Conoce

Remedios para desprendimiento de retina

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de la pared posterior del ojo, a la cual normalmente está adosada. La retina es la parte más interna del ojo; en ella se forman las imágenes visuales que son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico.

Generalmente el desprendimiento se produce a consecuencia de un desgarro en la superficie retiniana, el cual propicia la separación de ésta y la penetración por dicho desgarro del humor vitreo, sustancia líquida situada delante de la retina.

Suele producirse por traumatismos, miopía y degeneración miópica, alteraciones seniles e inflamatorias crónicas, tumores retiñíanos, adherencias del humor vitreo a la retina, pérdida de éste en operaciones, y complicación de nefritis y de toxemia gravídica. En muchas ocasiones no se puede identificar la causa.

Puede presentarse en todas las edades e, incluso, ser congénito, pero es raro en la infancia, empieza a ser más frecuente hacia los 18 años, y alcanza su máxima frecuencia entre los 45 y 60 años. Afecta con preferencia a los varones.

Los síntomas más común son:
La pérdida brusca de visión en un sector del campo visual.
Sensación de tener una nube oscura delante de los ojos.
Deformación de los objetos.
Llamaradas luminosas, conocidas como fotopsias.
Alteración de los colores.
Manchas visuales o moscas volantes

El diagnóstico de un desprendimiento de retina debe hacerlo un oftalmólogo.  Un optometrista también puede diagnosticar un desprendimiento de retina durante una exploración de rutina.

Es importante recalcar que quien sufre de un desprendimiento de retina debe acudir a un médico.  Sin embargo, existen remedios caseros y naturales que ayudan a prevenirlo y facilitar su curación.

 

Remedios populares

Remedio para el desprendimiento de retina #1 Verter 2 cucharadas de eufrasia en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar, empapar una gaza con esta infusión y aplicar sobre los párpados cerrados  Este remedio ayuda a bajar la inflamación en caso de golpes que pueden derivar a desprendimientos. Repetir 3 veces al día e ir disminuyendo hasta que la inflamación haya desaparecido.

Remedio para el desprendimiento de retina #2 Verter un puñado de semillas de hinojo en un litro de agua y hervir durante 10 minutos.  Tal como en el remedio anterior, se empapa una gaza y se coloca sobre los párpados cerrados. Repetir 3 veces al día.

Remedio para el desprendimiento de retina #3 Hervir un puñado de flores de saúco en un litro de agua.  Colocar, mediante una gaza empapada, sobre los párpados cerrados.

Remedio para el desprendimiento de retina #4 Consumir  jugo de zanahoria, ya que ayuda a reforzar la salud ocular.

Remedio para el desprendimiento de retina #5 Ingerir arándanos (puede ser en jugo o compotas) ya que es rico en antioxidantes que protegen contra diferentes dolencias de los ojos como la miopía y el glaucoma.

 

Preguntas y respuestas

¿Por qué es necesario tapar ambos ojos en caso de desprendimiento de retina?
Los músculos que mueven los ojos actúan combinados, de modo que si, por ejemplo, se mueve hacia arriba el ojo izquierdo, también lo hará el derecho, y viceversa. Si se tapara sólo el ojo afectado, al mirar los objetos con el sano y moverlo, se movería también el ojo vendado. Y como lo importante en esta afección es que el órgano lesionado esté en total reposo, no queda otra alternativa que vendar ambos ojos.

¿Puede deberse la pérdida de la capacidad visual a un desprendimiento de retina?
En el desprendimiento de retina la pérdida de visión se produce en muy poco tiempo, pudiendo abarcar sólo un sector del campo visual. No hay que confundir el desprendimiento de retina con la pérdida de agudeza visual que acompaña a otros trastornos, pues mientras en el primer caso la visibilidad es nula en los sectores afectados, en el segundo la visibilidad está tan sólo disminuida. Por regla general, las personas que padecen desprendimiento de retina tienen la sensación de que cae o asciende un telón delante de una zona de su campo visual, lo cual impide de manera absoluta la visión en esa zona.

La miopía alta predispone al desprendimiento de retina…
Y cuando éste se ha presentado en un ojo, es muy probable que se repita en el otro. Por ello es necesario adoptar una serie de medidas encaminadas a preservar el mismo, procurando no hacer grandes esfuerzos, como levantar pesos considerables o moverse con brusquedad. También es importante someterse a un control ocular periódico, puesto que de aparecer signos evidentes de un inminente desprendimiento, puede practicarse una operación quirúrgica preventiva, que suele tener resultados mucho mejores que las realizadas una vez producido el desprendimiento.

¿Es posible que se produzca un nuevo desprendimiento de retina una vez operado?
En ocasiones puede presentarse un nuevo desprendimiento, aun cuando la retina haya estado reaplicada en su sitio normal durante bastante tiempo. En la mayoría de estos casos se vuelve a operar, consiguiéndose buenos resultados tras la nueva intervención. A veces, incluso pueden ser necesarias varias intervenciones

¿Puede ser un traumatismo la causa de un desprendimiento de retina?
Los traumatismos son la causa, aproximadamente, de la tercera parte de los casos de desprendimiento de retina, aunque a veces pasan semanas -e incluso meses o años- antes de que se manifieste el mismo, ya que el desgarro producido en la retina puede ser muy pequeño y agrandarse con el paso del tiempo. No es necesario que el golpe se haya recibido directamente en el ojo; un golpe sobre cualquier otro sector del cráneo puede tener, asimismo, estas consecuencias. Por otra parte, en ciertas ocasiones un ojo está predispuesto a padecer un desprendimiento, pudiendo ser éste causado por un golpe de tan poca intensidad que el afectado ni siquiera lo recuerde, al no haberle dado importancia.

