Conoce

Remedios con cuscuta para los cálculos, impotencia y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Cuscuta, perteneciente a la familia de las Convulvulaceaees, es una planta sin hojas, con tallos y ramas que crecen en espesor a partir de filamentos.

Esta planta no tiene clorofila ni puede fabricar sus propios alimentos mediante fotosíntesis.  Para alimentarse, los tallos empiezan a crecer y se unen firmemente a las plantas huésped, a partir de lo cual, la raíz de cuscuta se extingue. La planta madura vive toda su vida sin tocar el suelo. 

Las especies de cuscuta se encuentran prácticamente en todo el mundo.

Los agricultores consideran la cuscuta una hierba destructiva e intentan erradicarla. Parásita las plantas salvajes y cultivadas y es especialmente destructiva para especies muy valiosas comercialmente, como lino, alfalfa, legumbres y patatas.

También crece en algunas plantas ornamentales, como petunias, dalias y crisantemos. Con fines medicinales, los fitoterapeutas prefieren la cuscuta que crece sobre el tomillo. 

Los tallos de cuscuta se utilizan en fitoterapia occidental y las semillas en medicina tradicional china.

 

Propiedades curativas

A pesar del hecho de que la cuscuta es impopular entre los granjeros, tiene una larga historia de uso popular. En fitoterapia occidental, se había utilizado tradicionalmente para tratar trastornos hepáticos, del bazo y de la vesícula, como la ictericia, y para favorecer la función hepática.

Todavía hoy día tiene este uso por parte de los fitoterapeutas modernos. También es un laxante suave. Otras indicaciones occidentales tradicionales de la cuscuta son como diurético suave y para resolver la ciática y el escorbuto. Externamente, puede recogerse fresca y aplicarse sobre la piel para resolver la escrofulodermia. Los extractos de la hierba tienen un sabor muy amargo.

En medicina tradicional china, las semillas de cuscuta, denominadas tu si zi, se han usado durante miles de años. Según la interpretación china de la salud, los aspectos yin del interior de la persona y del exterior deben mantener el equilibrio con los aspectos yang.

La enfermedad aparece cuando las energías y los elementos del cuerpo están desequilibrados o en desarmonía con la naturaleza. La salud se recupera tomando plantas y tratamientos para restablecer el equilibrio externo e interno.

De acuerdo con los sanadores chinos tradicionales, las semillas de cuscuta tienen una naturaleza neutra y un sabor dulce y acre. Se han asociado con el hígado y los ríñones y se han empleado en fórmulas que ayudan a resolver la deficiencia de yin y de yang, dependiendo de la situación del paciente y de las otras plantas que conforman la fórmula.

La cuscuta se ha considerado tanto una hierba afrodisíaca como de longevidad debido a que disminuye la pérdida de fluidos del organismo.

Los fitoterapeutas chinos contemporáneos utilizan la cuscuta en fórmulas para diversos trastornos:
• Impotencia.
Eyaculación precoz.
• Pérdida de esperma.
• Micción frecuente.
• Zumbidos de oídos.
• Dolor en la parte baja de la espalda.
Rodillas doloridas.
• Flujo blanco en la vagina (leucorrea).
Ojos secos.
• Visión borrosa.
• Ojos cansados.

La cuscuta también se ha usado en el sistema de curación ayurvédica para tratar la ictericia, el dolor muscular, la tos y los problemas relacionados con una vejiga hiperactiva.

 

Remedios populares

Remedio con cuscuta para visión borrosa  Hervir 1 cucharada de tallos de cuscuta y otra de hojas de eufrasia en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar refrescar y utilizar para realizar lavados en los ojos.

Remedio con cuscuta para la impotencia Hervir 1 cucharada de tallos de cuscuta en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y añadir 1 cucharadita de jalea real.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con cuscuta para la micción frecuente acompañado de inflamación Verter 1 cucharada de tallos de cuscuta y otra de raíz de jengibre picado en medio litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio con cuscuta para las úlceras varicosas  Hervir en un litro de agua un puñado de tallos de cuscuta por 10 minutos.  Dejar reposar, colar y aplicar, mediante compresas, sobre las úlceras varicosas.

Remedio con cuscuta para cálculos biliares o piedra en la vesícula Verter 1 cucharada de semillas de cuscuta seca en una  taza de agua que esté hirviendo y luego añadir una pizca de anís.  Beber una taza cada noche antes de acostarse.  

 

Precauciones

No son necesarias precauciones especiales cuando la cuscuta se toma a las dosis habitualmente prescritas.

La cuscuta se ha combinado durante siglos con otras plantas chinas sin que se hayan descrito interacciones. Todavía no se han llevado a cabo estudios sobre sus interacciones con productos farmacológicos occidentales.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*