Conoce

Efectos secundarios del selenio en el cuerpo humano

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El selenio es un elemento metálico que necesitan algunas enzimas para realizar sus funciones. Está presente, en pequeñas cantidades, en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales, los productos lácteos y los huevos.

Es un antioxidante potente que fortalece el sistema inmunitario y combate el cáncer. Esta beneficiosa acción fue descubierta cuando se detectó que los habitantes de una región del sudeste asiático tenían índices muy bajos de cáncer y se halló que la tierra en la que cultivaban sus hortalizas era rica en selenio.

Los científicos también han descubierto que los niveles de selenio en sangre son bajos en personas que padecen cáncer de mama, de estómago, de colon, de vesícula biliar y del aparato genital. El selenio también desintoxica de dos minerales que causan cáncer: el mercurio y el cadmio.

Algunos estudios sugieren que los suplementos de selenio pueden ayudar a las personas que padecen de asma, algunas de las cuales tienen niveles bajos de dicho mineral. Se cree que el selenio protege las paredes de los vasos sanguíneos contra los daños causados por los radicales libres, que provocan el desarrollo de arteriesclerosis.

Otros estudios parecen demostrar que las mujeres con niveles bajos de este mineral en sangre corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad fibroquística de la mama.  Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, el selenio tiene su lado oscuro.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones del selenio

El selenio de forma tópica Las personas que emplean compuestos con selenio para controlar la caspa o la tiña deben tener cuidado y evitar aplicar el producto sobre zonas de piel dañada o erosionada. Además de producir irritación de la piel, el selenio puede entrar en el organismo a través de estas erosiones.

Este proceso se conoce como absorción percutánea y puede dar lugar a toxicidad por el selenio si la preparación se utiliza durante largo tiempo. Las personas deben lavarse las manos cuidadosamente después de aplicar cualquier producto con selenio a las zonas afectadas. Esto minimiza la absorción a través de pequeñas heridas que puedan existir en la piel de las manos.

Suplementos nutricionales Es difícil valorar la efectividad de los suplementos dietéticos con selenio, porque existe poco acuerdo sobre los estándares para interpretar las cifras de selenio en el cuerpo humano.

Dependiendo de la ingesta, los adultos sanos pueden tener cifras de selenio en el plasma entre 8 y 25 g/dl. Además, la mayor parte del selenio presente en el organismo no se transporta en la sangre sino que se almacena en los tejidos.

El análisis del cabello no ha sido útil para determinar el selenio. En ausencia de una prueba eficaz, las personas que desean tomar suplementos de selenio deben averiguar primero si viven en una zona que ya tiene cifras altas de selenio en el agua potable y en el suelo.

Probablemente la mayoría no necesitan más selenio que el contenido en suplementos estándar de vitaminas y minerales. Además, al parecer el organismo utiliza el selenio de forma más eficaz cuando se toma junto con vitamina E.

Los efectos secundarios del contacto con los compuestos que contienen sulfuro de selenio incluyen escozor en la piel, irritación de la conjuntiva, decoloración o caída del cabello y un cuero cabelludo graso. Tanto los productos tópicos como las megadosis de selenio tomadas por vía oral pueden producir toxicidad por selenio.

Los síntomas por toxicidad son náuseas, vómitos, cansancio, dolor abdominal, aliento a ajo y caída del cabello y las uñas. Suelen durar de 10 a 12 días después.

Las preparaciones tópicas con selenio pueden interactuar con los metales presentes en la bisutería y joyería. Los pacientes deben retirar cualquier adorno antes de aplicarse el champú o la loción.

Quizá te interese conocer los riesgos de consumir los suplementos de hierro

Con respecto a los suplementos dietéticos, existe alguna evidencia de que la vitamina C inactiva el selenio en el tracto digestivo. Las personas preocupadas por su ingesta de selenio deben tomar los suplementos de selenio sin vitamina C.

 

Conozca también

Síntomas de deficiencia de zinc

Remedios con vitamina E para el cabello, piel y más

Calcio ¿Cuánto es suficiente?

Alimentos ricos en yodo para la tiroides

Contraindicaciones de la vitamina A

Beneficios del fósforo para la memoria, huesos y más

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*