Conoce

Remedios para los bultos en las mamas o quistes en los senos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La enfermedad fibroquística de las mamas, llamada también mastitis quística crónica, fibrosis quística de los senos o displasia mamaria, es una afección que se presenta en gran número de mujeres, por lo general de entre 25 y 50 años

Se cree que los síntomas de los senos fibroquísticos, caracterizados por sensibilidad en los senos, dolor, sensación de pesadez, hinchazón y bultos, están relacionados con las hormonas, y tienden a aparecer entre una semana y 10 días antes de la menstruación.

Los síntomas suelen mejorar después del periodo menstrual,  de hecho, parece haber una fuerte relación entre los cambios en los senos fibroquísticos y el síndrome premenstrual.

Los cambios en los senos fibroquísticos suelen desaparecer después de la menopausia (excepto si sigue una terapia de reemplazo hormonal), principalmente por el cambio de estado de las hormonas.

Es importante observar que entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que la padecen no tienen molestias, mientras que en las demás el dolor puede llegar a ser fuerte y constante. Las hemorragias menstruales muy intensas, la aparición de quistes en los ovarios y la irregularidad en los períodos acompañan a los dolores que sufren las mujeres más afectadas.

A pesar que esta enfermedad se origina en los pechos, el dolor y la inflamación pueden extenderse a la zona de las axilas, pues pueden hincharse los ganglios linfáticos al tiempo que aparecen otros síntomas.

Aunque los bultos de los senos fibrocísticos son benignos y no aumentan el riesgo de cáncer de mama, a veces pueden complicar el diagnóstico de cáncer de mama (en ocasiones a los radiólogos y especialistas en mamas se les dificulta descifrar una mamografía de senos fibrocísticos).

La causa no se comprende del todo, aunque se cree que los cambios en senos fibrocísticos son causados por una proporción estrógeno-progesterona incrementada. Cierta investigación sugiere que los cambios en senos fibrocísticos pueden ser más pronunciados en mujeres con niveles de estrógeno más altos antes de la ovulación y mayor caída de progesterona después de la ovulación.

Estas fluctuaciones hormonales pueden llevar a una sobreproducción de prolactina, hormona de la lactancia que puede hacer que los senos se inflamen y se sientan sensibles en mujeres que no están amamantando.

 

Remedios populares

Remedio para los bultos en las mamas o quistes en los senos #1: Aplicar 1 cucharadita de aceite de ricino templado a las mamas y masajear suavemente de dentro afuera, es decir, del esternón hacia las axilas.Dar este masaje suave antes de una ducha caliente.  Igualmente se puede dar un masaje con jabón durante la ducha, de nuevo desde el centro del pecho hacia afuera. Este tipo de masaje aumenta la circulación del tejido mamario y estimula el drenaje linfático hacia las axilas. Con ello se pueden minimizar los cambios fibroquísticos.

Remedio para los bultos en las mamas o quistes en los senos #2:  Realizar plosturas de yoga a diario que incluyen la kangosta, el arco, el barco, la torsión de columna y la vela.

Remedio para los bultos en las mamas o quistes en los senos #3:  Consumir el soya o soya e ensaladas, licuados, etc.  Estudios preliminares sugieren que en particular la genisteína, isoflavón de la soya, puede tener efecto sobre los patrones del ciclo menstrual e incrementar su duración, reduciendo la exposición al estrógeno y esto podría reducir los cambios en senos fibrocísticos.

Remedio para los bultos en las mamas o quistes en los senos #4: Darse un masaje con jabón durante la ducha, desde el centro del pecho hacia afuera. Este tipo de masaje aumenta la circulación del tejido mamario y estimula el drenaje linfático hacia las axilas. Con ello se pueden minimizar los cambios fibroquísticos. Este masaje aliviará también la sensibilidad de las mamas.

Remedio para los bultos en las mamas o quistes en los senos #5:  Consumir a diario aceite de onagra o primula.

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

Eliminar de la dieta todos los productos que pudieran contener cafeína (café, chocolate, té, etc). Según investigaciones realizadas, un gran porcentaje de mujeres que los suprimieron de forma radical  se les  han desaparecido los quistes en un plazo de seis meses .

La lista siguiente le dará una idea de la cantidad de cafeína que ingiere en su dieta. Las cantidades de cafeína, en miligramos, corresponden a 1,7 decilitros de bebida.

Bebida Cafeína (mg)
Café «express» 110
Café de filtro 85
Chocolate oscuro 80
Café instantáneo 65
Té de hojas 40
Chocolate con leche 35
Cola (no descafeinada) 25
Cacao 15
Café descafeinado 2

NOTA: Los granos de café procedentes de América del Sur (Coffea arábica) contienen alrededor de la mitad de la cafeína que aportan los granos del Coffea robusta de África y la India.

Adoptar una dieta baja en grasa y rica en fibra . Comer alimentos ricos en fibra y disminuir la ingestión de alimentos ricos en grasa saturada puede reducir el estrógeno en la circulación, aunque se necesitan más estudios para determinar cómo se ven afectados los niveles de estrógeno por una dieta rica en fibra.

Consumir alimentos ricos en vitamina E como el germen de trigo, almendras y otros frutos secos, aceites vegetales, aceite de oliva y verduras de hoja verde. En este sentido, se han efectuado estudios donde se ha podido observar una mejoría entre regular y buena de sus síntomas.-

Asistir al doctor por cualquier bulto que le salga en el seno. Si le duelen las zonas de los bultos, o si éstos varían de tamaño o son múltiples, es más probable que se trate de quistes fibrosos y no de cáncer. También se presentan secreciones de fluidos, pero si el fluido es sanguinolento, pues puede ser un aviso del cáncer. Para descartar esta última posibilidad se deberán realizar una o más pruebas. Entre éstas pueden figurar las siguientes:

  • Biopsia: A veces, una simple biopsia realizada con una aguja en el consultorio del médico es suficiente, pero en ocasiones hay que apelar a la biopsia quirúrgica.
  • Ultrasonido: Este sistema permite detectar los quistes sin necesidad de cortar la piel ni de exponerla a los rayos X.
  • Mamografia: Esta técnica tan común puede detectar tanto la enfermedad fibroquística como el cáncer.
  • Estos tres sistemas tienen una fiabilidad muy alta, y permiten detectar al menos un 80 por ciento de los casos)

 

Conozca también

Remedios para los dolores en los senos o mamarios

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para los quistes ováricos o de ovario

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios naturales para el síndrome premenstrual  o SPM

Remedios para combatir la retención de líquidos

Remedios para la amenorrea o falta de menstruación

Remedios naturales para la metrorragia

Remedios caseros para la menstruación irregular

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Remedios preventivos para el cáncer

Remedios para el cáncer de ovario

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para los bultos en las mamas o quistes en los senos

  1. Hola saludos cordiales muy interesantes las orientaciones gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*