¿Debe hacerse reposo total con un desprendimiento de retina?
Cuando se presenta un desprendimiento de retina, por más pequeño que sea y aunque sólo afecte a un reducido sector del campo visual, es necesario hacer reposo, puesto que cualquier movimiento puede propiciar la separación de la retina de la pared posterior del ojo. En cambio, el reposo favorece la aplicación de la misma, es decir, su vuelta a la disposición normal. No hay que olvidar que esta afección, cuando no es tratada, tiende a extenderse, con la consiguiente pérdida paulatina de la visión, hasta llegar, de manera indefectible, a producir ceguera total e irreversible.

¿Debe operarse con urgencia una persona con desprendimiento de retina?
El resultado de las operaciones de desprendimiento de retina y el tiempo transcurrido hasta realizarlas están directamente relacionados. Cuando la afección es reciente, las posibilidades de curación son bastante elevadas, pero éstas van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, siendo prácticamente nulas una vez transcurridos más de dos años desde el momento de producirse el desprendimiento.

¿Es indispensable el vendaje tras la operación quirúrgica?
Tras la intervención quirúrgica es indispensable el vendaje de los ojos con el fin de favorecer el reposo ocular. También es necesario el reposo corporal, guardando cama durante un determinado tiempo, que depende de cada caso en particular y que puede llegar a prolongarse por espacio de unas semanas.

¿Deben utilizar algún tipo de lentes las personas que han sido operadas de desprendimiento de retina?
Cuando se quita el vendaje ocular, tras la operación, es conveniente utilizar gafas oscuras o unas especiales que reciben el nombre de estenopeicas, cuya función es limitar los movimientos oculares. De esta manera se logra que, tras el reposo total de los ojos, éstos vuelvan a entrar en actividad paulatinamente.

¿Es complicada la operación con rayo láser para prevenir el desprendimiento de retina?
No, consiste en un procedimiento sencillo, efectuado bajo anestesia local, que se emplea cuando en los controles se advierte que se ha producido un desgarro retiniano, antes de que se haya establecido el desprendimiento de retina. Con el láser se impacta sobre la retina, provocando una fotocoagulación que produce una cicatrización del tejido retiniano circundante al desgarro, con lo cual se suelda la retina al tejido subyacente y se previene el desprendimiento.

Los resultados de las intervenciones quirúrgicas por desprendimiento de retina causado por traumatismos…
Son favorables en un 90 % de los casos, si no hay ninguna otra complicación ocular y si la operación se efectúa al poco tiempo del accidente.

¿Es elevado el riesgo que corren los miopes de sufrir esta lesión?
El 65 % de los casos de desprendimiento de retina se da en personas con miopía alta y progresiva. Se ha comprobado que, generalmente, la miopía coincide con la predisposición a esta lesión, lo cual no implica que todos los ojos miopes la tengan, ni que, si la tienen, lleguen a sufrir un desprendimiento de retina.

En el caso especial de los niños, se han visto desprendimientos de retina de origen traumático…
En los que el reposo ha logrado que la retina volviera a su posición normal y se mantuviera posteriormente en ella sin necesidad de recurrir a la cirugía. No hay en esto una norma general; se actúa según cada caso específico y la evolución del mismo.

¿Cuándo tiempo tarda en recuperarse la visión tras la operación?
Con la cirugía se logra, generalmente, mejorar la visión, pero el grado de agudeza visual que se consigue depende de muchos factores -algunos de ellos no bien identificados- y es distinto en cada caso particular. Mientras algunas personas alcanzan su visión máxima dos años después de la operación, otras llegan a dicho nivel a los dos o tres meses, tendiendo más tarde a perder agudeza visual, debido, tal vez, a problemas circulatorios causados por la misma operación.

¿Pueden ser las llamadas «moscas volantes» en los ojos el inicio de un desprendimiento de retina?
Las personas de mediana edad y las personas ancianas pueden observar puntos negros flotantes, comúnmente denominadas «moscas volantes» (miodesopsias), y flashes de luz (menos comunes en niños o personas jóvenes). En la mayoría de los casos estos síntomas no indican ningún problema serio, pero si se produce una aparición brusca y repentina de estos puntos negros y de estos flashes de luz puede indicar una hemorragia de vitreo con desgarro en retina. Es necesario un examen ocular lo antes posible por un oftalmólogo para analizar las estructuras internas del ojo y determinar si el desprendimiento de retina está presente.

 

Conozca también

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios para los ojos secos

Remedios naturales para los ojos llorosos o lagrimeo excesivo

Remedios para las cataratas

Remedios para la degeneración macular

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para desprendimiento de retina

  1. hola que tal, mi mama tiene desprendimiento de retina un año fue en la navidad al dia siguiente no ve mas nada todo es nube ella ya se opero dos veces uno fue a laser y el segundo era inyectable y ahora volvio todo nube queria saber si es que hay remedio caseros para que ella se cure bendiciones esperare tu respuesta

  2. Muy importante esta informacion.

  3. Carolina marquez opotu. // 21 mayo, 2016 en 11:19 am // Responder

    Gracias por esta informacion muy unteresante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*