Conoce

Remedios para el vértigo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El vértigo es un trastorno que causa en quien lo padece una impresión subjetiva o una ilusión de movimiento (desplazamiento lineal o giratorio) del propio cuerpo o de las objetos en torno de su cuerpo  con respecto al mundo exterior.

El vértigo suele presentarse en forma de crisis o de ataques (después de un movimiento intenso y duradero o en completo reposo) cuya duración varía, desde unos minutos a varios días, y se vincula, por lo común, a alteraciones más o menos graves del sentido del equilibrio.

El principal síntoma del vértigo es la sensación de movimiento que se acompaña, usualmente, de una pérdida del equilibrio que obliga a la persona afectada a tenderse o a detener la marcha. A veces, se asocia asimismo a náuseas, vómitos, palidez y sudoración.

Si el vértigo tiene relación con un problema de oídos, es posible que, además, se manifieste zumbido y disminución de la capacidad auditiva.

Es importante observar que el vértigo es un síntoma y no una enfermedad como tal y puede tener varias causas como las siguientes:

  • Enfermedad de Meniere: consiste en la aparición de episodios repetitivos de vértigo muy intenso, que duran horas o incluso días, y que se acompañan de acúfenos (ruidos o pitidos), distorsión de los sonidos y pérdida de audición. Se produce por una inflamación del oído interno, y por tanto, del órgano del equilibrio, y puede desembocar en sordera.
  • Vértigo por tóxicos: es aquel que se produce como consecuencia de la toma de determinados medicamentos, especialmente un tipo de antibióticos llamados aminoglucósidos, y ciertos diuréticos como la furosemida.
  • Vértigo de origen tumoral: que aparece tardíamente tras la afectación del nervio acústico, normalmente por un tumor benigno del mismo, llamado neurinoma. Se manifiesta como episodios ligeros de sensación de inestabilidad que van empeorando con el crecimiento del tumor.
  • Vértigo traumático: es el que aparece tras un traumatismo craneal directo o por intervenciones quirúrgicas en el oído, que provocan heridas en el órgano del equilibrio. Es muy típica la sensación vertiginosa que permanece durante unos días tras un accidente de tráfico en el que se produce un «latigazo» del cuello, sobre todo por un impacto posterior.
  • Vértigo por infección del oído: se produce por la infección bacteriana o vírica del oído medio, con perforación del tímpano.
  • Vértigo de origen cervical: es un tipo de vértigo que aparece en personas con artrosis de las vértebras cervicales o tras un golpe fuerte en las mismas y que se desencadena con los movimientos bruscos de cabeza y cuello.
  • Isquemia vertebrobasilar: nos referimos a! vértigo que precede o aparece con el infarto o hemorragia de la arteria vertebrobasilar que riega el cerebelo (mala circulación de la sangre.
  • Vértigo visual: que es el que se produce por alteraciones oculares (visión doble, gafas mal graduadas) y que cede al cerrar los ojos.
  • Vértigo psíquico: que generalmente forma parte de una crisis de ansiedad, que cursa con hiperventilación (jadear) y palpitaciones. En otras ocasiones constituye un verdadero cuadro de fobia o pánico a las alturas.
  • Vértigo por trastornos estomacales

 

Remedios populares

Remedio para el vértigo #1:  Verter 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza de esta infusión al día. Este remedio ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la cabeza lo cual reduce la posibilidad de aparición de vértigos y mareos.

Remedio para el vértigo #2: Hervir una raíz de jengibre lavada y picada en una taza de agua por 5 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza tan pronto se sienta el malestar. Este remedio ayudan también en los casos de mareo, ya que tiene gran capacidad para  eliminar la sensación de náusea

Remedio para el vértigo #3 Verter 1 cucharadita de flores secas de manzanilla y otra de romero en 1 taza de agua que esté hirviendo. Beber una taza cuando se sienta los primero signos del vertigo.  Este remedio resulta ideal en los casos de vértigo ocasionados por problemas estomacales

Remedio para el vértigo #4 Hervir, por 10 minutos,1 cucharada de flores secas de lavanda en una taza de agua. Beber 1 o 2 tazas diarias. Este remedio se puede emplear cuando la persona sufre de vértigos nerviosos.

