Conoce

Remedios para el golpe de calor

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Se entiende por golpe de calor un trastorno profundo del mecanismo de regulación de la temperatura que ocasiona fiebre alta, colapso* y, en los casos más graves, convulsiones, coma e incluso la muerte. La causa es la exposición prolongada a temperaturas altas, sobre todo en lugares con mala ventilación o con una intensa radiación solar.

Tomar el sol durante el verano es agradable y relajante, pero hacerlo en exceso suele causar daños a los tejidos del organismo.

Aunque el cuerpo humano absorbe calor procedente de los rayos solares, casi todas las calorías que le son necesarias las obtiene de los alimentos. La combustión de la glucosa produce dióxido de carbono y agua, y libera energía en forma de calor, todo ello en un proceso extremadamente complejo que se desarrolla en el interior de las células.

Cuando el calor exterior aumenta, el organismo reacciona para garantizar que la temperatura general se mantenga entre los 36,2 °C y los 37,6 °C, sobre todo la del cerebro. Ordinariamente el exceso de calor se pierde a través del sudor y por la dilatación de los capilares de la piel, así como por un notable aumento del flujo sanguíneo.

Pero si la temperatura supera unos valores máximos, los mecanismos de reacción corporal son incapaces de controlarla y hace su aparición el golpe de calor.

Este trastorno se manifiesta con aumento de la sudoración -que ocasiona sensación de agotamiento y sequedad de boca- y de los fluidos corporales -que se acompañan de pérdida de sal-; aceleración del pulso, y caída de la persona afectada en un estado de semiinconsciencia. Si el calor corporal sigue aumentando, el sudor cesa y sobreviene un colapso con convulsiones, seguido de la muerte si no se aplica el tratamiento adecuado.

El golpe de calor afecta a menudo a personas de edad avanzada que visten demasiada ropa en los días cálidos. Inicialmente presentan dolor de cabeza, vértigos, debilidad y desvanecimiento, porque la piel recalentada atrae mayor cantidad de sangre del corazón; la sudoración es moderada y deja el cuerpo húmedo y viscoso. 

En estos casos, resulta conveniente la aplicación inmediata de remedios caseros y naturales para prevenir y evitar que el golpe de calor avance y cause un problema mayor en la persona afectada.

 

Remedios populares

Remedio para el golpe de calor #1: Aplicar jugo de cebolla detrás de las orejas y en el pecho ayuda a bajar la temperatura del cuerpo.   Este es un remedio del ayurveda.

Remedio para el golpe de calor #2: Consumir unas rebanadas de cebollas crudas en ensaladas puede enfriar el sistema.

Remedio para el golpe de calor #3: Ingerir un jugo de tamarindo, ya que es rico en vitaminas, minerales y electrolitos. Se puede beber con una pizca de azúcar. Este remedio disminuye su temperatura corporal. Es, igualmente, importante indicar que el tamarindo tiene un ligero efecto laxante y ayuda en el tratamiento de trastornos del estómago.

Remedio para el golpe de calor #4: Dejar en remojo en un vaso de agua un par de ciruelas hasta que estén blandos.  Luego, rallarlas hasta que queden bien diluidas sin semilla.  Tomar de inmediato. Este remedio, al igual que el anterior, también tiene un efecto laxante así que conviene su consumo en caso de estreñimiento.

Remedio para el golpe de calor #5: Consumir agua de coco, ya que hidrata su cuerpo mediante el equilibrio natural de los electrolitos en el cuerpo y, a la vez, lo refresca.

Remedio para el golpe de calor #6: Colocar un puñado de hojas de cilantro o de menta en una licuadora junto con 1 taza de agua.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar 1 vaso cuando se sienta el malestar.

Remedio para el golpe de calor #7: Empapar un paño con agua de rosas y pasar por la frente y las zonas del cuerpo donde se sienta el calor.

Remedio para el golpe de calor #8: Verter un par de gotas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y tomar de inmediato con el fin de refrescar y reponer minerales como el potasio y el magnesio que se han perdido con el sudor.

Remedio para el golpe de calor #9: Consumir jugo de aloe vera o sábila tan pronto se sienta los primeros síntomas del golpe de calor.

Remedio para el golpe de calor #10: Mezclar un poco de polvo de sándalo y aplicarlo sobre la frente y el pecho. Sus propiedades de enfriamiento harán descender la temperatura del cuerpo. Alternativamente, masajear un poco de aceite de sándalo en la frente. También puede utilizar el aceite para suavizar la piel irritable.

Remedio para el golpe de calor #11: Mojar el cabello y la frente de la persona afecta con agua fría, helada. Esto proporciona canales para que el calor se escape.

 

Recomendaciones

Utilizar vestidos amplios, confeccionados con tejidos permeables al aire, por ejemplo, el lino.

Los colores que mejor protegen del calor son los claros tales como el blanco, el beis o el caqui.

Es conveniente protegerse la cabeza con un sombrero de alas anchas que también cubra la nuca.

Evitar los calzados con suela de goma, ya que dificultan la evaporación del sudor y mantienen los pies húmedos.

Beber abundantes líquidos para compensar la pérdida de agua a través del sudor.

Dado que cuando se suda mucho también se pierden sales, es recomendable ingerir un suplemento de sal (1 o 2 gramos por cada litro de agua).

Abstenerse de tomar alcohol. Esta sustancia aumenta la producción de calor en el organismo.

