflamación grave y ampollas en la boca, sensación de hormigueo y ardor en la garganta, dolor de estómago, vómitos, úlceras sangrantes, diarrea, desmayos, coma e incluso la muerte.

La hierba está contraindicada para niños y mujeres embarazadas y lactantes. Se desaconseja su uso durante más de dos semanas si la hierba se usa sola, en combinación con otras plantas medicinales o hierbas, posiblemente se pueda usar por períodos más largos.

Además del uso externo de la savia de la planta como remedio para las verrugas, la celidonia mayor no es adecuada para la automedicación.

Cualquier uso interno de la planta solo debe hacerse bajo la supervisión de un proveedor de atención médica calificado o un herbolario con licencia.

Se desaconseja aplicar la hierba directamente sobre los ojos como tratamiento para diversos problemas oculares, como se hacía en el pasado.

.

Conozca también

Remedios con siempreviva para aftas, callos, verrugas y más

Remedios para las verrugas genitales

Remedios para tiña crural, inguinal o tiña de la ingle

Beneficios y contraindicaciones de la algarroba

Pimienta de jamaica: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*