Remedio para el vértigo #5 Verter 2 cucharadas de pasiflora en 1/2 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tomar 2 tazas al día cuando se sufre de vértigo por los nervios.

Remedio para el vértigo #6  Hervir, por 10 minutos,1 cucharadita de hojas secas de vid en una taza de agua. Tomar 1 o 2 tazas diarias si se sufre con cierta frecuencia de vértigo. Este remedio ayuda a mejorar el riego cerebral lo que reduce los vértigos y mareos.

Remedio para el vértigo #7 Colocar un puñado de hojas frescas de albahaca en 1 litro de agua que esté hirviendo. Colar, tapar y dejar refrescar.  Beber 3 tazas diarias si se siente frecuentes vértigos de origen estomacal

Remedio para el vértigo #8 Empapar un paño con alcohol y colocar sobre la frente.  Dejar puesto durante 10 minutos.  El olor penetrante del alcohol permitirá estabilizar quien sufre de vértigo  de forma inmediata.  Repetir nuevamente este remedio pasado una hora.

Remedio para el vértigo #9 Frotar suavemente la nariz, la frente y las sienes con unas gotas de vinagre

Remedio para el vértigo #10 Mezclar, a partes iguales, manzanilla, espliego, y hierbabuena y después extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejer reposar durante 10 minutos. Añadir, si se desea, unas gotas de miel. Beber 1 taza dos veces al día (una en la mañana al levantarse y otro antes de dormir)

Quizá le interese conocer sobre la laberintitis y sus remedios caseros

Remedio para el vértigo #11 Usar sales de Schussler como el Natrum sulphuricum (indicado cuando se sufre de vértigos originados por trastornos gástricos o biliares) y  el Kalium phosphoricum (adecuado cuando el vértigo es causado por estado nervioso).

Remedio para el vértigo #12 Presionar con suavidad el hueco del tobillo especialmente el punto que se encuentra ubicado cerca del borde exterior del hueso.

Remedio para el vértigo #13 Poner a hervir en un recipiente 150 cm3de agua. En una taza poner 10 hojas frescas pequeñas o 5 de las grandes de melisa. Una vez hervida el agua, se vierte sobre las hojas, se tapa y se deja reposar 10 minutos. Se filtra y ya queda listo. Si se quiere, se puede endulzar con miel o con azúcar. También se hace esta infusión poniendo 4 g de hojas secas por 150 cm3 de agua. Toman de 2 a 4 tacitas durante el día. Se deja de tomar en cuanto desaparecen las molestias.

Remedio para el vértigo #14: Utilizar las siguientes plantas de la medicina ayurvédica:

  • Brahmi (Bacopa monnierri) ayuda a proporcionar alivio en los síntomas asociados con el vértigo, como ansiedad, estrés y dolor de cabeza y complicaciones cerebrales.
  • Vacha (Acorus calamus) también tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Shankhpushpi (Convolvulus pluricaulis) – Shankhpushpi es útil para tratar los trastornos de estrés, el vértigo, la migraña y la depresión.
      .

Recomendaciones

Recomendaciones generales

Descontinuar el uso de fármacos, como aantibióticos o antiinflamatorios si se observa que tras su ingesta se experimenta vértigo.

Evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco, ya que afectan, en ocasiones, a las estructuras sensoriales del oído interno y provocan crisis de vértigo y otros trastornos auditivos, como sordera, zumbido de oídos, etc

 

Recomendaciones cuando se presencia un ataque de vértigo

Primeramente la persona afectada por vértigo debe tumbarse, ya que la impresión de que se va a caer le provoca una sensación de angustia que incrementa su malestar. Es preciso mantener la calma y no olvidar que la intensidad del vértigo no se relaciona con la causa que lo produce, de modo que leves causas son capaces de desencadenar vértigos muy intensos.

