Conoce

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos y tratamiento natural

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Remedios para ojos secos El ojo es el órgano de la visión que nos permite apreciar nuestro alrededor (formas, colores, brillo, volumen de los objetos, etc.).

A pesar de su importancia, muchas veces abusamos de él y nos sentamos, por ejemplo, frente a un ordenador, tableta, videojuego o aparatos similares, por horas sin dejar de enfocar la pantalla; situación que somete al ojo a un gran estrés  (el parpadeo disminuye significativamente) que puede conllevar sequedad.

Es importante observar que el parpadeo (que se realiza un promedio de 10 a 16 veces por minuto)  es un reflejo normal generado por el cerebro para que cada lágrima que producimos se distribuya sobre toda la superficie de la córnea, y el ojo se mantenga humectado.

Si se parpadea en menos ocasiones, el ojo tiende a resecarse por no recibir humedad en toda su superficie.

De forma contraria a lo que se pudiera pensar, el llanto o el lagrimeo excesivo ocasionado por la entrada de suciedad en un ojo, no resuelven el problema, ya que estas lágrimas están más diluidas que las normales.

Además de la constante atención a la pantalla de los apartados eléctricos, existen otros factores que pueden contribuir  en la aparición de sequedad ocular como la falta de líquidos, no dormir bien o estar expuesto a un ambiente muy seco (oficina con aire acondicionado, la cabina de una avión, etc.).

Es necesario señalar, además, que a medida que envejecemos producimos menos lágrimas y, por consiguiente, tenemos menos humedad y que las mujeres mayores de 50 años padecen más de ojos secos que los hombres, debido a los cambios hormonales durante la menopausia (bajada de estrógenos).y si usa lentillas de contacto, la sequedad de los ojos se presentará antes de los 40 años.

 

Remedios para ojos secos

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular) #1: Cerrar los ojos unos minutos y, luego, salpicarlos con un poco de agua. No usar este remedio en caso de usar lentillas, ya que el agua se alojará debajo de las lentillas lo que puede ocasionar una infección.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #2:  Remojar una bola de algodón en agua de rosas y aplicar sobre los párpados cerrados. Después de 10 minutos, enjuagar con un poco de agua fría. También puede usar agua de rosas pura como gotas para los ojos con el fin de tener  un alivio instantáneo. Repetir esta acción tres veces al día. El agua de rosas es un relajante natural puede hacer maravillas en los ojos secos y  cansados​.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #3: Enjuagar una hoja de aloe vera o sábila y extraer el gel. Tomar un poco de gel en una bola de algodón y pasar suavemente sobre los párpados cerrados. Después de 10 minutos, enjuagar con un poco de agua tibia. Repetir esto dos veces al día.Debido a su naturaleza alcalina, el gel de aloe vera es un remedio eficaz para los ojos secos.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #4: Sumergir una bola de algodón en aceite de coco y colocar sobre los párpados cerrados durante 15 minutos. Repetir esta acción a lo largo del día hasta que encuentre alivio. Este aceite actúa como un agente rehumectante para los ojos y evita que las lágrimas se evaporen rápidamente. Además, posee propiedades antiinflamatorias que reducen las molestias causadas por la sequedad ocular.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #5: Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar.  Colocar sobre los párpados cerrados, mediante un paño empapado, y dejar puesto por varios minutos.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #6: Lavar los ojos con agua de tamarindo.  Este remedio se puede usar, igualmente, en el caso del síndrome del ojo seco el cual se caracteriza por síntomas como escozor, irritación y una sensación de arenilla originada por un funcionamiento defectuoso de la película lagrimal.

En este sentido, unos investigadores italianos trataron a 30 personas afectadas de este problema utilizando unas gotas de ácido hialurónico (el tratamiento estándar), o bien de tamarindo. Al cabo de tres meses, los pacientes que usaron tamarindo presentaban un alivio significativo de síntomas como el ardor, las molestias al parpadear y una sensación de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.

Los científicos sospechan que el extracto de tamarindo resulta un alivio tan eficaz para la sequedad ocular debido a que su estructura molecular es similar a la de las mucinas (las proteínas de las mucosas) que se hallan en la córnea y en el conducto lagrimal.

Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos (sequedad ocular)  #7:  Agregar 1 cucharada de miel la miel a ½ taza de agua hervida y enfriada.  Mezclar todo bien. Remojar una bola de algodón en esta preparación y colocar sobre los ojos durante cinco minutos. Repetir este remedio dos o tres veces al día.

 

Ojos secos tratamiento natural

Hacer pausas cada hora observando objetos lejanos y cerrar los ojos para descansar la vista, ya que de esta forma se relaja los músculos oculares de enfoque.

