Conoce

Remedios con onagra y su aceite para vitiligo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La onagra es una planta bianual originaria de América del Norte que se extendió a Europa a partir del siglo XVII y luego fue conocida en el resto del mundo.

La onagra alcanza hasta 1.5 metros de alto, tiene una gruesa raíz central amarilla y una roseta de hojas en la base de las que surgen los tallos florales.

Sus hojas son estrechas y de un intenso color verde oscuro. En cuanto a sus flores, éstas se agrupan en racimos amarillos y se abren por la noche para atraer a las mariposas nocturnas.

Por esa razón, a la onagra se le conoce también con los nombres de estrella de la noche y prímula nocturna. Después de cierto tiempo, las flores son remplazadas por vainas vellosas llenas de semillas de color rojizo.

Esta planta es muy resistente y prospera en casi todos los suelos aunque prefiere los lugares cálidos y soleados

Fue utilizada con fines medicinales por varias tribus de indios americanos, entre ellas los pies negros, los gosiutes, los isletas, los navajos, los keyentas y los hopis.

La empleaban para preparar cataplasmas húmedas o secas con las que tratar llagas, hinchazones y heridas inflamadas y acelerar la curación. También la utilizaban para combatir el prolapso uterino y los dolores de muelas.

Su nombre latino deriva de las palabras griegas oinos (vino) y thera (cacería), y refleja la creencia popular de que la planta podía minimizar los efectos perjudiciales del exceso de vino que se tomaba después de una cacería.

Toda la planta es comestible. La raíz de crecimiento del primer año es muy nutritiva para hacer caldo; hervida, tiene un sabor parecido a la chirivía.

 

Propiedades curativas de la onagra

Antiguamente, se consumía las hojas de onagra en ensaladas y se empleaba sus raíces para la elaboración de remedios naturales especialmente con el fin de aliviar las hemorroides.

Sin embargo, a inicios de los años ochenta del siglo pasado, se pudo detectar el gran potencial curativo que tienen las semillas de onagra, ya que poseen cantidades significativas de ácido gamma-linolénico (AGL).

Este compuesto tiene un efecto relevante sobre los niveles de prostaglandinas (sustancias parecidas a las hormonas) y, por lo tanto, sobre el equilibrio hormonal. En otras palabras, la semilla tiene propiedades de compensación hormonal.

Quizá te interese conocer beneficios de la onagra para la mujer

De allí que sus semillas sean prensadas para extraer el aceite el cual es muy empleado en cápsulas con el fin de combatir el síndrome premenstrual, los cólicos menstruales, y los síntomas de la menopausia

Igualmente, se ha podido determinar que la onaga baja el colesterol. Según investigaciones recientes, su aceite puede llegar a bajar hasta un 20% el nivel de colesterol en sangre, lo que es comparable a los resultados obtenidos por fármacos habítualmente prescritos, pero sin riesgo de toxicidad. Además, no hace bajar el colesterol si el nivel de la persona ya es normal o bajo..En cuanto a las inflamaciones, se ha podido observar que este aceite combate eficazmente enfermedades como los dolores reumáticos y de la artritis.

Sin embargo, en este caso, se recomienda que se tome en combinación con los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado o de linaza.

Incluso se han realizado investigaciones recientes donde se determinado una relación entre los ácidos esenciales grasos como el que contiene la semilla de onagra y los Omega-3 y el alivio de trastorno como la hiperactividad y déficit de atención, ya que se cree que algunos de estos niños tienen deficiencias en estos ácidos grasos.

El jugo mucilaginoso del tallo y las hojas se aplica externamente para aliviar  la picazón de erupciones cutáneas, eczema y la irritación de la piel e, incluso, logra disminuir la necesidad de usar cremas que contengan esteroides y otros medicamentos. Tomada como suplemento, la planta de onagra puede ayudar a perder peso.

En el mundo de la  belleza natural, su aceite es agregado en mascarillas para la piel seca y con arrugas prematuras. En este sentido, se puede preparar en forma de pomada mezclando una parte de la planta cortada con cuatro partes de vaselina. Debe almacenarse en un recipiente cerrado y en la nevera para que la preparación mantenga su eficacia

Recientemente, se han efectuado varias investigaciones prometedoras en sus resultados respecto a diferentes patologías como la esclerosis múltiple, esquizofrenia, alcoholismo, anorexia, parkinson, entre otros.

.

 

Remedios populares

Remedio con la onagra para las arrugas prematuras y sobre la piel del cuello: Romper una cápsula de aceite de onagra y colocar, a diario, un poco de este líquido sobre estas zonas.

Remedio con la onagra por dolores reumáticos o de artritis: Hervir un puñado de semillas de onagra en medio litro de agua durante 10 minutos. Luego, introducir un paño de algodón seco y mojarlo con esta preparación. Torcer y aplicar, aún tibio, sobre la parte afectada

Remedio con la onagra para las hemorroides externas: Hervir un trozo de raíz de onagra en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Una vez fresco, empapar untrozo de tela de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada

Remedio con la onagra para el vitiligo:  Tomar una cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda a diario las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas.   Se considera uno de los mejores remedios para el vitiligo.

Remedio con la onagra para los esguinces y desgarros musculares Extraer el contenido de 10 perlas de aceite de onagra de 500 mg cada una y mezclar 5 gotas de aceite esencial de romero y 5 gotas de aceite esencial de jengibre. Aplicar, mediante un masaje, inmediatamente tras su preparación.

Remedio con onagra para la enfermedad de Raynaud Pinchar las perlas y emplear su aceite a modo de masaje en los dedos de los pies, los dedos de las manos, las orejas y la nariz; áreas muy sensibles en el caso de la enfermedad de Raynaud.

Remedio con onagra para la apnea del sueño Inhalar algunas gotas de aceite de onagra antes de dormir Repetir este remedio una vez al día por la noche El aceite de onagra es considerado como uno de los grandes remedios caseros para la apnea del sueño tanto en niños como en adultos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar la inflamación en la garganta y el tracto respiratorio que pueden ocasionar este trastorno.

Remedio con onagra para la calvicie femenina  Tomar a diario 1 cucharada de aceite de onagra.  Este remedio ayuda a normalizar las hormonas especialmente durante la premenopausia y menopausia; períodos cuando puede presentarse este trastorno con mayor frecuencia.

 

 

Recomendaciones

Adquirir aceite de onagra de primera presión. En tiendas de dietética y farmacias venden aceite de onagra, generalmente comercializado en perlas transparentes.

Quizá te interese conocer contraindicaciones del aceite de onagra y efectos secundarios

La mayoría de marcas lo complementan con un suplemento de vitamina E, pero varía la concentración.  Por esa razón, es necesario fijarse en la etiqueta por los miligramos y si el aceite es de primera presión en frío el cual es el mejor.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*