Conoce

Remedios para los ojos irritados, rojos o con irritación ocular

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Después de un largo día de trabajo en la oficina o  una noche de fiesta, puede que nuestros ojos aparezcan enrojecidos o irritados.

Esto sucede por la inflamación de los vasos sanguíneos de la zona blanca que compone los ojos (área esclerótica).

Los ojos pueden irritarse por alergias, fatiga visual, contaminación, restos de maquillaje, ambientes secos, el uso continuado de lentes de contacto o por enfermedades oculares como la conjuntivitis o de otro género como gota o enfermedades de la tiroides.

Los ojos rojos puede deberse, además, a un glaucoma.   En este caso, también se sentirá sensibilidad a la luz; dificultad para ver de noche; o visión borrosa (todo esto también ocurre con la catarata), y sobre todo dolor.

Un tumor que se inició en el pulmón o en la mama y que se ha extendido afectando a los ojos, puede hacer que éstos se pongan rojos aunque es una situación poco frecuente.

Existe una serie de remedios caseros y naturales para eliminar el enrojecimiento y aliviar la irritación de los ojos y que, a continuación, se detallan:

 

Remedios populares

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #1  Aplicar compresas humedecidas en agua fría sobre los ojos cerrados. El frío comprimirá los vasos sanguíneos sin efectos contraproducentes, además de que el agua agregará humedad a los ojos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #2 Colocar unas rodajas de pepino fresco directamente sobre los párpados.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #3  Poner una bolsita de té negro humedecido en agua fría sobre los párpados y mantener allí por 10 minutos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #4  Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Sumergir en esta infusión un paño de algodón limpio, escurrir y aplicar sobre los párpados cerrados por 10 minutos  Repetir este remedio varias veces al día.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #5  Realizar un lavado de ojos con suero fisiológico y luego mantener los ojos cerrados por unos minutos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #6  Aplcar rodajas de papa cruda sobre los párpados cerrados. Dejar por 10 minutos.  Repetir este remedio varias veces al día

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #7 Empapar una bolita de algodón con agua de rosas y colocar sobre los párpados cerrados. Dejar puesta por 10 minutos. Este remedio refresca los ojos casí de forma instantánea.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #8 Mezclar 1 cucharadita de agua de rosas, otra de leche y otra de gel de sábila o aloe vera. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y poner sobre los ojos cerrados. Dejar puesto por 10 minutos

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #9 Dejar un puñado de semillas de alholva o fenogreco en agua por 8 horas y después batir hasta lograr hacer una pasta. Colocar esta preparación en la refrigeradora.  Una vez fría, aplicar la pasta sobre los párpados cerrados y dejar actuar por 20 minutos. Lavar los ojos con agua fría. Realizar este remedio 2 veces al día

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #10 Verter, en un cuarto de litro de agua que esté herviendo, 2 gramos de pétalos desecadas de amapola. Dejar en reposo por 3 minutos. Colar, empapar un paño con esta preparación y colocar fría sobre los párpados con los ojos cerrados. Dejar puesta por 10 minutos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #11  Mezclar 1 gota de aceite esencial de manzanilla y 2 g de aceite de ajenuz. Untar este remedio alrededor de la órbita ocular con la yema de los dedos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #12 Hervir 15 g de hierba de San Roberto  en 1 litro de agua durante 15 minutos.  Realizar emplastos con esta preparación cuando esté fría y colocar sobre los párpados cerrados.  Dejar puesta por 10 minutos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #13 Hervir 50 g de hojas de llantén en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Luego colar y usar, una vez frío, en forma de emplastos sobre los párpados cerrados

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #14 Hervir durante 5 minutos 30 g de flores de saúco en 1 taza de agua.  Filtrar y aplicar fría, mediante una bolita de algodón sobre los párpados o con lavados a los ojos, varias veces al día.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #15 Hervir 50 g de inflorescencias de tilo en 1 litro de agua por 15 minutos y aplicar mediante paños sobre los párpados enrojecidos.

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #16  Efectuar una infusión con 40 g de la planta de verbena en 1 litro de agua durante 5 minutos. Tras colar; enfriar y apllicar a modo de emplastos sobre los párpados cerrados.

Quizás te interese conocer sobre el chalazión (que afecta a los ojos) y sus remedios

Remedio para los ojos irritados o enrojecidos #17 Hervir  en 1/2 litro de agua durante 10 minutos1 puñado de raíces de sello de oro, prevuamente lavadas,.  Dejar en reposo, colar y efectuar varios lavados de ojos a lo largo del día.

 

Recomendaciones

Usar lágrimas artificiales si es necesario. Si se trabaja o pasa mucho tiempo en ambientes secos puede que los ojos se irriten.En estos casos, se necesitará usar lágrimas artificiales y, a ser posible, sin conservantes y en envases monodosis para calmar específicamente los ojos rojos.

