Conoce

Remedios para la enuresis o mojar la cama

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La enuresis es la incapacidad de retener la orina o la micción involuntaria en los niños que ya han superado los cinco años y que deberían ser capaces de controlar la vejiga.

Este trastorno se presenta con mayorfrecuencia en los varones que en las niñas.

Ésta puede ser completa o parcial, diurna o nocturna, y debido a causas funcionales o a ciertos patrones de conducta.

La causa más común de enuresis en niños pequeños radica en el tamaño de la vejiga que suele ser muy pequeña.  Sin embargo, en el caso de los niños más grandes puede ser causada por alteraciones de la conducta, estés, alergias alimentarias entre otros.

A continuación se presentan varios remedios caseros y populares empleados para aliviar y combatir la enuresis

 

Remedios populares

Remedio para la enuresis  #1: Preparar jugos de zanahoria, remolacha o pepinillo.   Se consume una a dos veces al día

Remedio para la enuresis  #2: Dar al niño, antes que de ir a dormir, un trocito de canela en rama para que lo mastique.

Remedio para la enuresis #3: Dar al niño, de cena, una ensalada que contenga hojas de la planta llamada diente de león.

Remedio para la enuresis #4:  Hacer que el niño interrumpa el flujo urinario y después la continúe. Luego, tratar que el niño lo repita unas 10 veces. Las frecuentes repeticiones de esta actividad promueven un tono y control de los músculos de la vejiga que pueden ayudar a que el niño controle la micción.

Remedio para la enuresis #5: Dar al niño, en ayunas, 1 cucharada de polen. (Nota: No suministrar este remedio a niños menores de tres años o que sufran de alergia al polen).

Remedio para la enuresis #6: Aplicar un masaje con aceite de almendra o de oliva tibio en el vientre y en la espalda a la altura de los riñones.

Remedio para la enuresis #7: Aplicar en el área de la vejiga un paño de algodón, a modo de emplasto, que contenga semillas de lino tibio.  Este remedio es eficaz cuando la enuresis es causada por una frialdad

Remedio para la enuresis #8 Verter 1 cucharadita de hinojo picado en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar, añadir 1 cucharadita de miel y brindar al niño una taza antes de dormir.

Remedio para la enuresis #9  Hervir 1 cucharada de hojas pulverizadas de encina  en 1 taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, colar, tapar y dejar reposar.  Dar al niño (mayor de 4 años)  esta taza durante el día por 30 días.

Remedio para la enuresis #10 Verter 2 cucharaditas de poleo en 1 taza de agua que este hirviendo.  Luego, dejar refrescar y colar.  Ofrecer esta infusión al niño (mayor de 4 años) antes de acostarse

Remedio para la enuresis #11 Colgar una bolsita llena de la planta Patchulí en la cabecera de la cama de un niño que sufre de enuresis

Remedio para la enuresis #12  Proporcionar al niño remedios homeopáticos como los siguientes:

  • Causticum D4. D6. D12 (gotas): (SD): incontinencia urinaria y fecal, tos convulsiva por la noche, espasmos musculares. (EA) excitado, parlanchín, alucinado. (PI): empeoramiento cuando bebe, come o habla.
  • Hyoscyamus niger D6. D12. D30 (gotas): (SD): incontinencia urinaria y fecal, tos nocturna convulsiva, convulsiones musculares: (EA): excitación, alucinaciones, verborrea. (PI): empeoramiento al beber, comer o hablar.
  • Pulsatilla D6. D12. D30 (gotas): (SD): micción apremiante, incontinencia por la noche, al caminar y toser; escalofríos. (EA). lloroso, tímido. (PI): empeoramiento cuando hace calor, mejoría cuando se mueve.

.

 

Recomendaciones

Reducir la ingesta excesiva de líquidos durante la noche especialmente 1 hora antes de que el niño duerma. Con ello, se disminuirá las probabilidades de que ocurran los episodios enuréticos mientras el niño duerme.

Evitar que el niño o niña consuma bebidas y comidas que contengan cafeína (como refrescos de soda y el chocolate), especialmente en la noche, pues éstos tienen efectos diuréticos que estimulan la orina.

