Conoce

Remedios para la menorragia o menstruación abundante

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se define como menorragia a un sangrado menstrual anormalmente abundante o que puede continuar por mucho tiempo (más de siete días) de forma tal que la pérdida de sangre al final es mucho más de lo usual.

El problema principal para diagnosticar la menorragia es distinguir entre un sangrado que es más abundante que lo acostumbrado y uno que es anormal.

En un sangrado menstrual normal se pierden entre 30 y 50 ml de sangre, mientras que en uno anormal se pierden 80 ml o más.

Las mujeres que pueden tener más riesgo en sufrir menorragia son:

  • Las mujeres que se acercan a la menopausia: el revestimiento uterino se vuelve muy grueso y se pierde más sangre al eliminarlo.
  • Las mujeres que tienen un DIU, lo que aumenta la pérdida de sangre.
  • Las mujeres con miomas, porque aumentan la superficie del útero y su revestimiento.

Los períodos menstruales intensos se deben a la ausencia de progesterona, hormona responsable de controlar la pérdida de sangre durante la menstruación. Por lo general, significa que la ovulación está fallando. Como consecuencia, el revestimiento uterino se va engrosando hasta que finalmente se descompone en forma natural, lo que provoca una hemorragia intensa y sin control.

A menudo se puede tratar con éxito un sangrado de este tipo con remedios caseros y naturales, pero siempre se aconseja la supervisión médica.

 

Remedios populares

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #1: Hervir 20 g de rizoma de cálamo aromático por 10 minutos en 1 litro de agua, y después verter sobre 40 g de té de roca. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y repartir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias. Este remedio se debe tomar a partir del quinto día desde el inicio de las reglas,

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #2: Hervir 50 g de centinodia por 10 minutos en 1 litro de agua, y luego verter sobre:20 g de erigerón. Tapar y dejar en infusión durante media hora, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón 2 veces diarias.  Tomar una semana antes de la regla si se sufre de este trastorno de forma habitual:

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #3: Hervir 50 g de flores de maravilla durante 15 minutos en 1 litro de agua, y después verter sobre 20 g de hojas de salvia y 20 g de flores de retama negra. Dejar en infusión durante 15 minutos, en un recipiente tapado, colar y repartir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces al día, 8 días por mes, durante 3 meses seguidos.

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #4: Mezclar 40 ml de extracto fluido de maravilla, 20 ml de extracto fluido de salvia y 20 ml de extracto fluido de retama negra.  Verter 50 gotas de esta mezcla en un poco de agua y tomar 2 veces al día a partir del 5.° día de la regla:

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #5 Mezclar 30 ml de extracto fluido de té de roca, 30 ml de extracto fluido de erigerón y 15 ml de extracto fluido de cálamo aromático.  Verter 40 gotas de est preparación en un poco de agua,  Tomar 3 veces al día por 8 días

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #6 Hervir en 2 litros de agua 60 g de equiseto menor y 60 g de hierba de San Roberto hasta que reduzca a 1 litro, y después verter sobre:20 g de corteza de agracejo. Tapar y dejar en infusión por 20 minutos, colar y repartir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces al día, hasta que la menstruación cese.

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #7: Beber una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla tres veces al día

Remedio para las menstruaciones abundantes o la menorragia #8 Hervir 80 g de hojas de llantén mayor y 60 g de vincapervinca en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar  y dejar hervir nuevamente por 5 minutos, colar, repartir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces al día hasta que el flujo menstrual cese.

Remedio para las menstruaciones abundantes o menorragia #9:: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de semilla de cardo mariano molida. Retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Beber 1 taza de esta preparación cada hora hasta sentir mejoría.

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #10:: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 veces al día esta infusión

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #11: Verter 4 gotas de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de incienso y 1 gota de aceite de rosa en una tina o bañera llena con agua de fresca a fría. Sumergirse en este baño de 20 a 30 minutos

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #12: Verter 4 gotas de ciprés a un tazón de vidrio con capacidad de dos litros que contenga 950 mililitros de agua fría. Mezclar bien. Impregner un paño limpio con este líquido y aplicar sobre su área abdominal. Repetir este remedio según se requiera.

