Conoce

Osteopatía: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La osteopatia es una terapia alternativa que, cada día, tiene mayor acogida. En Gran Bretaña, los osteópatas cuentan con centros de formación oficiales y una ley que regula su práctica. En España, se realizan cursos universitarios especializados para diplomados en Fisioterapia, enfermeros y médicos que desean ampliar sus conocimientos.

 

La osteopatía y su historia

Los orígenes de la osteopatía se remontan a finales del siglo XIX. La persona que le dio nombre -osteopatía significa “la curación a través del hueso”- y sentó sus bases teóricas fue AndrewTaylor Sti-11 (1828-1928), un médico desilusionado con los medicamentos extremadamente tóxicos y con la cirugía expeditiva y cruel que se estilaba entonces.

Sus convicciones religiosas le hicieron pensar que Dios debía de haber dotado al ser humano de un sistema para sanarse por sí mismo, tal como indica la capacidad para que las heridas se cierren o los huesos fracturados se suelden de nuevo, y que la misión del médico era entenderlo y estimularlo.

Este convencimiento le llevó a estudiar el cuerpo humano con una mirada de pionero. Comenzó por los huesos, pensando que el sistema esquelético que mantenía el cuerpo en pie y le permitía moverse debía tener una influencia decisiva sobre la salud y la enfermedad.

Esta idea se combinaba con la deducción empírica de que la circulación sanguínea, “el río de la vida”, debía de ser la encargada de transportar los agentes necesarios para la curación a todos los rincones del cuerpo.

 

De qué forma la osteopatía es un remedio natural

Los osteópatas pueden tratar con éxito una amplia variedad de problemas, no sólo aquellos que afectan de manera evidente al sistema muscoloesquelético.

Remedio para la hernia discal El osteópata puede realizar un diagnóstico más preciso sobre el origen de las molestias lumbares, aplicar un tratamiento y evitar el quirófano.

Remedio para el dolor lumbar. La osteopatía resulta eficaz en casos donde otros tratamientos no han conseguido nada. Además, evita el uso de medicamentos con efectos secundarios

Remedio para el asma. Las manipulaciones osteopáticas pueden ser de ayuda cuando existen determinadas alteraciones en torno a la segunda vértebra torácica.

Remedio para la artritis. En las primeras fases, a veces es posible detener y hasta revertir el daño inicial en los tejidos blandos. En los casos avanzados, consigue un alivio de las molestias estreñimiento. Cuando es consecuencia de un intestino espástico o contraído, el tratamiento osteopático ayuda a normalizar su función con la colaboración de una dieta abundante en fibra.

Remedio para los dolores de cabeza y migrañas. El tratamiento reduce la Intensidad y la frecuencia de los dolores.

Remedio para las enfermedades del corazón. La mejora de la movilidad a la altura del tórax tras el tratamiento refuerza la función cardiaca.

Remedio para los problemas menstruales. Las manipulaciones osteopáticas en la zona lumbosacra consiguen mejorías espectaculares en la función menstrual.

Remedio para las deficiencias neuromotrices infantiles. El Osteopathic Center for Children de La Jolla (Estados Unidos) está especializado en dislexla y alteraciones del comportamiento, que a menudo pueden tener su raíz en una gestación o nacimiento traumáticos.

Remedio para los cólicos infantiles. También encuentran solución. Puede ser conveniente tratar preventivamente a todos los bebés para ayudarles a superar los traumas del nacimiento.

Remedio para los traumatismos. Las terceduras o las fracturas soldadas pero dolorosas mejoran rápidamente y se reduce la posibilidad de que se produzca una recaída.

 

La osteopatía y su tratamiento

El osteópata observará primeramente la posición erguida de una persona, su movimiento y como queda la espalda al estar sentado.  Igualmente comproborá el tono muscular, cómo respira y, a través de palpaciones suaves, buscará rigideces, tensiones musculares o manchas en la piel. Este especialista hará preguntas  sobre el estilo de vida de la persona y sus hábitos de alimentación.