Procurar que el niño vaya frecuentemente al baño, en especial 30 minutos antes de ir a la cama y justo antes de acostarse. De esta manera se asegura que el niño vacíe su vejiga, por lo menos, durante la primera parte del sueño. Si desean, los padres pueden despertar el niño alrededor de las 2:00 a.m. para que vuelva a ir al baño.

Adoptar una actitud positiva con relación a los niños con enuresis donde no se amoneste, regañe, amenace o recrimine al niño sino, más bien, se estimule ante el primer signo de mejoría.

Incorporar al niño en las tareas matutinas de ventilación de la habitación y recogida de sus ropas para el lavado lo cual ayudará que el niño se identifique, aún más, con el problema. Esta acción no debe ser vista como punitiva, sino sólo un reconocimiento de que es la responsabilidad del niño.

Proteger el colchón con plástico. Existen en el mercado cubiertas plásticas con cierre los cuales se utilizan para proteger el colchón. Cuando el niño moje la cama, el líquido no se filtrará en el colchón y, por ello, habrá menos que limpiar.

Vigilar que el niño duerma lo suficiente, ya que cuando se le priva el sueño puede dormir tan profundamente que la necesidad de orinar no lo despertará. Para ello, es necesario establecer un horario temprano y regular para llevar al niño a la cama.

Comprar una alarma para la cama. Existen alarmas para la cama que se activan con la humedad lo cual ayudará al niño a reconocer la sensación y despertar antes de tener que orinar.

No permitir que el niño vea televisión una hora antes de dormir. Muchos programas de televisión tienen un contenido violento o que puede causar algún tipo de miedo en los niños y cuando éstos se alteran, tienden a producir más orina.

Abrigar bien al niño con frazadas en la noche durante la temporada fría, ya que ésta puede estimular la enuresis.

Consultar al pediatra, si el niño:

  • Se queja de dolor abdominal, de la espalda o de fiebre.
  • Se despierta regularmente por las noches con mucha sed.
  • Se moja por igual durante el día y la noche.
  • Tiene dolor al orinar.
  • Orina con olor desagradable.
  • Se moja nuevamente, después de meses de permanecer seco.

Estos síntomas podrían indicar la existencia de una razón física de la enuresis, como infección del tracto urinario, diabetes o anormalidades físicas o anatómicas

 

Conozca también

Remedios naturales para la incontinencia urinaria

Remedios naturales para las pesadillas

Remedios para las infecciones urinarias

Síndrome de Down y sus terapias alternativas  y remedios

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

13 comentarios en Remedios para la enuresis o mojar la cama

  1. YOLIS BENAVIDES // 11 enero, 2018 en 4:12 pm // Responder

    necesito de un remero para bajar de pesos rapido

    • remediospopulares.com // 11 enero, 2018 en 4:39 pm // Responder

      Hola Yolis:

      Si deseas perder peso, existen varios remedios que se pueden hacer. Por ejemplo, puedes tomar una infusión de cúrcuma bien caliente. Para su preparación toma 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (lo venden en cualquier supermercado en la sección de especias) y lo debes de verter en una taza de agua que esté hirviendo. Revolver bien y Beber. Realizar este remedio 2 veces al día. Por otra parte siempre es bueno la realización de alguna actividad física como caminar o nadar. Camina por lo menos 30 minutos al día. Se debe evitar las comidas fritas y los dulces preparados de forma industrial.

      Puedes conocer más remedios para adelgazar en el siguiente enlace: https://www.remediospopulares.com/adelgazarsanamente.html

  2. Mi hija tiene 5 años ya le isieron examenes y todo esta bien se ase pipi apesar k n toma nada despues d las 7:30 la levanto a las 12 y a las 6 am ya a la ora de lebantarla ya esta mojada y dise k no siente ya n se k aser nesesito k me diga k puedo aser

    • remediospopulares.com // 27 septiembre, 2016 en 10:36 pm // Responder

      Hola Fanni:

      Muchos niños con enuresis no tienen problemas físicos sino más bien se encuentran nerviosos o bajo un estado de estrés o presión emocional. Sería conveniente que fuera a un psicólogo infantil para poder evaluarlo y verificar si éste es el factor desencadenante de que moja la cama.

