Conoce

Remedios para la menstruación irregular

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Cada mes ocurre en el organismo femenino un complejo proceso que requiere la interrelación entre el sistema endocrino, el hormonal y el nervioso.

El primero se encuentra regulado por diferentes glándulas siendo uno de ellas el hipotálamo.

Éste inicia todo el ciclo menstrual al encargarse de dar órdenes para que se segreguen las hormonas que activan la función de los ovarios. Por su parte, los centros cerebrales son los responsables de estimular el hipotálamo

Sin embargo, en ocasiones el ciclo menstrual no tiene una duración fija. Es decir, en algunas ocasiones la menstruación (sangrado) se presenta a los 15 días (se adelanta) y en otras a los 50 ó 60 días (se atrasa). Esta menstruación irregular constituye uno de los motivos más habituales de visita al ginecólogo.

Esta irregularidad puede deberse a muchos factores como:

  • Estrés (ante un viaje, un examen, el estado de salud de un familiar, etc.)
  • Uso de fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, antiulcerosos, antipsicóticos y píldora postcoital)
  • Cirugías ginecológicas
  • Oscilaciones bruscas de peso
  • Cambios en el ritmo de vida habitual (horas de sueño, descanso y comidas)
  • Alteraciones hormonales (incremento de la prolactina)

Es importante observar que tanto un aumento importante de peso como una reducción drástica pueden producir menstruación irregular.   En el primer caso, se debe a una mayor producción de hormonas masculinas y, por ello, puede ocurrir la irregularidad mientras que cuando existe un adelgazamiento brusco, también se puede presentar esta alteración y hasta derivar en amenorrea (ausencia de menstruación).

Para regular la menstruación, le aconsejamos los siguientes remedios:

 

Remedios populares

Remedio para la menstruación irregular #1: Lavar y hervir un puñado de remolachas frescas en un medio litro de agua hasta que estén muy tiernas. Luego, extraer las remolachas y dejar el líquido restante para que continúe hirviendo hasta que se parezca a un jarabe. Conservar el líquido en una botella y tomar esta preparación durante el día.

Remedio para la menstruación irregular #2 Verter 1 cucharada de las hojas o flores de romero en medio litro de agua que esté hirviendo. Luego, tapar, dejar refrescar y colar. Beber esta preparación a lo largo del día. Tomar 8 días antes de la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular #3 Verter 2 cucharadas de hojas de salvia en medio litro de agua y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día.

Remedio para la menstruación irregular #4 Verter 2 cucharadas de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber una taza de esta infusión a diaria 8 días anteriores a la fecha prevista para que llegue la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular #5 Lavar, cortar y poner a hervir 4 zanahorias pequeñas durante 5 minutos. Colocar en un plato y agregar 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de perejil y otra de vinagre. Consumir esta ensalada tres veces por semana.

Remedio para la menstruación irregular #6 Verter 1 cucharada de semillas de alholva o fenogreco en 1 taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza de esta preparación a diario.

Remedio para la menstruación irregular #7 Mezclar 25 gr de cada una de las siguientes plantas: manzanilla, milenrama, caléndula, hipérico, salvia, artemisa y serpol. Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Consumir 2 tazas al día. Seguir la cura durante 3 meses, empezando cada mes 10 días antes de la supuesta aparición de la regla (ciclo irregular)

Remedio para la menstruación irregular #8 Verter 3 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de albahaca y 2 gotas de aceite de tomillo en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 20 a 30 minutos.

Remedio para la menstruación irregular #9 Agregar, en un recipiente limpio, 60 mililitros de aceite de almendra (aceite de base) y luego agregar 4 gotas de aceite de enebro, 8 gotas de aceite de amaro, 2 gotas de aceite de cilantro, 6 gotas de aceite de mirra y 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y mezclar. Varias veces al día, dar masaje al abdomen y la parte baja de la espalda con esta preparación.

Remedio para la menstruación irregular #10 Verter 60 mililitros de aceite de oliva (aceite base)  en un recipiente limpio y añadir 8 gotas de aceite de manzanilla, 6 gotas de aceite de amaro, 4 gotas de aceite de geranio, 3 gotas de aceite de cilantro, 2 gotas de aceite de hinojo, 2 gotas de absoluto o enfleurage de jazmín y 2 gotas de aceite de vetiver.  Mezclar los ingredientes. Cada día, dar masaje sobre la piel con este aceite.

Remedio para la menstruación irregular #11 Mezclar 2 gotas de los siguientes aceites de aromaterapia: melisa, rosa y salvia con 1 cucharada de aceite de almendra.  Aplicar mediante suaves masajes en el área del vientre.

Remedio para la menstruación irregular #12 Hervir 20 g de bayas de enebro en 1 litro de agua por  5 minutos y tomar 2 tazas al día.

