Conoce

Remedios para la gastritis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.

Entre las posibles causas de la gastritis están el comer ahoras irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo del té, café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas.

Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos.

También  los parásitos, bacterias (H. pylori) y virus (citomegalovirus, herpes virus) y los efectos de otras enfermedades (sarcoidosis, enfermedad de Crhon, gastritis eosinofílica) pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:

  • Dolor a nivel de epigastrio
  • Fatiga crónica
  • Dolor en la región dorso lumbar
  • Pirosis (sensación quemante o de ardor)
  • Nausea, vómito
  • Hematemesis (vómito de sangre)
  • Melena (sangre digerida en las heces)
  • Distensión abdominal
  • Pérdida de peso
  • Diarrea

Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis.  Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

 

Remedios para la gastritis

Remedio para la gastritis #1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua.  Batir por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.

Remedio para la gastritis #2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

Remedio para la gastritis #3: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.

Remedio para la gastritis #4: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.

Remedio para la gastritis #5 Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.

Remedio para la gastritis #6:  Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando “Las cuatro estaciones” de Vivaldi

Remedio para la gastritis #7: Comer lentamente peras ralladas las cuales refrescan la sensación de ardor de la gastritis y aceleran el proceso de recuperación.

Remedio para la gastritis #8: Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana es un remedio popular para combatir la gastritis crónica.

Lea: Remedios caseros para la acidez

Remedio para la gastritis #9: Hervir 3 cucharaditas de llantén en 3 tazas de agua durante 3 minutos.  Dejar en reposo, colar y tomar una taza tres veces al día.

Remedio para la gastritis #10: Hervir una cucharada de malvavisco y jengibre en tres tazas de agua durante 10 minutos.  Luego, añadir una cucharada de ulmaria.  Dejar reposar durante 10 minutos.  Tomar esa preparación tres veces al día.

Remedio para la gastritis #11:   Lavar y partir en trozos 1 papa pequeña y colocar en una licuadora junto con 1 vaso de agua, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara), 4 dátiles (sin huesos). Licuar por unos instantes y tomar un vaso tres veces a la semana.

Remedio para la gastritis #12: Verter 1/2 cucharadita de hinojo, 1/2 cucharadita de comino y 1/2 cucharadita de anís en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza después de las comidas.

Remedio para la gastritis #13  Picar una rebanada de papaya y colocar en una licuadora junto con un vaso de yogurt natural descremado. Licuar por unos instantes estos  ingredientes y luego agregar 1/2 cucharada de canela en polvo. Beber 1 vaso después de cada comida principal.

Quizás le interese conocer: Remedios para la hernia de hiato

Remedio para la gastritis #14: Mezclar 25 g de hojas de salvia, 20 g de hojas de malva, 20 g de hojas de angélica y 20 g de semillas de lino y obtener una cucharadita de esta mezcla la cual se debe verter en una taza de agua caliente. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos. Filtrar y tomar una taza después de las comidas.

Remedio para la gastritis #15 Poner un puñado de cebada en 1 litro de agua. Tapar y dejar en maceración por 12 horas.  Transcurrido ese tiempo, tomar 1 taza con las comidas

Remedio para la gastritis #16  Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de semilla de eneldo.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber 3 tazas diarias de esta preparación por 3 días.

Lea: Remedios naturales para el reflujo

Remedio para la gastritis #17  Verter en 1 taza de agua 3 cucharaditas de semilla de linaza machacada y dejar en maceración por 3 horas.  Luego, filtrar y tomar de 2 a 3 tazas diarias por 1 mes

Remedio para la gastritis #18 Hervir 3 ramas de estragón fresco en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y tapar. Beber 3 tazas al día luego de las comidas

Remedio para la gastritis #19 Lavar y cortar en pedacitos 2 zanahorias y luego colocar en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Beber 2 tazas de este jugo a diario.

Conoce más recetas de zumos para la gastritis

Remedio para la gastritis #20 Licuar 5 hojas de col o repollo junto con 1/2 taza de agua. Beber este jugo especialmente en ayunas.

