Conoce

Agrimonia: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La agrimonia es una hierba medicinal con una larga historia de beneficios y usos curativos. Sin embargo, también tiene contraindicaciones que son necesarias saber. Veamos más al respecto.

Las plantas de Agrimonia son perennes erectas, suaves y aromáticas con espigas delgadas. Las plantas de agrimony crecen hasta tres pies (1 m) de altura y tienen hojas emparejadas, pequeñas flores amarillas y diminutas semillas enganchadas que se adhieren a la piel de los animales para extenderse.

La agrimonia obtiene su nombre de género de la palabra griega agermone, que significa “curación de los ojos”. Su nombre de especie, Eupatoria, es de Mitrídates Eupator, un rey del Ponto famoso por su profundo conocimiento de la tradición vegetal y su invención como un complejo “antídoto universal” contra el envenenamiento.

En la antigua Grecia, la agrimonia se usaba para remediar las dolencias de los ojos, y también es bien conocida en la medicina tradicional china como un remedio natural para la incomodidad menstrual

Según el folclore, las brujas usaban la agrimonia para protegerse de los maleficios. Los practicantes del vudú también lo usaron como protección para repeler los maleficios y desterrar espíritus negativos: se creía que la agrimonia protegía contra los hechizos y enviaba maldiciones al originador. Durante la época victoriana, se usaron flores de agrimonia para expresar gratitud y aprecio.

Las especias aromáticas forman una parte significativa de la industria de exportación en todo el mundo, estimada en 2012 en un valor de $ 1.6 millones de USD. Particularmente en los países del sur de Europa, la agrimonia contribuye enormemente a ese fin.

España lidera el camino en su producción, generando el 90% del suministro mundial de su aceite esencial, aunque Francia, Italia y Bulgaria también se benefician de la industria. Se desean hojas y tallos frescos para fines culinarios, pero el aceite destilado elaborado a partir de estas partes ha resultado económicamente más fructífero.

La agrimonia se usa a menudo como tinte, produciendo un tono amarillo. La sombra depende de cuándo se cosecha la planta, que va de oscuro a amarillo pálido. Los taninos en agrimony tradicionalmente también lo han hecho útil para el procesamiento de cueros.

.

Beneficios curativos

Las partes aéreas de agrimony contienen sus extensas propiedades antiinflamatorias, diuréticas y astringentes, que han encontrado varios usos tradicionales:

Aliviar el dolor inflamatorio. Agrimony alienta el flujo de sangre, lo que reduce la hinchazón y el dolor.

Calmante irritación de la piel. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la agrimonia es particularmente útil para tratar quemaduras, erupciones y hemorroides.

Acelerando la curación de heridas. Las propiedades astringentes de la hierba ayudan a prevenir el sangrado excesivo, lo que permite una recuperación rápida del tejido dañado.

El agrimonia se ha usado tradicionalmente para tratar la diarrea, calmar los dolores de garganta y detener el sangrado.

.

Cómo trabaja

Los principales beneficios de la agrimonia se pueden atribuir a su alto contenido de taninos, en particular los galotaninos, que son responsables de sus propiedades astringentes de curación de heridas. La segunda en importancia es la presencia de ácido ursólico, un triterpenoide con una fuerte actividad antiinflamatoria que también ayuda con el metabolismo de la glucosa.

El aceite volátil de la agrimonia también contiene cumarina, flavonoides, polisacáridos y vitamina K. Además, algunos de los compuestos presentes también son antibacterianos y funcionan para aumentar el flujo sanguíneo, por lo que la agrimonia se ha utilizado en el pasado contra la disfunción eréctil.

El castaño de Indias y la malva también ayudan a reducir la inflamación, y ambos tienen beneficios astringentes similares, mientras que el ginkgo mejora la circulación sanguínea y, junto con el ginseng, se cree que es útil en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Por lo general, se toma en infusión o se hace cataplasma con la agrimonia.  En cuanto a la infusión,  las hojas frescas o secas de agrimonia pueden elaborarse para ayudar a los problemas digestivos. Se cree que un baño de pies con infusión de agrimonia puede aliviar la tensión muscular menor. Esta preparación también se puede hacer gárgaras para aclarar la voz y tratar las infecciones de garganta.

Con relación a la cataplasma, las partes aplastadas de la planta pueden envolverse en vendas de gasa y aplicarse tópicamente para prevenir infecciones y acelerar la curación de heridas.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque la agrimonia es segura cuando se toma en dosis terapéuticas, las personas con alergias al polen pueden experimentar reacciones adversas cuando entran en contacto con esta hierba, incluyendo sarpullido, picazón, estornudos, congestión y fatiga.

Cuando se usa agrimonia en dosis terapéuticas, se aconseja evitar la luz solar directa, ya que la hierba aumenta la sensibilidad de la piel.

La agrimonia debe evitarse por completo durante el embarazo y la lactancia.

 

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*