Una vez establecido el diagnóstico, el osteópata utiliza determinadas técnicas de tratamiento (como las que se describen a continuación) a lo largo de tres a seis sesiones de unos 45 minutos de duración y separadas por dos o tres semanas. 

Es característica de la osteopatía la técnica neuromuscular, que consiste en manipulaciones sobre los tejidos blandos, es decir, la piel, los músculos, el tejido conjuntivo, los tendones, los ligamentos y las fascias. Todos estos elementos se suman a los huesos para formar la estructura del cuerpo, de cuyo buen estado depende que los órganos y demás sistemas puedan funcionar correctamente. El masaje de los tejidos blandos puede ser superficial o profundo, lento o rápido, en función de lo que el terapeuta se vaya encontrando.

El objetivo es deshacer las tensiones musculares y estimular la circulación sanguínea, de manera que se recupere la comunicación de las partes afectadas con el todo corporal.

Los osteópatas practican asimismo una manipulación visceral con la que intentan favorecer el buen funcionamiento de los órganos internos mediante el restablecimiento del flujo correcto de fluidos. Así, pueden tratar enfermedades digestivas o ginecológicas que no parecen relacionadas con el sistema muscoloesquelético.

En el tratamiento, también se aplican técnicas para las articulaciones con el fin de aumentar la flexibilidad de los músculos y del resto de tejidos blandos. Son movimientos guiados por el terapeuta y que resultan rítmicos, relajantes y en general reconfortantes.

En esta parte del tratamiento, se aplican estiramientos y tracciones. Los primeros relajan las fibras musculares y estiran los ligamentos. Las segundas separan suavemente las superficies de contacto, aflojando las cápsulas articulares.

Otro grupo de técnicas se incluyen dentro de la categoría “de energía muscular”. Desarrolladas hace unos 20 años, se utilizan para aumentar la capacidad de movimiento de una articulación determinada. El paciente tiene que flexionar una articulación en una dirección determinada y detenerse en el momento en que perciba una dificultad. Entonces se mueve en sentido contrario mientras las manos del terapeuta ejercen resistencia. Esta técnica sencilla mejora el funcionamiento de todos los músculos implicados en la flexión.

 

Técnicas comunes

Estiramiento Para normalizar la capacidad de movimiento de la articulación.

Masaje de tejidos blandos Consiste en aplicar presiones suaves sobre las zonas afectadas. Actúa sobre músculos, tendones, ligamentos y fascias.

“Acción rápida” Esta acción de alta velocidad y gran amplitud implica una aplicación muy precisa de fuerzas para corregir la disfunción articular. Ésta se consigue rotando, flexionando y ajusfando la columna.

Masaje visceral El terapeuta trata de recolocar los órganos y mejorar los flujos que los relacionan con el resto del cuerpo.

“Apalancamiento” Se utiliza para llevar huesos a su posición anatómica correcta.

“Ajuste lumbar” La parte afectada es cuidadosamente posicio-nada en el ángulo adecuado para corregir una alteración. La posición se mantiene hasta que se produce un espasmo reflejo.

“Ajuste craneal” El terapeuta realiza movimientos y balanceos suaves que favorecen la Instauración de un ritmo cefalorraquídeo óptimo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Antes de comenzar este tipo de terapia debe ser completamente honesto con el médico acerca de las afecciones médicas pasadas y actuales, ya que esto puede afectar qué enfoque para la realización de la terapia tomará. Además, puede haber algunos efectos secundarios físicos de esta terapia, como los siguientes:

Dolores de cabeza
Dolor en las áreas afectadas
Migrañas
Fatiga

Esto es normal, pero no debe persistir por más de un día o dos. Si tiene ciertas afecciones médicas, como coágulos de sangre, cáncer, esclerosis múltiple, osteoporosis o fracturas, debe evitar esta terapia.

.

Conozca también

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Hidroterapia

Hidroterapia cálida

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*