Conoce

Remedios para la degeneración macular (preventivo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El ojo se encuentra conformado por una serie de estructuras. La retina, por ejemplo, es aquella parte donde se reflejan las imágenes que recibimos mediantelas lentes oculares. En el centro de ésta existe una zona que recibe el nombrede mácula.

En esta área se concentran gran cantidad de fotorreceptores encargados de transformar las señales captadas por el ojo primero en señales lumínicas y luego eléctricas, que después viajan por el nervio óptico hasta llegar al cerebro. De esta forma podemos ver.

En otras palabras, gracias a la mácula podemos tener una visión precisa y en detalle que nos permite leer, reconocer rostros, conducir, etc.

Sin embargo, con el tiempo, esta mácula se puede degenerar lo que ocasiona una pérdida de la visión central mientras que la visión periférica permanece intacta.

Esta dolencia ocular recibe el nombre de degeneración macular (DMRE) y afecta, con mayor frecuencia, a personas mayores de 55 años.

Los primeros síntomas de la degeneración macular consisten en la aparición de una pequeña distorsión de las líneas rectas (las líneas delgadas y rectas se ven onduladas). En algunos casos, también puede tratarse de una pequeña mancha (puntos ciegos) en el centro del campo visual.

La degeneración macular se presenta de dos formas: La seca y la húmeda. La forma seca o atrófica es la más frecuente y representa el 80% de todos los casos. Cuando ocurre, los fotorreceptores envejecen y no son capaces de deshacerse de las moléculas de desecho; su acumulación atrofia la mácula y es visible en forma de manchas amarillentas en el fondo de ojo, denominadas drusen. Sólo un pequeño porcentaje de gente con drusen pierde la vista por DMRE.

En el caso del DMRE húmeda, el fluido o sangre de los vasos sanguíneos se filtra en la mácula lo cual hace que ésta se separe y forme tejido cicatricial en lugar de células maculares. Por esa razón, el deterioro visual resulta rápido.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad están:

  • Edad (el envejecimiento).
  • Historia familiar de degeneración de la mácula (incrementa el riesgo cuatro veces)
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Elevación del colesterol en sangre.

Para hacer el diagnóstico de degeneración macular, el médico dilata la pupila con unas gotas oculares y examina el interior del ojo, en la retina, la presencia de abultamientos amarillos denominados drusas y cambios importantes en la mácula, como su adelgazamiento.

También se practica un examen del campo visual para detectar manchas blancas en la visión central. Asimismo, se puede realizar una angiografía con fluoresceína (inyección intravenosa de un contraste fluorescente seguido del examen visual y de la fotografía de la parte posterior del ojo) para determinar si hay hemorragias en los vasos sanguíneos de la retina.

 

Remedios populares

Remedio para prevenir la degeneración macular #1: Consumir verduras y frutas que contengan grandes cantidades de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes buenos para la salud de los ojos (absorben la luz de onda corta en la retina para proteger los ojos). Según varios estudios, las personas que consumen una vez al día col rizada, espinacas, elote, pimientos anaranjados, kiwi, jugo de naranja, calabacitas.y brócoli, ricos en antioxidantes, disminuyen en 43% el riesgo de DMRE.

Remedio para prevenir la degeneración macular #2: Consumir pescado Según investigaciones, las personas que ingieren pescado al menos una vez a la semana se le redujo el riesgo de DMRE. Los ácidos grasos omega-3 del pescado (presentes en la retina) explican este fenómeno.

Lea también: Remedios para la ceguera nocturna o nictalopía

Remedio para prevenir la degeneración macular #3: Ingerir alimentos con zinc como semillas de calabaza y girasol, cebada, pollo, carne de cangrejo y ostiones, ya que ayuda a retrasar el desarrollo de la degeneración macular.

Remedio para prevenir la degeneración macular #4: Verter 1 cucharada de hojas de gingko biloba secas en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza a diario.

Lea también: Remedios para la hipermetropía

Remedio para prevenir la degeneración macular #5: Hervir, por 5 minutos, 2 cucharaditas de hierba seca y trituradas de arándanos en 1 taza de agua. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar tres veces al día.  Este remedio, al igual que el gingko biloba, contiene flavonoides que ayudan a evitar trastornos de degeneración macular

Remedio para prevenir la degeneración macular #6:  Hervir 10 g de raíces de ginseng siberiano.o eleuterococo en 1 litro de agua. Mantener en el fuego hasta que hierva, macerar durante 12 horas y luego colar; tomar 2 o 3 tazas al día.

Remedio para prevenir la degeneración macular #7: Consumir azafrán a diario.  En este sentido, unos médicos de la Facultad de Medicina Texas A&M observaron que los compuestos derivados del azafrán podrían «aumentar significativamente el flujo sanguíneo en la retina» y «podrían utilizarse para tratar […] la degeneración macular asociada a la edad». Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics.


