Conoce

Agracejo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hoy aclaramos una pregunta recibida via correo electrónico sobre la planta agracejo beneficios y contraindicaciones, pero antes veamos su aspecto botánico.

El agracejo pertenece al género Berberis que contiene al menos 500 especies de arbustos espinosos de hoja perenne o caducifolios.

Es un arbusto de jardín popular y se cultiva por sus hojas ornamentales y flores amarillas.

Pero el agracejo también tiene usos medicinales y se ha utilizado durante más de 2500 años en Asia y el Mediterráneo para una variedad de dolencias

En el antiguo Egipto, el agracejo se usaba como remedio preventivo contra la peste, y los curanderos ayurvédicos de la India lo usaban como remedio para la disentería.

.

Usos y beneficios del agracejo

La corteza del agracejo y las bayas se han utilizado para muchas afecciones de salud a lo largo de los siglos. La mayoría de los usos de la hierba con fines de salud se basan en aplicaciones tradicionales largas.

En los últimos años, los componentes de la planta, especialmente algunos de sus alcaloides, han ganado interés dentro de la comunidad científica y se han realizado numerosos estudios sobre su efectividad.

Las personas han usado el agracejo para, por ejemplo, las siguientes condiciones:

Diarrea
diabetes
dolencias de riñón, hígado y bazo
plaga dental
acné
gingivitis
problemas de vejiga
estreñimiento
gota
artritis
fiebre
la salud del corazón
la circulación sanguínea
acidez

Efecto antibiótico del agracejo Se ha demostrado que el agracejo es efectivo para combatir infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.

La corteza de la planta contiene pocos alcaloides, de los cuales la berberina es la más prominente y, según estudios de laboratorio, tiene un efecto antimicrobiano, antiinflamatorio, hipotensor, sedante y anticonvulsivo.

El sistema inmune La berberina es posiblemente un potenciador del sistema inmunitario al estimular células inmunes específicas, por lo que funcionan mejor.

Diarrea El agracejo se usa comúnmente para tratar la diarrea bacteriana y las infecciones parasitarias de los intestinos. Los estudios de investigación indican que la berberina inhibe la capacidad de las bacterias para adherirse a las células del cuerpo, lo que ayuda a prevenir infecciones.

Debido a las propiedades bactericidas de la berberina, se puede utilizar contra una variedad de cepas bacterianas, como Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus, estreptococos de Viridans y Escherichia coli.

Infección por levaduras La investigación ha demostrado que las hierbas que contienen berberina pueden usarse como remedios para las infecciones por hongos.

Los estudios demuestran que la berberina mata a Candida albicans al inhibir la producción de componentes críticos en su membrana celular.

El efecto bactericida y fungicida de la hierba puede hacerla útil para disentería amebiana, malaria, cólera, giardia, salmonella, E. coli e infecciones gastrointestinales similares.

Además, la berberina inhibe Heliobacter pylori, una bacteria involucrada en la úlcera gástrica y la inflamación del revestimiento del estómago.

Puede mejorar la función cardíaca Los estudios indican que la berbamina, otro alcaloide que se encuentra en el agracejo, puede proteger al corazón de la lesión por isquemia-reperfusión, daño tisular causado cuando el suministro de sangre regresa al tejido después de un período de falta de oxígeno.

La berbamina regula la concentración de iones de calcio dentro de las células y detiene la activación de la calpaína (proteasa dependiente de calcio), a menudo involucrada en algunas causas de insuficiencia cardíaca.

Además, el alcaloide fortalece la contracción del músculo cardíaco al mejorar la sensibilidad de las células al calcio, que desempeña un papel en la regulación de la contracción muscular.

La berbamina también podría ser útil para reducir la inflamación y se ha encontrado que es útil para tratar la hepatitis amebiana y la artritis reumatoide.

Y al igual que la berberina, se cree que la berbamina combate las infecciones al estimular la acción de los glóbulos blancos.

El agracejo puede ser útil para la diabetes Algunos estudios en los últimos años han indicado que el agracejo podría ser útil como protección y tratamiento para la diabetes tipo 2.

Un estudio preliminar mostró que cuando las personas que padecen diabetes 2 recibieron una combinación de agracejo y cardo mariano durante 90 días, los niveles de azúcar en la sangre mejoraron.

En otro estudio, tomar 500 miligramos de berberina dos o tres veces al día durante tres meses se comparó con tomar un medicamento común para la diabetes (metformina).

Los resultados fueron que la berberina pudo controlar los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de los lípidos con la misma eficacia que la metformina.

Ambos estudios fueron indicativos y mostraron la promesa del agracejo como un tratamiento natural para la diabetes, pero se necesitan más y más estudios para confirmar la efectividad de la hierba por completo.

libre de diabetes

.