Remedio para la gastritis #21 Verter un puñado de flores y hojas de celidonia, flores de amapola, hojas y tallos de malva y hojas frescas de ortiga en un recipiente que contenga litro y medio de agua.  Hervir por 10 minutos.  Aplicar a modo de compresas tibias sobre el estómago

Remedio para la gastritis #22 Hervir 15 g de flores de violeta en 200 g de agua durante 10 minutos.  Tomar en 2 dosis

Remedio para la gastritis #23 Colocar en una licuadora 1 puñado de espinaca, previamente lavadas, y 2 zanahorias lavadas y picadas, junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes. Tomar un vaso 3 veces al día despuès de las comidas principales

Remedio para la gastritis #24 Hervir por 10 minutos 10 onzas de la corteza del árbol guaba de montaña el cual se encuentra en Centroamérica en 1/2 litro de agua..  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar de 2 a 3 tazas al día .

Remedio para la gastritis #25 Colocar en una licuadora  una zanahoria previamente lavada y picada y  las semillas y pulpa de una granadilla  junto con una taza de infusión de manzanilla (preparada separado con 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo). Licuar por unos instantes.  Beber de 2 a 3 veces diarias

Remedio para la gastritis #26 Hervir 20 hojas de marañón, 3 onzas de gel de aloe vera o sábila y 3 cucharadas de orégano en un litro de agua.  Tomar una taza tres veces al día

Quizás te interese conocer recetas de zumos para el reflujo

Remedio para la gastritis #27: Hervir 3 cucharadas de albahaca y 5 hojas de marañón en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 3 veces al día.

Remedio para la gastritis #28: Aplicar cataplasmas o emplastes fríos o tibios de arcilla, según la sensibilidad, sobre el estómago y el abdomen una vez día, al menos durante una hora, lejos de las comidas.  Este remedio se complementará con el consumo de 3 tazas de infusión de malva distribuidos durante el día.

dieta para la gastritis

Descubre vitaminas para la gastritis

Remedio para la gastritis #29: Hervir en un litro de agua por 15 minutos 20 g de hojas de marcela.   Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 taza luego de las comidas principales.

Remedio para la gastritis #30: Verter en un litro de agua 15 g de hojas de mático y hervir durante 10 minutos.  Transcurrido ese tiempo, cubrir y dejar refrescar.  Beber 3 tazas al día después de las comidas.

Remedio para la gastritis #31: Mezclar agua de coco con un poco de cebada en polvo con lograr una crema.  Ingerir a diario.

Remedio para la gastritis #32 Verter 8 gotas de tintura de sangre de drago o grado (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios) en un jugo de aloe vera o sábila y beber luego de cada comida principal.

Remedio para la gastritis #33 Poner en la licuadora 1 chirimoya (su pulpa)  y 1 rebanada de papaya picada.  Licuar por unos instantes y beber a diario.

Remedio para la gastritis #34 Verter 1 cucharadita de comino y ½ de asafétida en un vaso de agua de tamarindo.  Tomar 30 minutos después de las comidas. 

Remedio para la gastritis #35 Mezclar 1 cucharadita de semillas de carambola con una pizca de sal después de las comidas principales

Remedio para la gastritis #36 Aplicar una presión suave sobre un punto situado en el abdomen conocido como vaso de concepción 12, a medio camino entre el ombligo y el esternón. La presión debe aplicarse con el estómago vacío. La acupresión trata los problemas gástricos liberando el nivel de energía del bazo y de otros puntos asociados a la digestión.

Remedio para la gastritis #37 Aplicar un masaje suave en los puntos reflejos del estómago localizados en las manos y los pies. En las manos, los puntos reflejos del estómago se encuentran en las palmas por debajo de las almohadillas de los dedos índice y medio. En los pies, los puntos reflejos del estómago están localizados justo por debajo de la almohadilla del pulgar.  Èste es un remedio de la reflexología.

Remedio para la gastritis #38  Tomar, 2 veces al día, 1 cucharadita de jarabe de baya de espino amarillo unos 15 a 20 minutos antes de cada comida. Este remedio se puede realizar por seis meses. Pasado ese tiempo, desansar durante 12 meses y después retomar por otros seis meses.  Se puede usar también en los casos de úlceras.

 

Recomendaciones

Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día.

Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc.

Evitar tomar aspirinas pues son irritantes para el estómago

No saltarse las comidas.  Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago

Cuidar su alimentación y dieta

No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida “chatarra” o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.

Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos  con excepto de los cítricos.

Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).

Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación.

Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica

Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.

Acudir al doctor si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.

