Conoce

El ayuno ¿Es bueno para la salud y para adelgazar?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El ayuno consiste en dejar voluntariamente de comer durante diversos períodos de tiempo. Ha sido empleado como remedio curativo en muchas religiones desde épocas remotas.

Sin embargo, en la actualidad, muchas personas han puesto en duda su eficacia terapeútica, ya que, para algunos, el ayuno ha sido perjudicial para su salud.

A continuación, expondremos cuáles son los beneficios del ayuno y para quienes puede resultar contraindicado.

 

Beneficios del ayuno

El ayuno puede ayudar en los siguientes casos:

Desintoxicar el organismo (principalmente el hígado) después de un período de ingesta excesiva de alimentos y bebida alcohólicas.

Aliviar los síntomas de la alergia y de la sensibilidad química múltiple.

Depurar el organismo de  materiales químicos debido a una exposición prolongada o un accidente laboral.

Facilitar a bajar de peso o adelgazar.

 

¿Cómo realizar el ayuno?

El ayuno puede realizarse durante varios períodos de tiempo, dependiendo de la persona y de sus requerimientos de salud.

En los trastornos crónicos, los terapeutas recomiendan entre dos y cuatro semanas para obtener los máximos beneficios. También suelen realizarse ayunos de siete días.

Un programa de ayuno popular para prevenir y mejorar la salud general es el ayuno de tres días realizado unas cuatro veces al año, una en cada cambio de estación. Esto puede realizarse con facilidad durante fines de semana prolongados. Los ayunos preventivos de un día por semana también son utilizados por mucha gente.

Muchas personas también utilizan ayunos con zumos, aunque técnicamente no se trata de ayunos. Estos ayunos con zumos son menos intensivos que los ayunos con agua porque el cuerpo no alcanza el estado de cetonas.

Las personas pueden estar varios días con ayuno con zumos dentro de sus regímenes normales sin pérdidas importantes de energía. También se dice que estos ayunos con zumos sirven para limpiar y desintoxicar. Su inconveniente es que el cuerpo nunca alcanza su estado de cetosis, de forma que se cree que no tiene los mismos efectos de desintoxicación y curación que el ayuno con agua.

 

¿Cómo prepararlo?

Los ayunos deben empezarse y concluirse con cuidado. Para entrar en ayuno, la dieta debe aligerarse gradualmente durante algunos días.

Primero se eliminan los alimentos más pesados como las grasas y los derivados lácteos, que se eliminan a lo largo de uno o dos días. Posteriormente se reducen los cereales, los frutos secos y las legumbres.

Los ayunos también deben concluirse de forma gradual, empezando por alimentos más ligeros y pasando progresivamente a los más pesados.

La dieta después de un ayuno debe basarse en alimentos frescos completos. Las personas que han realizado un ayuno deben tener un cuidado especial en no comer en exceso después.

 

Precauciones y contraindicaciones

El ayuno no es adecuado para todas las personas y, en algunos casos, incluso puede ser perjudicial principalmente para quienes sufren de:

Tuberculosis

Cáncer

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH o sida) en especial en estados avanzados

Diabetes

Hipertiroidismo

Gripe o resfriado

Trastornos cardovasculares (en edad avanzada)

Anemia

Enfermedad de Alzheimer

Trastornos mentales como bipolar, esquizofrenia, entre otros.

Tampoco se recomienda a niños o adolescentes, mujeres embarazadas o madres lactantes.

Es importante observar que  cualquier persona que vaya a realizar por primera vez un ayuno superior a tres días debe hacerlo bajo supervisión médica.

Las personas con problemas de salud (que no aparecen en la lista arriba expuesta) siempre deben tener apoyo médico durante el ayuno y practicarse exámenes de orina y de sangre.

Se recomienda el consumo de abundante líquidos para evitar la deshidratación.

Las personas que ayunan deben reducir su ritmo de vida y no es aconsejable efectuarlo cuando se está laborando o épocas de gran estrés

Si se va a realizar algún ejercicio, éste debe ser ligero como el caminar o estirarse.  No se recomienda el correr o todo aquellas actividades que consuman grandes cantidades de calorías.

 

Otros temas relacionados

Pros y contras de la terapia de la quelación

¿Como desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar o purificar la sangre

Las curas depurativas

Trucos naturales para adelgazar y mantener el nuevo peso

Los jugos adelgazantes

remedios adelgazar

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*