  3. tengo un hijo de 9 años orina todos los dias en la cama exepcion de que yo lo levante lo lleve a un pediatra y dice que lo va superar ya que es hereditario

    • remediospopulares.com // 12 febrero, 2016 en 8:59 pm // Responder

      Nos parece que su hijo puede tener algún problema en su escuela que no se lo dice y que le puede estar causando ansiedad que es manifestado mediante la enuresis (mojar la cama).

      Es importante hablar con él con claridad y preguntarle si siente ansiedad en el colegio o si tiene algo que decirle.

      Si su hijo le da la respuesta de siempre, recomendamos que acuda a un psicológo infantil.

  4. Hola saben mi hijo tiene 10 años. Y el se orina dos veces en la madrugada ya me desespere ayuda x favor y apartir de k el dice k no siente al orinar se levanta y va al baño y vuelve a hacer pipi k puedo hacer

    • remediospopulares.com // 4 enero, 2016 en 10:28 pm // Responder

      Se recomienda el remedio #2 (canela).

      Igualmente, debe procurar que reduzca la ingesta excesiva de líquidos durante la noche especialmente 1 hora antes de que el niño duerma y que antes de ir a dormir, orine.

      Si a pesar del remedio y recomendaciones el niño continúa con enuresis (mojar la cama), es necesario que realice un chequeo de sangre para ver su glucosa. Uno de los síntomas de la diabetes es que la persona acuda frecuentemente al baño.

      Igualmente puede existir un problema en el sistema urinario (infección) que pueda requerir de tratamiento médico.

      Si el niño es nervioso y está pasando por una etapa de exámenes, puede que tenga un fuerte estrés. Esta situación también puede causar enuresis.

  5. Voy a hacer eso q me dijo muchas gracias :*

  6. Mi hijo tiene 10 anos y todas las noches se orina en la cama de dos a tres veces ya no se q hacer por favor q alguien me ayude ya q el se siente mal y le da mucha pena y yo estoy deseperada con esto por favor si alguien sabe q hacer le estare muy agradecida

    • remediospopulares.com // 10 julio, 2015 en 2:59 pm // Responder

      Lo primero que debe hacer es tratar que el niño tome toda el agua del día antes de las 7:00 p.m. de la tarde (si se va a dormir a las 9:00 p.m.) e incluso antes de dormir debe ir al baño primero.

      Por otra parte, se recomienda suministrarle una infusión de una ramita de canela la cual ayuda en estos casos.

      Si el niño duerme con aire acondicionado trate que duerma con medias en los pies, ya que, según una tradición antigua, los niños tiende a orinar más de noche si se tiene los pies fríos.

      Si el niño no mejora con los remedios aquí expuestos y los que acabamos de sugerir, debe acudir al pediatra.

  7. maribel cedeño // 18 junio, 2015 en 9:44 pm // Responder

    mi hija tiene 13 años y se orina de3 ves en cuando una dos veces al mes
    por favor si puede ayudemen

    • remediospopulares.com // 19 junio, 2015 en 4:58 pm // Responder

      En estos casos se conseja el remedio #2 que consiste en suministrar a la niña un trocito de canela en rama para que lo mastique justo antes de dormir.

      También se recomienda que no tome mucha agua dos horas antes de dormir.

      Es importante que la niña duerma lo suficiente y que descanse de forma adecuada, ya que cuando se está muy cansado puede que no sienta el estímulo que señala la necesidad de ir al baño y, por esta razón, moje la cama. Conocemos a muchas personas que cuando jóvenes no dormían lo sufciente y, en ocasiones, les pasaba esto. Al establecer un horario de sueño adecuado, este problema se les subsanó.

      Sin embargo, si su hija continúa con esta situación a pesar de estas recomendaciones, sería conveniente que acuda donde un especialista (urólogo) para que le realice exámenes con el fin de determinar su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*