 

Conozca también

Remedios para la inflamación dle bazo

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios para la indigestion

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para los espasmos estomacales

remedios para la gastrtis


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

25 comentarios en Remedios para la gastritis

  1. julio alejandro // 8 marzo, 2017 en 11:37 am // Responder

    hola tengo mas de una semana estreñido y con mucho dolor en el estomago y con muchas ganas de hacer del baño y no puedo ni los gases quieren salir y cuando llego a evacuar algo me quedo con las ganas de seguir evacuando y con dolor y para volver obrar tardo muchos dias que me recomiendan hacer o que puedo tomar ya e tomado senosidos y metoclopramida.leche de magnesia y otras cosas mas y nada

    • remediospopulares.com // 8 marzo, 2017 en 5:00 pm // Responder

      Hola Julio:

      Es importante cambiar la dieta a una que sea suave. Es decir, pan integral en lugar de pan blanco, muchas frutas y vegetales naturales en lugar de comidas procesadas.

      Por otro lado, se recomienda que consuma la planta zaragatona conocida también como plantago psyllium. La puede encontrar en cualquier farmacia bajo diferentes nombres comerciales, pero el compuesto natural es el mismo.

      Debe tomar bastante agua para facilitar el bolo intestinal que salga y pueda así regulizar el proceso.

      Si desea puede conocer más remedios para combatir el estreñimiento en: https://www.remediospopulares.com/estrenimiento.html

  2. El dolor en mi estómago no se quita la verdad no se q hacer amenesco y despierto con el dolor

    • remediospopulares.com // 21 febrero, 2017 en 3:01 pm // Responder

      Hola Mey:

      Si tu dolor de estómago es causado por la gastritis, puedes tomar jugo de aloe vera o sábila y la de papaya. Ambos resulta efectivos para aliviar este tipo de dolor.

      También puede realizar ensaladas que incluyen col o repollo y zanahorias.

      Recuerda evitar en lo posible consumir alimentos ricos en grasa, ya que tu gastritis se puede complicar. En su lugar preferir alimentos bajosen grasas como el pesacado y que sea a la parrilla o al vapor, pero no frito.

  3. ARTURO BECERRA VALADEZ // 9 febrero, 2017 en 7:46 pm // Responder

    para la gastritis, comer una naranja en gajos y un vaso de agua con bicarbonato, todas las noches antes de acostarse, felices sueños

  4. Cuando como alimentos aliños, quesos, comienzo con acides,ardor y dolor estomacal.

  5. Hola tengo un fuerte dolor en la boca del estomago llevo casi una semana con este dolor y me inflamo el estomago que puedo hacer

    • remediospopulares.com // 9 diciembre, 2016 en 5:01 pm // Responder

      Hola Heidy:

      Es importante que no consumas alimentos grasos ni ácidos mientras tengas ese dolor en la boca del estómago.

      Por el otro lado, se recomienda para aliviar ese malestar el consumo de jugo de aloe vera o sábila / jugo de papaya y licuados de avena.

  6. puedo tomar propol(macerado alcoholico) para elreflujo, recien lo estoy tomando y como lopuedo tomar.

    • remediospopulares.com // 17 noviembre, 2016 en 6:10 am // Responder

      Hola Carlos:

      Efectivamente el propoleo o proolis es muy empleado para aliviar la gastritis y úlceras. Toma 1 cucharadita después de las comidas.

  7. Hola tengo dolor en la boca del estomago y muchos gases y acides q podria aser

    • remediospopulares.com // 15 noviembre, 2016 en 10:18 pm // Responder

      Hola Iris:

      Con base a lo que nos describes, parece que, efectivamente, sufres de gastritis. No consumas alimentos ricos en grasas y trata de comer más vegetales y pescados.

      El jugo de papaya tomados 2 veces al día (en la mañana y en la tarde) te puede ayudar mucho.

  8. Hola soy elizabeth, a mi me dan unos dolores muy fuertes en la boca del estomago según el médico no tengo la bacteria, pero cuando me vienen los dolores es imposible mantenerme de pie y su única indicación fue tomar omeprazol y seguir una dieta pero a veces me duele igual ya llevo así 3 meses

    • remediospopulares.com // 27 julio, 2016 en 9:00 pm // Responder

      Hola Elizabeth:

      Algunas veces cuando existe un dolor intenso en la boca del estómago no se trata de gastritis sino más bien de una hernia de hiato.