Ducharse a menudo. El sudor reconcentrado favorece la aparición de enfermedades de la piel.

El ejercicio moderado no es perjudicial, pero deben evitarse los grandes esfuerzos.

 

Preguntas y respuestas

¿Envolver con una sábana mojada es un buen método de tratamiento para la persona que ha tenido un golpe de calor?
Sí. Además esta buena medida terapéutica puede completarse con la aplicación de bolsas de hielo en la cabeza y repartidas por diferentes zonas del cuerpo. Para considerar que la temperatura corporal de la persona comienza a normalizarse ésta ha de estar por debajo de los 38 °C. También convienehacer beber al accidentado agua fresca, pero no helada ni, por supuesto, bebidas alcohólicas.

¿A qué se debe la sensación de debilidad que se acusa los días muy calurosos?
Cuando se presenta una brusca elevación de la temperatura ambiental se produce una dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, aumenta la frecuencia de los latidos cardíacos y desciende la presión arterial. Si la persona afectada permanece en el ambiente caluroso, puede llegar a sufrir un desmayo, con palidez, piel húmeda y sudoración abundante. Las personas afectadas suelen restablecen rápidamente mediante reposo y con la ingestión de líquidos para recuperarse de la deshidratación producida por el calor.

¿Existen factores que predispongan al golpe de calor?
Afecta más frecuentemente a niños y a personas de edad, a enfermos del aparato circulatorio, a individuos mal nutridos y a personas alcohólicas. Entre los factores exteriores al individuo que predisponen al golpe de calor destacan los ambientes con temperatura elevada acompañada de humedad, y los lugares sin una conveniente ventilación.

¿Es lo mismo una insolación que un golpe de calor?
Cuando la fiebre y el colapso son debidos a la exposición prolongada a los rayos solares, puede hablarse tanto de insolación como de golpe de calor. Pero, si bien la insolación produce un golpe de calor, no todos los golpes de calor son debidos a una insolación, ya que también pueden ser debidos a la permanencia en lugares con temperatura muy elevada.

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor no es la única alteración debida a la exposición a altas temperaturas, estén o no acompañadas de irradiación solar. Existe otro tipo de trastorno, llamado agotamiento o postración por el calor, en el que también se produce colapso circulatorio, pero sin que la temperatura del cuerpo deje de ser normal.

¿Existen unas horas al día en las que el golpe de calor es más fácil que se produzca?
Sí. En España y en verano se puede decir que la franja horaria peligrosa es de las 12,00 a las 16,00 horas. Los que quieran tomar el sol para broncearse pueden tener la preocupación de hacerlo en otras franjas horarias, como por ejemplo de 9,30 a 12 horas y de 16 a 18 horas. Durante este tiempo los riesgos de insolación son mucho menores ya que el sol broncea pero no quema.

El déficit de calor puede producir calambres, ya que…
La falta de sodio aparece en el organismo tras una intensa y constante sudoración. Esto puede suceder a personas que trabajan en ambientes muy calurosos y húmedos, como, por ejemplo, los panaderos o los mineros. Para remediar el calambre es suficiente administrar al paciente una solución salina (cloruro sódico) adecuada.

¿Puede ser que un esfuerzo físico intenso produzca un golpe de calor?
Uno de los peligros que conlleva el verano es la realización de esfuerzos físicos al practicar deporte. Aunque no es contraproducente hacer deporte en verano, es fundamental empezar a realizar la actividad física poco a poco. Es mejor no hacerlo en horas en las que el sol esté en su máxima plenitud ni cuando se está haciendo la digestión. Al acabar conviene ducharse con agua fría y descansar para que el cuerpo se recupere del esfuerzo. También se ha de evitar ingerir bebidas alcohólicas y fumar.

¿Son muy frecuentes los casos de fallecimiento por golpe de calor?
Cuando la temperatura corporal supera los 42 °C se presentan lesiones irreversibles en el cerebro, acompañadas de shock*, insuficiencia cardíaca y renal, e incluso la muerte (aproximadamente en un 20 % de los casos de golpe de calor). La posibilidad de fallecimiento depende de la rapidez en aplicar un tratamiento adecuado, y de la edad y estado de salud del individuo.

¿Se puede ser alérgico al calor?
El calor empeora siempre las alergias de la piel, pero no es su causa originaria. El sarpullido puede tener cualquier otro motivo, como, por, ejemplo, una alergia por contacto, cuya causa es muchas veces difícil de averiguar. Las reacciones alérgicas cutáneas pueden empeorar durante la noche, cuando se está pasando calor en la cama, o después de un baño caliente, a causa del incremento de flujo sanguíneo en la piel. El sol, en cambio, resulta muy favorable para los casos de eccema.

¿Puede tener efectos negativos el sol cuando se está tomando medicación?
Claramente afirmativo. Algunos de los medicamentos pueden ver potenciados sus efectos, con el peligro que ello conlleva, con los rayos solares intensos y prolongados. Es el caso, por ejemplo, de los diuréticos, de los antidepresivos, de los antiepilépticos, de los antidiabéticos orales, de los anti-parkinsonianos y de los antiarrítmicos.

 

Conozca también

Cómo hacer protectores solares (bloqueadores) caseros y naturales

Remedios para combatir la deshidratación

Remedios para quemaduras solares

Remedios caseros para los sofocos o calores en la menopausia

bbannersaludnaturalybelleza1

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*