Conoce

Milenrama: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Nos han preguntado por las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la milenrama.  En este artículo, analizaremos cada uno de estos aspectos.

La milenrama es una planta vivaz, que mide de 15 a 50 cm de altura, crece en praderas, pastos, sembrados, caminos y zonas herbosas.

Unos tallos erectos se elevan a partir de un rizoma rastrero; son ramificados y en la parte superior llevan una panícula densa. Las hojas tienen aspecto lanoso cuando son jóvenes, y luego se vuelven casi lampiñas. Tienen un contorno lanceolado y son bi- o tripinnatisectas.

Las cabezuelas tienen hasta 6 mm de diámetro. El involucro es ovoide, de color verde amarillento, con bordes marrones. Los discos florales son de color blanco sucio. Las flores liguladas son blancas, pudiendo ser algunas veces rosas, rojas o amarillas. Los aquenios maduros son de color gris plata y ligeramente alados en el borde.

A. millefolium crece en la mayor parte de Europa, en Asia occidental, América del Norte y Australia. Esta especie colectiva engloba unas ocho especies menores, de las cuales A. millefolium propiamente dicha posee dos subespecies: millefolium, que crece en tierras bajas y sudetica, que crece en las montañas.

Las otras especies menores se distinguen sobre todo por el aspecto general, la forma y disposición de las hojas, el color de las flores liguladas, la organización de las cabezuelas y, como característica importante, el número de cromosomas.

.

Propiedades de la milenrama

El nombre latino de esta planta tiene un hermoso origen. Cuando, en la guerra de Troya, Aquiles fue herido mortalmente en el talón, la diosa Afrodita le recomendó que se frotara la herida con hojas de milenrama para así calmar su dolor. Desde aquellos remotos —y míticos— tiempos, la aquilea viene siendo utilizada para tratar las heridas de arma blanca. De hecho, estas pequeñas sombrillitas de flores blancas parecen vendajes individuales que la Naturaleza ha puesto a nuestro alcance.

Además de sus propiedades cicatrizantes (es infalible con cualquier herida superficial, ya sea una úlcera, un sabañón, una hemorroide o una hemorragia nasal), la milenrama es un formidable antiséptico.

Para tratar heridas, la milenrama suele preparase en zumo fresco: se machaca toda la parte aérea de la planta y se filtra a través de un lienzo. El jugo obtenido ha de frotarse contra la zona afectada. Opcionalmente, se puede mezclar esta esencia con manteca de cerdo, a partes iguales, obteniendo una pomada que además tiene cualidades hidratantes.

Sin embargo, hay que ser precavido: algunas personas son alérgicas a los principios activos de esta planta, de modo que si se observan granitos o puntos rojos, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento.

Menos conocidas son sus cualidades fortificantes y descongestivas. Es un magnífico tónico para el aparato digestivo, así como un calmante para el corazón. Puede utilizarse para regular el ciclo de la mujer, y gracias a sus facultades depurativas, también resulta excelente para tratar los cálculos renales.

Para todo ello, la milenrama puede utilizarse en infusión de unos 20 gramos de hojas y flores secas en medio litro de agua. Un par de tazas calientes deben bastar para un día de tratamiento; dosis mayores no aumentarán el efecto terapéutico, y podrían provocar malestar gastrointestinal

.

Beneficios de la milenrama

Infusión de las hojas. Se añaden 60 g de milenrama fresca -menos cantidad si está seca- a un envase de cristal caliente y 2,5 tazas de agua no clorada a punto de hervir. Se deja reposar 10 minutos. Después se cuela, y la infusión se bebe caliente o fría durante el día, hasta tres veces diarias. Se puede guardar unos dos días en la nevera.

Tintura. Se combinan 120 g de hojas de milenrama fresca con tallos cortados muy finos (o 60 g de la planta seca en polvo) con 500 mi de coñac, ginebra o vodka en un envase de vidrio.

El alcohol debe cubrir las partes de la planta y estar en una proporción con agua del 50%. Se tapa y se guarda la mezcla lejos de la luz durante dos semanas, agitando el frasco varias veces al día. Se cuela y se guarda en una ampolla de cristal oscuro herméticamente cerrada y bien etiquetada. La dosis estándar es de 10 a 15 gotas de la tintura en agua hasta tres veces al día.

.

Contraindicaciones

Debido a que la milenrama tiene un efecto acumulativo en el organismo, las personas deben evitar su uso frecuente en dosis altas y durante períodos prolongados de tiempo.

Las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre, deben evitar su consumo, ya que la milenrama es un estimulante uterino, lo que podría provocar un aborto espontáneo.  Tampoco se recomienda su consumo en las mujeres que se encuentran lactando.

Quizá te interese conocer

Las personas con alergias a la ambrosía, otro miembro de la familia de Asteraceae,  deben evitar la milenrama por vía oral, ya que podría causar erupciones cutáneas o fotosensibilidad después de su ingestión.

Es importante observar que no se han descrito interacciones entre la milenrama y los productos farmacéuticos estándar.

.

Conozca también

Jicama: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Cómo hacer extracto de limón

Jarabe de sirope de arce: Propiedades, beneficios y usos

Remedios para hemorragia en el ojo, subconjuntival o derrame ocular

Chirivia: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Coliflor: Propiedades y contraindicaciones

Enzima de papaya: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*