      Sería conveniente que pudieras realizarte algún examen, ya sea esofagografía y esofagogastroduodenoscopia (EGD) para poderlo confirmar.

      Puedes leer más sobre este tema en: https://www.remediospopulares.com/hernia-de-hiato.html

  9. ramona praxedes cifuentes molina // 17 mayo, 2016 en 10:44 am // Responder

    hola soy ramona tengo gastritis se puede decir desde que nacy el 2010 me detectaron la bacteria ya mencionada por otros pacientes me la trataron por barios dias estube mejor ahora ya hace un año me siento muy inchada con reflujos dolores intensos de huesos osea mis piernas ademas mi digestion ya no es normal osea debo estar tomando siempre laxante bebo mucha agua no fumo no bebidas te una vez y cafe una vez a la semana lo que si tomo mate con muchos pasto y empece a tomar agua de nogal bueno tengo una depresion bipolar ansiosa ademas de ipotiroidismo bueno disculpen si he sido latera.

    • remediospopulares.com // 17 mayo, 2016 en 10:12 pm // Responder

      Hola Ramona:

      Según la descripción que nos has dado, nos parece que lo más probable es que la gastritis que tienes se ha exacerbado debido a la depresión, ansiedad y el trastornos bipolar que sufres. Por ello, es necesario aliviar tanto el aspecto mental como el físico.

      Para la depresión y la ansiedad, recomendamos las infusiones de hipérico o hierba de san Juan.

      En cuanto a la bipolaridad, puedes acceder a https://www.remediospopulares.com/trastorno-bipolar.html donde se describen varios remedios caseros y naturales.

      Para la gastritis, se aconseja, en tu caso, papaya y aloe vera los cuales son también laxantes naturales.

  10. yo quisiera saber como sanarme una gastritis ya que llevo varios año con ese mal estar

    • remediospopulares.com // 7 mayo, 2016 en 11:08 am // Responder

      Hola Francis:

      Cuando una persona lleva años con gatritis, es importante considerar la posibilidad que tenga la bacteria helicobacter pylori que le esté causando dicho trastorno.

      Para conocer más sobre esta bacteria, puede acceder a https://www.remediospopulares.com/helicobacter-pylori.html Lo más probable es que tenga que realizar una prueba de aliento (ordenada por un gastroenterólogo) con el fin de determinar si lo tiene o no.

      En caso que no lo tenga, puede consumir, a diario, jugo de hojas de col o repollo o jugo de papa; son buenos remedios para la gastritis. Igualmente, puede ingerir papaya.

      Evite, a toda costa, consumir alimentos con abundante grasa (comida basura o fritos) o salsas, ya que la gastritis se empeorará. Preferir alimentos lo más naturales posibles (vegetales, frutas, pescados, etc.) y la técnica de cocimiento que sea al vapor, a la parrilla o al horno.

  11. Bárbara Jiménez // 5 abril, 2016 en 11:33 pm // Responder

    A qué se debe que la emoción intensa, la ansiedad y las depresiones influyan en la aparición o el agravamiento de la acidez y el ardor de estómago?

    • remediospopulares.com // 7 abril, 2016 en 6:15 pm // Responder

      Hola Bárbara:

      Prácticamente todos los órganos del cuerpo son sensibles a las alteraciones psíquicas, ya sean momentáneas como una emoción duraderas como el estado de inquietud en que vivien los reuróticos.

      Al igual que en las personas que están en tensión puede acelerarse el ritmo del corazón, incrementarse la sudoración o poducirse diarreas, el estómago puede también reacionar variando sus movimientos y aumentar la secreción del jugo gástrico lo que provoca este tipo de molestías.

      Si deseas puedes conocer más en https://www.remediospopulares.com/acidez.html donde aparecen remedios y recomendaciones que ayudan a combatir la acidez y el ardor en el estómago.

  12. tomar agua de avena y comer la baba de una penca de savila en ayunas por 15 dias y santo remedio a la gastritis… me salvo de una operacopn

  13. Me pueden ayudar para las nauncias un remediocasero

  14. Jorge Palacios Cueva // 4 enero, 2016 en 10:43 am // Responder

    Excelente información de la cual celebro y felicito, pues es muy instructiva, sencilla y de faciles practicas hacia una complementacion de tratamientos medicos. Estare atento a publicaciones que pudieran dar o responder sobre inquietudes de materia de salud. atentamente JorPa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*