Remedio para la menstruación irregular #13 Verter en un vaso de leche 1/2 cucharadita de de cúrcuma y añadir unas gotas de miel si se desea. Beber un vaso diario hasta regularizar la menstruación. Este remedio tiene propiedades emenagoga, ya que equilibra las hormonas y estimula el flujo menstrual.

Remedio para la menstruación irregular #14 Elaborar una infusión de menta y tomar 3 tazas al día bien caliente (pero sin quemar) Éste es un remedio ayurvédico para regularizar la menstruación.

Remedio para la menstruación irregular #15 Hervir 1 cucharada de hojas de romero y otra cucharada de hojas de marcela en una taza de agua durante 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber una taza al día.

Remedio para la  menstruación irregular  #16 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la amenorrea, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos. (disponible en nuestra tienda).

Quizá te interese conocer remedios para los ovarios inflamados u ovaritis

 

Recomendaciones

Evitar dietas de adelgazamiento muy bajas en calorías o desequilibradas en nutrientes, ya que pueden ocasionar irregularidad menstrual  Por ello, se aconseja velar por una dieta equilibrada.

Llevar un calendario menstrual   Se recomienda tener el hábito de apuntar la frecuencia y duración de cada ciclo de forma que, si es necesario acudir a un ginecólogo, éste pueda trabajar con unos datos más objetivos y pueda emitir un juicio y ajustar el tratamiento.

Verificar la prolactina en la sangre, ya que cuando los niveles de esta hormona, encargada de la secreción de leche, aumentan, puede alterarse el ritmo normal del ciclo.

Evitar tomar medicamentos especialmente antidepresivos y antiulcerosos.

Practicar a diario ejercicio como caminar, por lo menos 30 minutos, o nadar.

Acudir a un ginecólogo, si se presentan los siguientes casos:

  • Irregularidad por más de tres meses
  • Alteraciones en la visión, aumento de vello o dolor de cabeza.
  • Sangrados que pueden confundirse con una regla tardía en la posmenopausia, ya que puede tratarse de un problema del endometrio.

 

Conozca también

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios para adelantar la menstruación, regla o el periodo

Remedios para cortar la regla o menstruación

Remedios para el dolor o cólico menstrual

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para el dolor mamario o mastalgia

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios para miomas y fibromas

Remedios naturales para el síndrome premenstrual  o SPM

Remedios naturales para la metrorragia

Las curas depurativas

¿Cómo hacer ejercicio si no se tiene tiempo para ello?

fibroma

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

6 comentarios en Remedios para la menstruación irregular

  1. Hola buenas tardes,me llamo eve e mi caso tengo 5 meses que no me biene la menstruación, me ise una prueba de embarazo pero salio negativo, que puedo tomar para que me venga la menstruación bien y me venga ya normal

    • remediospopulares.com // 6 abril, 2017 en 5:29 pm // Responder

      Hola Eve:

      Si tienes menos de 45 años, debes hacerte un examen de prolactina (en sangre). Ésta es una hormona que cuando está alta hace que la mujer tenga irregularidad menstrual (5 o 6 meses sin menstruación).

      Si se confirma nuestra sospecha que tienes la prolactina alta, debes acudir a un médico internista o endocrinólogo para un tratamiento médico.

      No existe remedios naturales y caseros (por lo que sabemos) para bajar la prolactina.

  2. Hola soy mabelis fernandez tengo 30 años tengo inrregulaciones en mi mestroccion aveces se me atrasa unos cuantos días. Que debo hacer para que se me regularize. Espero su respuesta. Gracias

    • remediospopulares.com // 27 noviembre, 2016 en 1:19 pm // Responder

      Hola Mabelis:

      Lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te revise y te mande una prueba en sangre de prolactina. Muchas mujeres presentan irregularidad menstrual cuando esta hormona está alta. Si fuera ese tu caso, el médico te recomendará algún medicamento. Si después de las pruebas todo está bien, puedes tomar cualquiera de los remedios aquí expuestos para regularizar la menstruación.

  3. Hola son muy irregular en mi menstruación y siempre se me atraza como a cada 2 meses me baja y cuando me viene sólo es un manchado color café oscuro y muy poquito se me quita a los 8 días no uso anticonceptivos q puedo hacer

    • remediospopulares.com // 3 agosto, 2016 en 5:39 pm // Responder

      Hola Xiomara:

      En base a lo que nos explicas, consideramos que debes realizarte un examen de laboratorio (sangre) para verificar tus niveles de prolactina la cual es una hormona que cuando está por encima de lo normal (hasta 30 si la mujer no está embarazada ni lactando) hace que la menstruación sea irregular y cuando llegue sea sólo manchas color café y no sangre.

      Si los exámenes de sangre demuestran que tu prolactina está bien, entonces cualquiera de los remedios caseros y naturales que aparecen aquí pueden ser de tu utilidad, pero si aparece que tu prolactica es superior a 30, debes acudir a un médico endocrinólogo para que te proporcione el tratamiendo más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*