Conoce

Remedios con guggul para adelgazar, bajar colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Commiphora mukul es un árbol pequeño y espinoso habitualmente desprovisto de follaje. Crece de forma natural en India y Arabia.

El guggul es la resina que procede de este árbol, que pertenece al mismo género que la mirra y tiene algunos componentes y acciones similares.

Esta resina contiene esteroides, diterpenoides, esteres alifáticos y carbohidratos, que actúan juntos para ejercer sus efectos beneficiosos.

 

Propiedades curativas

El guggul se ha utilizado tradicionalmente en medicina ayurvédica para tratar la artritis, las inflamaciones, las fracturas óseas, el exceso de peso y los trastornos del metabolismo de los lípidos.

Se ha estudiado la efectividad de esta medicina botánica para prevenir y tratar la aterosclerosis, además de otros trastornos que derivan del aumento de las cifras de lípidos en el organismo.

El guggul, como remedio, se ha recomendado para el tratamiento de la artritis, la hipercolesterolemia, el acné noduloquístico y el exceso de peso. Es una de las principales sustancias terapéuticas empleadas en la medicina ayurvédica para tratar la arterosclerosis, además de una de las plantas más prometedoras para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Los estudios en animales han demostrado no sólo los efectos protectores del guggul contra la aterosclerosis, sino también la regresión real del trastorno en animales que ya lo padecían.

La porción activa de la planta es la resina, que contiene guggulesterona, un compuesto esteroides.

Parece ser efectiva para reducir los niveles sanguíneos tanto de colesterol total como de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Los resultados obtenidos con este producto son similares o mejores a los de algunos medicamentos convencionales que se emplean para reducir el colesterol, pero con muchos menos efectos secundarios.

Existen varias hipótesis que explican la efectividad del guggul en la disminución de los lípidos séricos. Puede disminuir la producción de colesterol en el hígado. La excreción de colesterol y ácidos biliares está aumentada, por lo que se absorbe menos grasa y colesterol.

El guggul también aumenta la producción de hormonas tiroideas, que disminuyen las cifras de lípidos séricos. La disminución de los lípidos séricos es lo que posteriormente reduce el riesgo de aterosclerosis. Una de las formas más importantes que tiene esta sustancia de reducir el colesterol es a través de la estimulación del hígado para que elimine el colesterol LDL del torrente circulatorio.

La glándula tiroidea es estimulada por la guggulesterona. Su efecto puede desempeñar un papel tanto en la capacidad de la sustancia para reducir las cifras de colesterol como para favorecer la pérdida de peso y aumentar la tasa metabólica corporal.

La guggulesterona tiene propiedades antiinflamatorias importantes, que a veces han pasado desapercibidas por su efecto sobre el metabolismo de los lípidos. Este hallazgo refuerza su uso tradicional en el tratamiento de la artritis reumatoide y otros procesos inflamatorios.

Algunos estudios han demostrado que la guggulesterona puede ser al menos tan efectiva como los medicamentos convencionales, por ejemplo la fenilbutazona o el ibuprofeno, para los tipos agudo y crónico de la inflamación en modelos animales.

Parece ser que el guggul reduce la agregabilidad plaquetaria, lo cual es beneficioso para disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. También favorece la fibrinólisis (disolución de la fibrina en los coágulos sanguíneos) y actúa como antioxidante. Es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre estas funciones.

Tiene posibles efectos beneficiosos en la prevención de los accidentes vasculares cerebrales y las embolias.

Algunos estudios han demostrado que la guggulesterona tiene aproximadamente la misma efectividad que el antibiótico tetraciclina para el tratamiento del acné noduloquístico. Disminuye la inflamación y reduce el riesgo de recurrencia de este trastorno. También se cree que el guggul tiene cualidades astringentes, antisépticas y antisupurativas (evita la formación de pus) que lo hacen útil en el tratamiento de esta forma grave y a veces cicatricial de acné.

 

Remedios populares

Remedio con guggul para bajar el colesterol malo o LDL: Consumir 200 mg de extracto puro de guggul ( se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios) en un vaso de agua.

Remedio con guggul para adelgazar: Consumir 400 mg diarios de extracto puro de guggul mezclado con agua.  Es importante obsevar que se debe tomar durante aproximadamente un mes antes de apreciarse los efectos.

Remedio con guggul para eliminar los cálculos del riñón: Consumir 1 cucharada de guggul cada una dos veces al día, después de la comida y de la cena.

 

Precauciones

Los estudios en seres humanos y animales han mostrado un amplio margen de seguridad y una toxicidad prácticamente nula del guggul, aunque se han descrito algunos casos de toxicidad hepática con dosis muy elevadas.

Aunque aparentemente no es tóxico para el embrión o el feto, la resina no debe usarse durante el embarazo o la lactancia, ya que es un estimulante uterino.

Los personas que toman medicamentos para alguna enfermedad cardíaca deben tener cuidado al tomar esta planta, ya que puede reducir la  efectividad del propranolol y el diltiazem, medicamentos que actúan sobre el corazón.

Los extractos crudos de guggul tienen más probabilidades de producir efectos secundarios que los productos puros. En el primer caso, los efectos son pérdida de apetito, dolor abdominal, diarrea y erupciones cutáneas. En el caso de los extractos puros, no se han demostrado efectos adversos importantes. En ocasiones se han descrito dolor de cabeza y náuseas leves.

El guggul puede ser problemático para personas tratadas por trastornos tiroideos. La planta estimula la producción de hormonas tiroideas, por lo que puede alterar las dosis necesarias del tratamiento sustitutivo tiroideo.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*