Usar gafas o anteojos para el sol. Usar un par de anteojos para el sol de buena calidad siempre que se salga durante el día. Esto es especialmente importante si va a esquiar, a pasear en bote, a tomar el sol en un día soleado o cuando existe mucho viento.En este último caso, sirve como “escudo” para que no entre arenilla en los ojos.

Usar gafas de protección en la piscina. Si se piensa nadar en la piscina, es mejor proteger los ojos de los efectos irritantes del cloro con un par de gafas para nadar que se ajusten bien.

Evitar el humo de los cigarrillos, de los tubos de escape y, en general, los ambientes contaminados.

Limpiar los párpados. Si al despertar se tiene los ojos enrojecidos, el problema puede no radicar en los ojos sino más ben en los párpados.  En este caso, se recomienda lavar los párpados con agua tibia antes de acostarse a dormir.

Descansar bien por la noche. Si los ojos rojos se deben a no haber dormido lo suficiente, es necesario encontrar la manera de reponer las horas de descanso. Es importante observar que cerrar los ojos durante siete a ocho horas los ayuda a rehidratarse. Si no se duerme lo suficiente, los ojos se pueden fácilmente resecar y enrojecerse.

Cuidarse de las alergias. El enrojecimiento puede deberse, también, a una reacción alérgica como cuando se sufre de fiebre del heno.  De allí que sea importante seguir un tratamiento para la alergia que puede incluir antihistamínicos orales o en colirio lo cual ayudar también a los ojos.

Usar gotas para los ojos cuando vuele. El aire en la cabina de un avión es extremadamente seco y contiene menos oxígeno, y ambas situaciones pueden irritar y enrojecer los ojos. Por ello, se aconseja usar gotas lubricantes de venta sin receta, ya que éstas aumentan la humedad ocular. Sin embargo, no se deben abusar de éstas, ya que  puede  ser contraproducente.  Cuando desaparece su efecto al cabo de un par de horas, el enrojecimiento se puede presentar de nuevo, pero peor que al principio lo que se conoce como hiperemia de rebote.  Debido a ello, se aconseja usar sólo estas gotas en situaciones muy puntuales como cuando se está en un vuelo.

No usar los lentes de contacto de forma continuada por muchas horas.

Acordarse de parpadear regularmente. Hacerlo a lo largo del día, pero en especial cuando se mire una pantalla, ya sea el ordenador (computadora), la televisión o un libro electrónico. Al cerrar los párpados.la lágrima lubrica la superficie del ojo y disminuye la irritación.

Optar por productos de belleza hipoalergénicos. Se debe evitar maquillaje y otros productos de belleza para el rostro que contengan ingredientes irritantes como el alcohol, el ácido glicólico, jabones, etc., y, se recomienda, en su lugar, usar aquellos que son hipoalergénicos.  Igualmente, resulta conveniente aplicar las cremas a cierta distancia del lagrimal y la línea de las pestañas.

Desmaquíillarse antes de acostarse. Es básico para que no entre suciedad en el ojo y lo irrite todavía más. Eso sí, se debe hacerlo con un producto específico para la zona ocular.

Poner un humidificador en la habitación al encender la calefacción. El calor seco crea un ambiente irritante para los ojos y el humidificador lo compensa.

Evitar beber demasiado alcohol, ya que esto hace que los vasos sanguíneos oculares se dilaten y enrojezcan.

Acudir al oftalmólogo si:

  • Los ojos siguen enrojecidos por más de dos días y existe, además, sangre sobre la pupila (el centro oscuro del ojo), pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, supuración en uno o ambos ojos.y/o visión borrosa, ya que puede indicar la existencia de una enfermedad ocular.
  • Los ojos registran enrojecimiento, dolor y existe pérdida de la vista después de una lesión (por ejemplo, al picarle una rama).

Es importante anotar todo lo que va percibiendo antes de ir a la consulta, para darle una información exhaustiva al especialista, quien, por lo general, hará las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo tiene el ojo rojo?; ¿Comenzó de forma brusca?; ¿Duele o se nota menos agudeza visual y se ve borroso?; ¿Tiene lagrimeo?; ¿Hay secreciones en los párpados?

 

Conozca también

Remedios para la visión doble

Remedios para mejorar la vista

Remedios para la visión borrosa o nublada

Remedios para la hipermetropía

Remedios para la miopía

Remedios para la ceguera nocturna o nictalopía

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para la blefaritis

Remedios para la queratitis

Remedios para los ojos secos

Remedios caseros para el orzuelos

Remedios naturales para los ojos llorosos o lagrimeo excesivo

Remedios para las cataratas

Remedios para la degeneración macular

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras debajo los ojos

bblogmejoralavision300x250

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para los ojos irritados, rojos o con irritación ocular

  1. Muchas Gracias Por Sus Remedios Recomendados A Mi Madre Le s Sirvieron Mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*