Conoce

Dieta para la degeneracion macular

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en las personas por encima de 60 años y supone aproximadamente el 28% de las que se producen en mayores de 75 años.

La degeneración macular relacionada con la edad es la forma más común. También se conoce como degeneración macular senil.

La degeneración macular relacionada con la edad se divide en un tipo atrófico y otro exudativo. La forma atrófica o seca es más frecuente y supone entre el 70 y el 90% de los casos.

Evoluciona más lentamente que la forma exudativa o húmeda, y la pérdida de visión es menos grave. En esta forma seca, la mácula se adelgaza con el tiempo como parte de su proceso de envejecimiento y pierde gradualmente el epitelio pigmentado retiniano (capa de células de color oscuro situada en la parte posterior del ojo).

En la forma exudativa o húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad, se desarrollan nuevos vasos sanguíneos que crecen por debajo de la retina y la distorsionan. Estos vasos pueden romperse y dar lugar a la formación de tejido cicatricial en la retina.

Esta forma de enfermedad causa una lesión residual y hace que las líneas rectas parezcan onduladas. Se desarrolla una mancha de ceguera central. El tipo húmedo progresa más rápidamente y la pérdida de visión es más intensa.

Otras formas menos comunes de degeneración macular son:

• Degeneración macular quística. La pérdida de visión de la mácula se debe a zonas llenas de líquido (quistes) en la región macular. Puede ser el resultado de otros trastornos, como envejecimiento, inflamación o una miopía elevada.

• Degeneración macular diabética. Es el deterioro de la mácula debido a la diabetes.

• Degeneración discifonne senil (también conocida como degeneración macular de Kuhntjunius). Es un tipo específico y grave de degeneración macular relacionada con la edad que incluye la rotura de vasos sanguíneos en la región macular. Suele ocurrir en personas de más de 40 años.

.

Dieta para la degeneración macular

Para prevenir la degeneración macular, hay que seguir una dieta saludable que contenga mucha fruta y verdura, cereales integrales, pescado y carne magra. Además de proporcionar al cuerpo vitaminas esenciales y minerales, las frutas y las verduras son buenas fuentes de fibra dietética.

Lea también: Remedios para la ceguera nocturna o nictalopía

La fibra ayuda al organismo a eliminar productos químicos tóxicos de forma más eficiente. Las frutas y las verduras también contienen grandes cantidades de antioxidantes.

Especialmente importantes son los carotenoides, como la luteína, el licopene y el betacaroteno, que evitan que los radicales libres tóxicos lesionen los tejidos oculares. Además, los carotenoides pueden actuar como filtros y protegen los ojos de las lesiones producidas por las radiaciones ultravioleta del sol.

Los antioxidantes que se consideran más efectivos en la prevención o en el retardo de la degeneración macular relacionada con la edad son la luteína y la zeaxantina, aunque existen pocos datos de estudios humanos en este sentido. Buenas fuentes de estos antioxidantes son la yema de huevo, las espinacas, los pepinos, los mangos y las naranjas.

La grasa en la dieta es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad, por lo que hay que eliminar su exceso. También hay que limitar el consumo de cafeína, azúcar y alcohol.

.

Suplementos nutricionales

Los siguientes suplementos nutricionales ayudan a evitar o retrasar la degeneración macular:

• Luteína. Este antioxidante puede evitar la degeneración macular relacionada con la edad.

Cartílago de tiburón. Se cree que inhibe la proliferación y el sangrado de los vasos sanguíneos, por lo que puede proteger frente al tipo húmedo de degeneración macular.

• Antioxidantes, como vitamina A y carotenoides. Al igual que la luteína y la zeaxantina, otros antioxidantes como la vitamina A y los carotenoides son beneficiosos para los ojos, al contrarrestar la producción de radicales libres formados como resultado del daño causado por la radiación ultravioleta.

.

Recomendaciones

Los siguientes cambios de estilo de vida son recomendables en los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad:

• Evitar el consumo de tabaco y la exposición a la corriente de humo secundaria.

• Practicar ejercicio regular. El ejercicio ayuda a que los vasos sanguíneos liberen más oxígeno en los ojos y ayuda a mantenerlos más sanos.

.

Conozca también

Remedios para la visión doble

Remedios para mejorar la vista

Remedios para la visión borrosa o nublada

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para los ojos irritados

Remedios para la picazón o escozor de los ojos

Remedios para los ojos secos

Remedios caseros para el orzuelos

Remedios naturales para la conjuntivitis

Remedios para las cataratas

Remedios caseros para el glaucoma

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

bblogmejoralavision300x250


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*