También, y en lo posible, deben evitarse los estímulos auditivos intensos, así como la luz muy fuerte, por lo que es preferible mantener una discreta iluminación en la habitación en que se encuentra la persona afectada.

Conviene, además, acrecentar los estímulos visuales, puesto que son los pilares del equilibrio. De ahí, en contra de lo que generalmente se cree, la conveniencia de no cerrar los ojos, sino, por el contrario, de mantener la mirada fija en un punto concreto que sirva como referencia.

No se puede hacer más, por lo que sólo cabe esperar a que el malestar disminuya progresivamente hasta que termine por completo.

 

Preguntas y respuestas

¿Por qué en algunas pruebas de vértigo se hace caminar a los pacientes con los ojos cerrados?
Las imágenes visuales desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio, puesto que nos informan de nuestra posición en el espacio. Cuando se presentan trastornos en el equilibrio, es necesario comprobar si se deben a una alteración en el oído interno.

Para ello es necesario privar de su información visual a la persona afectada, tapándole los ojos, ya que éstos pueden suplir en parte la información que normalmente envía el oído interno. Una persona sana puede sostenerse perfectamente de pie con los talones juntos si tiene los ojos tapados; pero otra que tenga lesionado el oído interno se tambaleará, e incluso puede llegar a caerse.

 

Conozca también

Remedios caseros para las náuseas

Remedios naturales para los vómitos

Remedios para la enfermedad de Meniere

Remedios para el oído de nadador (otitis externa)

Remedios para el picor en el canal auditivo o eccema ótico

Remedios para la sordera o pérdida auditiva

Remedios para la otitis media en los niños

Remedios para la otitis o infección en los oídos

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

9 comentarios en Remedios para el vértigo

  1. Mariluz Torres Igarza // 18 enero, 2018 en 5:24 pm // Responder

    Es maravillosa el conocimiento de todos lo que brindan

  2. María Cristina Valenzuela j. // 11 marzo, 2017 en 1:19 pm // Responder

    Sus consejos y orientaciones son muy valiosas.Gracias por compartirlos.

  3. Evelio Villamizar lopez // 23 junio, 2016 en 5:28 pm // Responder

    Tengo infección en el oído medio y me causa vértigo o mareos vómito en especial cuando viajo en bus que me puede a aconsejar gracias

    • remediospopulares.com // 23 junio, 2016 en 6:38 pm // Responder

      Hola Evelio:

      Para que el vértigo, mareos y vómitos desaparezcan, es necesario combatir la infección en el oído.

      Puedes conocer varios remedios para la infección de oído u otitis en: https://www.remediospopulares.com/otitis.html que te puede ayudar para combatirlo, pero si observas que, a pesar de haber aplicado éstos no mejoras, es necesario ir al médico.

  4. Hola soy génesis hoy acabo en la mañana me sentí muy mareada me levante para ir a orinar y me dio un mareo fuerte él cual duro mucho y cada vez era mas fuerte trate de acostarme y logre k se quitara me volví a levantar y me vino de nuevo luego quieta se me estaba quitando y cuando me pare y miraba Asia los alrededores sentía ese mareo al punto de sentir nauseas y él problema es que sufro de crisis de pánico me da temor jamas sufrí de algo así mareos tan fuertes y duraderos , bueno quisiera saber si es pata no preocuparse o estoy muy preocupada me an llevado a urgencias y me iban a inyectar pero no quise por temor a k me agravará con mis crisis de pánico k él doctor me dijo k eran un poquito de taquicardia

  5. Habría GArcía // 19 abril, 2016 en 9:24 pm // Responder

    Muy buen artículo

  6. Teresa Fernández López // 15 abril, 2016 en 9:18 am // Responder

    Yo lo q siento es vertigo con la velocidad. Avion o coche y me dan miedo

  7. DIEGO REYNALDO ORDOÑEZ // 3 octubre, 2015 en 8:28 pm // Responder

    FELICITACIONES SON TODAS LAS RECETAS BUENAS

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para los mareos al levantarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*