Contar con la prescripción correcta, de anteojos o lentes de contacto.

Procurar que la iluminación ambiental sea mayor que el brillo de la pantalla.

Mantener un adecuado tamaño de letras, y un brillo equilibrado en el ordenador, teléfono móvil, etc.

Usar pantallas mate, o con filtros antirreflejo, a una distancia de 40 a 60 cm.

No comprar lágrimas artificiales que tengan conservantes. Si usa lágrimas artificiales más de una a dos veces al día, elija una marca que no contenga conservantes. De lo contrario, tal vez sentirá picor en los ojos.

Lea también: Remedios para mejorar la vista

No usar gotas medicadas, ya que éstas son descongestionantes y contraen los vasos sanguíneos del ojo.  Por ello, quitan el enrojecimiento, pero no la sequedad.

Tener cuidado con el secador de cabello.  Es aconsejable mantenerlo lo más alejado posible de los ojos y, como medida extra, utilizarlo a la mitad de la operación.  Igualmente, se debe evitar que el aire (frío o caliente) de los sistemas de climatización vayan directos a los ojos.

Humectar el espacio donde se labora. Cuando se perciba que el ambiente del lugar donde se trabaja se encuentra muy reseco, se recomienda poner un humidificador cerca del escritorio.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que éstas suelen dejar la boca y los ojos resecos.

Alejarse del humo del cigarrillo. Es bien sabido que fumar reseca los ojos.  Por ello, se recomienda dejar de fumar para la  ojos.

Usar las lentillas o lentes de contacto sólo la mitad del día. Para aliviar las molestias de sequedad de los ojos, se recomienda quitar las lentillas al finalizar la jornada laboral.

Efectuar ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en el parpadeo. Debido a que el parpadeo es esencial para mantener los ojos hidratados, se recomienda realizar una serie de ejercicios que tienen como objetivo fortaliecer los musculos que intervienen en el parpadeo de forma tal que se pueda garantizar que éste es de calidad.

  • Ejercicio #1 Sube y baja el párpado del ojo lentamente 10 veces, como si fuera el telón de un teatro. Siente que el ojo se abre y se cierra por completo con cada parpadeo.
  • Ejercicio #2 Juega a seguir el dedo. Coloca el dedo índice a la altura de tus ojos y desplázalo poco a poco de lado a lado. Sigúelo con la mirada. Repite el ejercicio moviéndolo de arriba a abajo. Dibuja con la mirada. Mueve los ojos en círculos, como si dibujases con ellos. Haz tres círculos grandes hacia la derecha, descansa y repite el movimiento hacia la izquierda.Termina con otra sesión de parpadeos rápidos.

Evitar el consumo de medicamentos como los descongestionantes, antihistamínicos (preferir los antihistaminicos naturales), auxiliares del sueño o sedantes, ya que resecan los ojos.

Acudir al oculista, si:

  • Los ojos continúan seco, a pesar del empleo de los remedios y recomendaciones arriba expuestos (puede tratarse de queratoconjuntivitis seca)
  • Se siente constante picor y dolor
  • La visión cambia frecuentemente.
  • Tiene pus u otra supuración en un ojo o ambos.
  • Tiene los ojos y la boca resecos, y artritis (estos síntomas pueden ser indicio del síndrome de Sjogren: enfermedad rara, pero tratable, que en ocasiones afecta a las mujeres de mediana edad).

 

Conozca también

Remedios para la visión doble

Video recomendado

Remedios para la visión borrosa o nublada

Ojos hinchados remedios caseros

Remedios para el chalazión

Remedios para la miopía

Hipermetropía remedios caseros

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para la blefaritis

Queratitis y su tratamiento  natural

Remedios naturales para los ojos irritados

Remedios para la picazón o escozor de los ojos

Orzuelos y su tratamiento natural

Remedios naturales para la conjuntivitis

Remedios para las cataratas

Que es la degeneración macular y sus remedios

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

bblogmejoralavision300x250

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para ojos secos o resequedad en los ojos y tratamiento natural

  1. En cuando a comida que sugieren

    • remediospopulares.com // 7 marzo, 2016 en 10:05 pm // Responder

      Para la sequedad de la vista nada mejor que consumir alimentos ricos en omega 3 que se encuentra en los pescasdos azules. No sólo mejora la vista seca sino que ayuda a prevenir la degeneración macular

  2. juana marina lopez hara // 30 noviembre, 2015 en 6:39 pm // Responder

    Me parecen fabulosos las recomendaciones son fáciles y ayudan bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*