Otros usos

El agracejo se ha utilizado tradicionalmente como un tratamiento para los trastornos digestivos, y debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas, se ha utilizado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario y la vejiga, infecciones de las vías respiratorias superiores y hemorragia uterina anormal.

También se ha utilizado para la presión arterial alta, acidez estomacal, náuseas, fiebre alta y para mejorar la digestión y reducir el dolor gastrointestinal.

Al igual que la planta estrechamente relacionada con la uva de Oregón, se cree que el agracejo estimula el flujo sanguíneo al hígado y mejora la función hepática. También se cree que estimula la secreción de bilis.

La investigación preliminar indica que el agracejo si se usa internamente en forma de tabletas, podría reducir el acné en los adolescentes. 8

Usos externos Los ungüentos que contienen agracejo y metronidazol se han utilizado para la infección vaginal (vaginosis bacteriana). La pomada parece detener cualquier infección recurrente.

Pocos estudios indican que cepillarse los dientes con un gel de extracto de agracejo podría reducir la placa dental de manera similar a la pasta de dientes comercial.

El extracto de agracejo utilizado en un ungüento puede reducir los síntomas de la psoriasis, pero actualmente no hay suficiente evidencia clínica para respaldar esta afirmación.

.

Sustancias activas y constituyentes

La corteza de la raíz contiene 1-3% del alcaloide berberina y pequeñas cantidades de otros alcaloides (berbamina, oxycontin, palmatina, etc.). La corteza de la raíz también contiene taninos, resinas y ácido quelidónico.

Las frutas apenas contienen alcaloides, pero contienen fructosa, glucosa, goma, pectina, vitamina C y colorantes (por ejemplo, caroteno, luteína y zeaxantina).

La berberina es bastante tóxica, pero en pequeñas dosis, estimula el músculo liso del corazón, el tracto intestinal y urinario y puede causar contracción uterina.

Se ha demostrado que la berberina tiene propiedades bactericidas, y se cree que otros alcaloides presentes en la planta tienen un efecto antipirético.

.

Partes de planta utilizadas

Cuando el agracejo se piensa como medicina herbal, se usa principalmente la corteza del tallo, la corteza de la raíz y la fruta fresca o seca.

La corteza de raíz amarilla tiene la mayor concentración de sustancias terapéuticas activas.

La corteza de los tallos y raíces se recolecta en la primavera (marzo) u otoño (noviembre) y se seca para su uso posterior.

Las bayas se recogen cuando están maduras en el otoño y se usan para hacer jugo, geles y mermeladas.

Productos relacionados en los que puede estar interesado

.

Dosificación y administración

El agracejo se puede usar de muchas maneras diferentes y en una variedad de formas, como tisana, hierba seca, tableta, tintura o cápsula.

Las cápsulas de agracejo se deben estandarizar preferiblemente para contener 5 a 12% de alcaloides de isoquinolina.

Como té: las bayas enteras o trituradas que se sumergen en 2/3 tazas de agua hirviendo durante 10-15 minutos es el método preferido de administración. También se pueden usar de 2 a 4 gramos de raíz seca o de 1 a 2 cucharaditas.

Como tintura: ½ a 1-1 / 2 cucharaditas. o 250 a 500 miligramos de extracto seco tres veces al día.

Como ungüento: 10% de extracto de agracejo aplicado a la piel tres veces al día.

La dosis y el método de entrega dependerán de la afección que se esté tratando.

Algunas afecciones, como los problemas digestivos, se benefician de la ingestión de la hierba, mientras que otras afecciones pueden beneficiarse más de la aplicación tópica de un ungüento.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del agracejo

Al igual que con otras hierbas que contienen berberina, las mujeres embarazadas no deben usar el agracejo porque es un estimulante uterino.

El agracejo no se recomienda para niños, ya que no ha habido suficiente investigación sobre la planta como para justificar cualquier forma de información de dosificación.

No se han realizado estudios sobre su seguridad en mujeres lactantes y, por lo tanto, probablemente sea mejor evitar usarlo durante la lactancia.

Cuando se usa en dosis apropiadas, el agracejo no ha reportado efectos secundarios. En dosis excesivas, puede causar hemorragia nasal, diarrea y vómitos.

También puede causar problemas renales. El dolor al orinar, la sangre en la orina y el dolor lumbar son síntomas de problemas renales y se deben informar a un profesional médico de inmediato.

Esta hierba puede interactuar con otros medicamentos, por lo que aquellos que están bajo el cuidado de un médico y toman medicamentos recetados no deben tomarla hasta que lo hayan discutido con su médico.

.

Conozca también

Remedios para el hígado graso

Té de árnica: Beneficios y contraindicaciones

Té de Limón con Ajo: Para qué sirve, beneficios, y contraindicaciones

Arrurruz: Beneficios y contraindicaciones (maranta, sagú o planta obediente)

Okra: Beneficios y contraindicaciones (quimbombó)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*