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #13: Se prepara una tintura de la planta llamada bolsa de pastor empleando alcohol muy rebajado: un cuarto de litro de alcohol de 95° y tres cuartos de litro de agua. Póngase en una botella de boca ancha 200 gr. de la planta recién recolectada y desmenuzada, y échese en aquélla el litro de alcohol rebajado; tápese bien y téngase en maceración durante una semana. De esta tintura pueden tomarse dos cucharadas soperas todos los días, una con la comida y otra con la cena, empezando una semana antes del día en que se supone ha de comenzar la menstruación, mezclando la tintura con agua azucarada o vino.

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #14: Preparar un jarabe empleando una parte de planta fresca de bolsa de pastor y tres partes de azúcar; por ejemplo, 50 gramos de la planta y 150 gr. de azúcar. En un mortero bien limpio se machaca la planta reducida a trocitos, junto con el azúcar, que se va añadiendo poco a poco, hasta que la pulpa de la planta y el azúcar formen una masa siruposa. Tomar de 40 a 60 gr. de la masa siruposa por día, mezclada con agua de azahar.

Quizá te interese conocer remedios para cortar la regla o menstruación

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #15: Con la planta fresca de bolsa de pastor se prepara asimismo un cocimiento, hirviendo durante cinco minutos, un poco más de 100 gr. de agua y 10 gr de bolsa de pastor recién recolectada. Así se obtiene una tacita del cocimiento, que se toma más o menos endulzado, a gusto de la paciente. Tres tacitas ad día, a las horas de la comida, empezando una semana antes de la regla y durante ésta.

Remedio  para las menstruaciones abundantes o menorragia #16: Verter 60 mililitros de aceite de oliva en un recipiente limpio, agregar 10 gotas de aceite de geranio, 10 gotas de aceite de ciprés y 4 gotas de aceite de incienso y mezclar. A menudo, dar masaje con esta preparación al abdomen y espalda, comenzando antes de la llegada de la menstruación (de ser posible) si se sufre de menstruaciones abundantes..  Éste es un remedio de aromaterapia.

Remedio para las menstruaciones abundantes o menorragia #17:  Mezclar 2 gotas de los siguientes aceites de aromaterapia: ciprés y rosa con 1 cucharada de aceite de almendra.  Aplicar mediante suaves masajes sobre la zona del vientre.

Remedio para las menstruaciones abundantes o menorragia #18: Mezclar 20 gr. de  bolsa de pastor y gayuba, y 15 gr. de cada de sanguinaria mayor y ortiga.  Extraer 2 cucharaditas de la mezcla en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3r tazas al día.

Remedio para las menstruaciones abundantes o menorragia #19 Tomar antes de las comidas una bebida avinagrada con miel (una cucharadita de vinagre de sidra en un vaso de agua templada)

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

Comsumir frutas cítricos como naranjas, toronjas etc, ya que contiene bioflavonoides.

Evitar la realización de ejercicio extenuante especialmente mientras se encuentre menstruando.

Evitar el rebajar de peso de forma exceisva y rápida.

Evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, ya que inhibe la formación de plaquetas, lo que significa que la sangre no coagulará tan bien como debería hacerlo y fluirá más profusamente durante la menstruación.  Tampoco se debe consumir  aspirina, ya que tiene el mismo efecto.

Evitar las duchas y los baños de tina calientes también podrían aumentar el sangrado, porque el calor dilata los vasos sanguíneos uterinos y el flujo aumenta.

Realizar análisis de sangre periódicos en busca de las señales de anemia y, si la hemoglobina estuviera baja, se deberá comer más alimentos ricos en hierro, como nueces, hígado, carnes rojas, yema de huevo, verduras de hojas verdes y frutas secas

Acudir al médico especialista (ginecólogo) si se sufre de menstruaciones excesivamente abundantes con mucha frecuencia para que se descarte la posibilidad de una enfermedad subyacente como podría ser endometriosis, fibromas, infecciones pélvicas u otros desórdenes reproductivos femeninos.

 

Conozca también

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios para el dolor o cólico menstrual

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para los quistes ováricos o de ovario

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios caseros para la menstruación irregular

Remedios naturales para el síndrome premenstrual  o SPM

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Remedios preventivos para el cáncer

Remedios para el cáncer de ovario

Las curas depurativas

¿Cómo hacer ejercicio si no se tiene tiempo para ello?

fibroma

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para la menorragia o menstruación abundante

  1. el articulo es muy bueno pero estos remedios naturales no se encuentran en Ecuador. especialmente en Guayaquil.
    gracias y adelante con vustro programa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*