Conoce

Remedios para el codo de tenista o epicondilitis lateral

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El epicondilitis lateral, llamado comúnmente codo de tenista, se define como una distensión en la zona de inserción de los músculos extensores del antebrazo y de la mano que se localiza cerca del codo.

Es importante obsservar que, a pesar de su nombre, esta lesión se puede presentar no sólo entre los tenistas, sino también entre las amas de casa, los carniceros, los mecánicos, etc. Constituye el motivo de consulta más frecuente en caso de afecciones dolorosas del codo.

La causa del codo de tenista es la sobrecarga muscular producida por la repetición de movimientos de la mano y del brazo en una posición algo lateral, especialmente al empuñar un objeto; la causa típica es la extensión violenta de la muñeca al ejecutar un revés de tenis incorrectamente, con una raqueta de mango demasiado grueso para la mano del tenista.

La lesión también puede ser provocada por movimientos repetidos que obliguen a la muñeca a actuar contra una resistencia al hacer uso de determinados instrumentos (destornillador, plancha, cuchillo, etc.).

El síntoma más significativo es el dolor generalmente progresivo localizado en la región externa del codo, a nivel del epicóndilo del húmero, lugar donde se insertan los músculos extensores del antebrazo y de la mano. El dolor puede irradiar hacia estos músculos, llegando incluso a la muñeca. Los síntomas se acentúan al mover la muñeca y al empuñar con fuerza algún objeto.

 

Remedios populares

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #1: Aplicar, tan pronto se sienta el dolor, 1 bolsa de hielo envuelto en una toalla. Dejar puesta hasta 10 minutos.  Realizar este remedio cada 3 horas  con lo cual se reduce la inflamación y el dolor.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #2:  Aplicar unas gotas de aceite de aguacate o caléndula en el codo afectado y masajear suavemente éste varias veces al día.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #3: Hornear una papa y envolver en una toalla. Luego, poner, aún caliente, en el codo lesionado. Ayudará a aliviar el dolor.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #4: Preparar una pasta de semillas de fenogreco con un poco de leche. Aplicar ésta generosamente en el codo afectado y dejarlo permanecer el mayor tiempo posible.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #5: Mezclar un poco de cúrcuma en polvo con agua hasta formar una pasta y luego aplicarla en su codo. La cúrcuma es un antiinflamatorio natural y alivia las molestias que ocasiona el codo de tenista. Es importante observar que la cúrcuma puede manchar la piel y ropa y, por ello, hay que tener cuidado en su aplicación.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #6: Tomar dos cápsulas de estrato de boswellia (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios) al día con agua.  Este remedio ayuda con la inflamación y el dolor.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #7: Remojar algunas hojas de col en agua caliente y aplicar, aún tibia, en el codo. Usar un vendaje para asegurar las hojas y dejarlas pasar la noche. No sólo aliviar el dolor, sino que también ayudará a reducir la hinchazón en el codo.  Este remedio se aplica después de haber trascurrido 48 horas de la aparición del codo de tenista.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales contra la inflamación

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #8: Hervir 10 hojas de apio en una taza de agua. Cocinar a fuego lento el agua durante 30 minutos y después filtrar.  Tomar esta preparación dos veces al día durante un mes. Usted comenzará a notar una mejora en sus síntomas dentro de una semana de comenzar este remedio casero.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #9: Machacar 1 cabeza de brócoli hasta que se obtenga una pasta y luego calentar ligeramente a baño María.  Luego, aplicar, a modo de cataplasma, con un paño, sobre el codo afectado. Dejar puesto por 20 minutos y luego retirar.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #10: Comer piña todos los días o beber su jugo, ya que contiene un compuesto, la bromelina, que se considera un antiinflamatorio natural.

Remedio para el codo de tenista o epicondilitis lateral #11: Verter 1 cucharada de corteza de sauce blanco, previamente lavada y picada, en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos, dejar refrescar y colar.  Tomar 2 veces al día.  No usar este remedio en caso de alergia a la aspirina.

 

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en Omega-3 como los pescados azules (salmón, atún, etc.), ya que fortalecen los músculos y los huesos y reducen la inflamación.

No realizar movimientos significativos con el brazo que puedan causar estrés en la muñeca y el codo, pero si se debe realizar suaves estiramiento musculares para promover un proceso de curación rápido y saludable.

Quizá te interese conocer

Quizá te interese conocer analgésicos naturales contra el dolor
 

Preguntas y respuestas

Por qué sobreviene el codo de tenista?
Por la falta de entrenamiento y el desconocimiento del deporte que se practica. La realización de ejercicios de calentamiento antes de forzar un músculo evita la aparición de desgarros musculares o tendinitis. En el caso del tenis, es también muy importante tener en cuenta el tamaño de la empuñadura de la raqueta, que debe ser adecuado a la mano de cada persona.

Asimismo, hay que evitar la sobrecarga que puede producirse por una sesión excesivamente prolongada o las sobrecargas debidas a demasiadas sesiones seguidas.

¿Cuánto tiempo tiene que estar sin jugar alguien al que se le ha producido un «codo de tenista»?
Depende de la gravedad de la lesión, por lo que es el médico quien debe decidirlo. En los casos leves suele bastar con unos pocos días de descanso tras la desaparición del dolor, pero, cuando la lesión es más importante, puede ser necesario reposar durante una larga temporada. Siempre que se inicie de nuevo la actividad después de haber padecido un «codo de tenista», es preciso hacerlo de forma progresiva, pues ¡r demasiado rápido podría ser causa de recaídas. Si al reanudar la actividad del codo vuelve a presentarse dolor, hay que suspender de inmediato el ejercicio y acudir al médico.

Algunos tenistas se inyectan calmantes para poder jugar un partido importante cuando les sobreviene un acceso de «codo de tenista».
Sin embargo, ésta no es una conducta recomendable, pues, al jugar bajo los efectos analgésicos potentes, el dolor no se nota y la distensión muscular puede agravarse de modo considerable, lo cual haría necesario el abandono del deporte durante un largo período de tiempo.

 

Conozca también

Remedios para la rigidez de las manos

Aceites esenciales para la tendinitis

Remedios para los esguinces o torceduras

Cartílago de tiburón: Propiedades y contraindicaciones

Remedios para los espolones óseos

Remedios para el síndrome del túnel de carpio

bblogrartritis325x225

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*