Conoce

Remedios con siempreviva para aftas, callos, verrugas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La siempreviva es una hierba perenne, carnosa, perteneciente a la familia de las crasuláceas, a menudo de tinte rojizo.

Tiene hojas, de color verde o verde azuladas, planas, pestañosas, las radicales aovadas y reunidas en densas rosetas, las caulinares lanceoladas

Su tallo es robusto, erecto, y flores de color rojo, naranja o amarillas, agrupadas en inflorescencia terminal. Crece en las peñas silíceas, muros, tejados, etc

La primera referencia aparece en el siglo iv a.C. de la mano de Teofrasto, como planta curativa y por sus características sagradas.

Es una planta consagrada al dios Thor en la cultura nórdica, o al dios Júpiter, en la mitología romana. Los romanos masticaban sus hojas para aliviar los dolores de muelas. Carlomagno (siglo ix) ordenó su cultivo en los tejados de las casas, porque en esa época se creía que protegía de los rayos

Dependiendo del uso que se vaya a dar a las hojas, se recogen en una época u otra. Para su uso en fresco, se recomienda la recolección entre mayo y septiembre, y si se va a proceder al secado para su conservación, se recogerán antes de la floración.

Se reproduce de forma natural por espolones que se afianzan al terreno. La propagación normalmente se realiza mediante división de matas. No es una planta muy exigente pero, para un buen crecimiento, es preferible un suelo bien drenado ligeramente sombrío y húmedo.

.

Propiedades curativas

Usadas tradicionalmente para curar heridas, úlceras o quemaduras, mediante la aplicación de las hojas frescas abiertas sobre ellas. Para la eliminación de las úlceras en la boca o la inflamación de la lengua, se realizan enjuagues con la infusión de las hojas.

Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que, aplicadas en compresas o cataplasmas, alivia la zona afectada. Reduce el daño producido por las picaduras de los insectos.

.

Remedios populares

Remedio con siempreviva para callos: Aplicar la pasta obtenida de un puñado de hojas de siempreviva machacada mediante una gasa sobre el callo.  Dejar puesta toda la noche

Remedio con siempreviva para manchas en las manos  Mezclar el jugo de las hojas de siempreviva machacado con alcohol puro.  Empapar una bolita de algodón y pasar sobre las manchas de las manos.

Remedio con siempreviva para las quemaduras solares. Mezclar el jugo de las hojas machacadas de siempreviva con aceite de lino con el fin de calmar los dolores de las quemaduras solares.

Remedio con siempreviva para las hemorroides externas Lavar un par de hojas de siempreviva con agua fría y aplicar directamente en la zona afectada.

Remedio con siempreviva para dolores menstruaciones Hervir 3 cucharadas de de hojas de siempreviva en 1 taza de agua por 5 minutos.  Empapar una toalla pequeña con esta infusión y aplicar sobre la zona que manifiesta dolor.

Remedio con siempreviva para dolores reumáticos #1 Hervir 15 gramos de hojas de siempreviva en un litro de agua por 10 minutos.  Colocar aún caliente, mediante un paño limpio, sobre la zona con dolor varias veces al día.

Remedio con siempreviva para dolores reumáticos #2 Exprimir 50 g de zumo de las hojas frescas y unir a 50 g de manteca de cerdo y a 50 g de aceite de almendras dulces. Colocar en una ollita y cocer, removiendo, a fuego lento. Dejar enfriar un poco.  Colocar en la zona adolorida.

Remedio con siempreviva para golpes pequeños:  Mezclar 10 gotas de aceite esencial de planta siempreviva, en 1 cucharada de aceite de almendras. Empapar una bola de algodón, previamente humedecido en agua caliente, con esta mezcla y dejar puesto, en la zona afectada mediante cinta adhesiva, toda la noche.

Remedio con siempreviva para las aftas o llagas en la boca  Triturar un puñado de hojas de siempreviva hasta conseguir el zumo y aplicar, mediante un bastón de algodón, en la zona afectada.

Remedio con siempreviva para las verrugas: Triturar varias hojas de siempreviva frescas y aplicar varias veces al día, sobre las verrugas, hasta que desaparezcan

Quizá te interese conocer

Descubre remedios para las verrugas genitales

Remedio con siempreviva para los dolores de oído:  Lavar bien un puñado de hojas de ruda y otro de simpre viva y machacar ambos para extraer su jugo.  Luego, empapar una bolita de algodón y colocar en la entrada del canal auditivo.

Remedio con siempreviva para la melasma o paño Lavar un puñado de siempreviva y machacar hasta extraer su jugo.  Luego mezclar con una cucharada de alcohol (o jugo de limón) y aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre la zona con la melasma.

Remedio con siempreviva para el dolor de cabeza  Colocar en ambos lados de las sienes  y/o sobre la frente hojitas de siempreviva fresca y dejar allí, por lo menos, 20 minutos. 

Remedio con siempreviva para el dolor de garganta  Mezclar 1/2 cucharadita de aceite de siempreviva, 1/2 cucharadita de aceite de lavanda y 1 cucharadita de aceite de almendra.  Aplicar un masaje circular suave con esta mezcla sobre la zona externa de la garganta especialmente si existe inflamación glandular junto con el dolor de garganta.

.

Precauciones

No se recomienda su ingesta para mujeres embarazadas o lactantes

.

Conozca también

Remedios para la lengua amarilla

Remedios para la lengua negra o con manchas negras

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con siempreviva para aftas, callos, verrugas y más

  1. Para el dolor de estómago y diarrea, se lucua 3 ó 4 hojas con el zumo de 1/2 limón una cdita de azúcar y 1/2 vaso de agua. Cura el malestar y las evacuaciones

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas
  2. Remedios para contusiones, golpes, moretones o hematomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*