Conoce

Hoja de coca: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La planta de coca tiene una reputación peligrosa en todo el mundo, debido a su papel en la producción de drogas ilegales, pero también hay algunos beneficios para la salud cuando la planta se usa de manera adecuada.

La coca se refiere a una de las cuatro plantas diferentes, cultivadas tradicionalmente en América del Sur y Central. La razón por la cual esta planta es tan conocida en todo el mundo se debe a un ingrediente activo presente en ella, un alcaloide llamado cocaína.

A través de un proceso de extracción relativamente simple, las hojas de coca se pueden separar de sus antioxidantes y se puede crear un poderoso estimulante, la cocaína. Por esa razón, las hojas de coca son ilegales en muchos países, como lo es el cultivo o procesamiento de estas plantas.

Sin embargo, las hojas de coca se han utilizado por razones culturales, medicinales y espirituales durante cientos, si no miles de años, por indígenas en estas áreas. Cuando se usa de manera responsable, hay algunos beneficios de salud importantes a considerar.

.

Datos Nutricionales de la Coca

Las hojas de la planta de coca están compuestas principalmente de proteínas, fibra y vitamina C, así como altos niveles de vitamina A, vitamina B, vitamina D y vitamina E, junto con calcio, hierro, zinc, fósforo y cobre. entre otros.

Las hojas también contienen alcaloides, como la nicotina, la higrina y la ecgonina, además de la cocaína.

.

Beneficios de la coca

Los principales beneficios de las hojas de la planta de coca incluyen su efecto sobre lo siguiente:

Elimina el mal de altura o mal de montaña La presencia de muchos alcaloides y vitaminas B ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la asimilación de oxígeno, especialmente en grandes altitudes.

Un estudio de 12 días, controlado con placebo de 24 excursionistas de altura en camino hacia el Monte. El campamento base del Everest (ascenso de 2400 m / 8,000 pies / a 5400 m / 17,600 pies) mostró que las hojas de coca redujeron los síntomas subjetivos de mal de altura, como náuseas, dolores de cabeza y dificultad para respirar. La saturación de oxígeno también mejoró .

Un estudio piloto de 2,5 horas de 10 adultos sometidos a ejercicio a 2.700 m mostró que masticar hojas de coca aumentaba los niveles de glucosa en la sangre. Parece que sus cuerpos cambiaron de usar glucosa (glucólisis) a usar ácidos grasos, lo que puede mejorar el rendimiento físico a gran altitud.

Una de las adaptaciones a la altura es el aumento de los niveles de glóbulos rojos (policitemia) en respuesta al menor suministro de oxígeno. Esto puede causar mareos, dolor de cabeza, fatiga y hambre. Los alcaloides en la planta de coca, incluida la cocaína, suprimen estos síntomas, que ocurren a gran altura. Además, parece que la cocaína en realidad puede disminuir la producción de células sanguíneas

En un estudio realizado en la década de 1970, 14 hombres masticaron hojas de coca, ya que estuvieron expuestas a un estrés leve por frío (15 grados centígrados) durante 2 horas. En comparación con sus propias respuestas sin coca, tuvieron un declive más gradual en la temperatura central. Este aumento en la conservación del calor también podría ayudar contra el mal de altura

Ayuda a adelgazar Los abundantes alcaloides del té de coca ayudan a perder peso. Los alcaloides impulsan el metabolismo y mantienen intacto el glucógeno muscular. También mejoran la capacidad natural del cuerpo para quemar grasa.

Fortalece el sistema inmune del organismo El aumento de las concentraciones de vitaminas y antioxidantes en la planta de coca mejora el funcionamiento del sistema inmune.

Mejora del estado de ánimo y combate el cansancio Las hojas de coca permiten la estimulación y pueden mejorar los niveles de energía, disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

Alivia el dolor Tradicionalmente, las hojas de coca se han utilizado como anestésico local y analgésico, para aliviar el dolor estomacal y digestivo, y para tratar los dolores de muelas y las llagas en la boca.

En un estudio con animales, la cocaína, así como otros alcaloides de la hoja de coca, causaron anestesia local en ratas. De hecho, la cocaína a veces se usa como anestésico para procedimientos quirúrgicos. Inhibe los canales de sodio, lo que disminuye la conducción del impulso nervioso y el dolor neuropático.

.

Usos de la coca

Además de ser procesadas en cocaína, las hojas de coca se usan principalmente de dos maneras: en forma de té o masticadas directamente.

También conocido como mate de coca, el té de coca se elabora con hojas crudas y secas de la planta de coca empapada en agua caliente. Esto permite la extracción efectiva de fitonutrientes de la hoja, lo que la convierte en una poderosa infusión estimulante, como el café, pero sin la cafeína.

Es importante observar que en forma de té y masticadas pueden generar beneficios de salud para el organismo, pero también contraindicaciones y efectos secundarios en algunas las personas que a continuación se detallan:

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la coca

Hay algunos efectos secundarios de la planta de coca, particularmente si usted tiene un historial de lo siguiente:

  • Alta presion sanguinea
  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón
  • Asma

Las mujeres embarazadas también deben evitar el consumo de coca, en particular si no se ha descocinizado.

Quizá te interese conocer

Masticar hojas de coca podría causar:

  • Labios hormigueantes
  • Náusea
  • Dolor de estómago

El té de coca contiene alcaloides relacionados con la cocaína. Por lo tanto, las personas que consumen té de coca pueden dar positivo por cocaína.

.

Conozca también

Marihuana: Beneficios y riesgos

Aceite esencial de cannabis: Beneficios y contraindicaciones

Propiedades de la ayahuasca

Remedios con belladona para asma, dolor de cabeza y más

Remedios para desintoxicar el cuerpo de drogas


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*