Conoce

Pimpinela: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Conoce la planta llamada pimpinela?  Aquí te explicaremos sobre la pimpinela beneficios y contraindicaciones, pero antes analilzaremos su aspecto botánico.

La pimpinela es una planta muy extendida en Europa, África del Norte y las zonas templadas de Asia.

Se cultiva en el norte y el noreste de China para uso comercial. Se ha naturalizado en algunos lugares de América del Norte.

.

Descripción de la planta

Crece en colinas soleadas y terrenos bald ios cubiertos de vegetación; es una planta vivaz de 20 a 60 cm de altura.

El tallo, que surge a partir de un rizoma grueso y carnoso, es erguido (ascendente, a veces), cilindrico, ramificado y de color violeta. Las hojas son imparipinnadas, de cortos pecíolos y pequeñas estípulas que se sueldan a los pecíolos. Los anchos folíolos ovales son dentados, lampiños y de pecíolos cortos.

Las cabezuelas globulares están formadas por pequeñas flores: las de la base son estaminíferas, las del centro hermafroditas y las de la parte superior pistilíferas. El cáliz es pardo rojizo y no hay corola. Los estambres tinen filamentos rojos y anteras amarillas.

Esta especie crece en el sur, oeste y centro de Europa.

En Europa central se ha aclimatado la especie S. muricata, procedente de Europa oriental; el cáliz membranoso está recorrido por una red bien visible.

Dos especies similares crecen en la península ibérica: S. hybrida, planta de tacto pegajoso con pelos glandulares, y S. ancistroides, que, desprovista de pelos glandulares, forma pequeñas cabezuelas florales (estas cabezuelas no tienen más que 1 cm de diámetro aproximadamente).

Partes de plantas utilizadas: Los rizomas, las raíces y las partes aéreas frescas o secas de las hierbas se han utilizado en la medicina herbal.

Las partes aéreas se recogen cuando la planta está en flor.

La raíz y los rizomas generalmente se recolectan en otoño y se cortan, lavan y secan para su uso posterior. Es mejor usar raíces de plantas que tienen pocos años. El sabor de la raíz es amargo y agrio.

.

Beneficios de la pimpinela para la salud

Las principales sustancias que se encuentran en la pimpinela son flavonoides, saponinas, ácido ursólico, arabinosa, aceite esencial, vitamina C y taninos.

El nombre científico Sanguisorba se refiere a las propiedades medicinales de las hierbas donde “anguis” significa sangre y “sorb” significa “absorber”.

Durante siglos, la planta se ha utilizado principalmente como agente hemostático tanto en la medicina herbal china como en la occidental.

Los rizomas de la pimpinela contienen una gran cantidad de taninos (hasta 17%) que son responsables de las propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias de la hierba.Pimpinela beneficios y contraindicaciones

Tanto en la medicina herbal china como en la occidental, una decocción de la raíz se ha utilizado internamente para el sangrado menstrual abundante, la sangre en las heces y la orina, las hemorroides sangrantes y el sangrado uterino.

Debido a la acción astringente y antiinflamatoria de la planta, se ha utilizado en el tratamiento de una variedad de trastornos digestivos, como diarrea, disentería, enteritis, colitis ulcerosa y síndrome del colon irritable.

La pimpinela ha demostrado in vitro un efecto inhibidor sobre muchas bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

Se puede hacer un enjuague bucal con la hierba y usarlo como un tratamiento a base de hierbas para la inflamación de las encías y las amígdalas inflamadas.

La pimpinela se ha utilizado externamente como remedio popular para el sangrado de nariz, heridas, quemaduras, eczema, erupción cutánea, forúnculos y hemorroides.Pimpinela beneficios y contraindicaciones

Las hojas y los brotes jóvenes tienen un sabor agradable y se pueden comer crudos o en ensaladas. Para este uso, la planta debe cosecharse antes de que florezca.

.

Dosificación y administración

Para tratar las quemaduras, la raíz en polvo puede mezclarse con aceite de sésamo y luego aplicarse a las áreas afectadas.

En la medicina herbal china, la dosis diaria normal para usos internos es de 10-15 g. Para uso externo, la recomendación es “tanto como sea necesario”.

Para obtener más información sobre una dosis adecuada para una enfermedad específica, se debe consultar a un herbolario capacitado o un proveedor de atención médica.

.

Contraindicaciones de la pimpinela

No se han indicado efectos secundarios ni contraindicaciones cuando se ha utilizado una pimpinela como hierba medicinal, pero debido a la falta de datos sobre los efectos farmacológicos y la toxicidad de la planta, no debe ser utilizado por mujeres que están amamantando o durante el embarazo.

Debido al alto contenido de taninos, la hierba no debe usarse continuamente durante mucho tiempo.

Video recomendado

.

Conozca también

Beneficios y contraindicaciones de la algarroba

Rusco: Beneficios y contraindicaciones

Pamplina: Beneficios y contraindicaciones (alsine)

Beneficios y contraindicaciones del geranio

Margarita: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*