 

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Revisar la vista regularmente (por lo menos una vez al año después de los 50 especialmente si tiene historial familiar de la enfermedad). Ante los primeros síntomas como líneas rectas que se perciben onduladas o torcidas, o manchas fijas en el centro del campo visual, dificultad para conocer las caras y ver la televisión, acudir al especialista. Se recomienda hacer la prueba deldiagrama de Amsler

Consumir alimentos ricos en carotenoide   Un amplio estudio de observación con hombres y mujeres de 55 a 80 años decubrió que quienes consumieron más carotenoides como la zanahoria en su dieta tuvieron cerca de 40% menos riesgo de padecer degeneración macular. El efecto fue particularmente significativo en quienes comieron más hojas de espinaca y col rizada

Otro carotenoide, el licopeno contenido en especial en el tomate, protege contra la degeneración macular porque su particular estructura y bioquímica lo hacen especialmente adecuado contra el daño oxidativo. Estudios preliminares en seres humanos han descubierto que los niveles bajos de licopeno están asociados con el riesgo de degeneración macular elevado..

Quizá te interese conocer una dieta para la degeneración macular

Evitar el sobrepeso y hacer ejercicio de forma regular.

Controlar la diabetes mediante tratamiento médico en caso de ser necesario.

Tomar la presión La hipertensión aumenta el riesgo de DMRE hasta cuatro veces más en comparación con aquellos que no tienen hipertensión.

Usar anteojos con protección UV cuando esté bajo el sol para que los ojos no se encuentren expuestos a los rayos dañinos.

No fumar. Los investigadores encontraron que los fumadores tuvieron un riesgo dos veces mayor de desarrollar DMRE.

Descubre remedios para el desprendimiento de retina

Evitar productos procesados (comerciales), horneados y con azúcar (dulces), ya que, según estudios, doblaronel riesgo de degeneración de la mácula

Recomendaciones cuando se tiene degeneración macular

Mejorar la iluminación de la vivienda con luz brillante

Usar anteojos para leer o lupas disponibles en varias graduaciones para agrandar palabras u objetos.   Igualmente se recomienda utilizar audiolibros, relojes parlantes, calculadoras que ayudan en la vida diaria, software para computadora, sistemas amplificados para computadora como videoamplificadores.

Conoce sobre las manchas visuales o moscas volantes de los ojos y sus remedios

Acudir a recibir atención médica de inmediato si se tiene DMRE seca y, de pronto, se nota un cambio repentino en la visión, ya que puede significar que ha progresado a un DMRE húmeda y debe recibir un tratamiento médico con láser para detener la filtración. En caso contrario, la retina puede sufrir un daño de consideración y permanente.

 

Conozca también

Remedios para la visión doble

Remedios para la retinopatía (incluyendo la diabética)

Remedios para mejorar la vista

Remedios para la visión borrosa o nublada

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para los ojos irritados

Remedios para la picazón o escozor de los ojos

Remedios para los ojos secos

Remedios caseros para el orzuelos

Remedios naturales para la conjuntivitis

Remedios para las cataratas

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

bblogmejoralavision300x250

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para la degeneración macular (preventivo)

  1. Hola, me gustó mucho la página no quiero perderla, mi pregunta ¿ hay solución natural para la fotofobia? tengo también cataratas, en el ojo izquierdo, y casi nada en el derecho, ¿Porque hay que operar los dos en muy breve tiempo? Me asusta un poco lo de la operación. Gracias amigos

    • remediospopulares.com // 17 junio, 2016 en 3:14 pm // Responder

      Hola Diana:

      No hemos investigado sobre el tema de la fotofobia y, en base a su solicitud, procederemos a su análisis y le daremos una respuesta a la mayor brevedad posible.

      En cuanto a la catarata, la operación por lo general no presenta efectos secundarios, pero nuestra recomendación es que se opere sólo el ojo izquierdo y después de varios meses o cuando se sienta segura y sin apuros y, si lo desea, se puede operar el otro. No vemos el apuro de operar los dos ojos en corto tiempo.

      Si el doctor es quien le está solicitando que se opere los dos ojos en corto tiempo, le aconsejamos acudir a otro médico para obtener una segunda opinión.

  2. ´patricio bravo // 2 noviembre, 2015 en 2:57 pm // Responder

    me encanto tida la informacion tengo 50 años y me gustaria saber existe aiguna operacion para recuperar un poco la vista ya que los medicos dicen que en el caso mio no se desarrollo la macula. aunque cuando joven vehia mejor gracias

    • remediospopulares.com // 2 noviembre, 2015 en 9:53 pm // Responder

      El mundo de la oftamología ha evolucionado mucho. En este sentido, pudiera ser que exista alguna tecnología que ayude a desarrollar la mácula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*