Sauzgatillo (Agnus castus)
El sauzgatillo, Vitex agnus-castus, pertenece a la familia de las verbenáceas.
Es un arbusto mediterráneo que crece en la orilla de ríos y torrentes y es también cultivado en los jardines.
Los antiguos griegos lo consideraban útil para el voto de castidad: su nombre ya figura en el himno homérico a Mercurio.
En fitoterapia se usa como progesterogénico para los síntomas del síndrome premenstrual: nerviosismo, irritabilidad, depresión, sensibilidad de los pechos, hinchazón general y retención de fluidos con aumento de peso, siendo demostrados sus efectos mejores que los de la piridoxina o la vitamina B
Esfera de acción
Órganos, aparatos y sistemas en que más influye el medicamento (aunque no hay que olvidar que el preparado homeopático ejerce una acción global en el organismo). En el caso del agnus castus, su espera de acción es
Aparato genital
Características
Cualidades dominantes que indican los síntomas que mejor definen la actividad del remedio, tanto en frecuencia como en intensidad. En el caso del agnus castus son:
Vejez prematura
Blenorragias repetidas
Excesos
Sintomatología
Descripción particularizada de los síntomas en diferentes órganos, aparatos y funciones, de la cabeza a los pies los cuales son mejoradas por este remedio.
Mental Ansiedad por la salud. Caprichoso. Alteración del olfato: cree sentir olores de arenque o de almizcle.
Concentración difícil. Depresión nerviosa. Distraído. Dolores de cabeza con fotofobia. Falta de confianza. Humor variable: tristeza alternando con alegría. Indiferente. Neurastenia: pacientes pálidos, enfermizos, anémicos, cansados, faltos de valor. Olvidadizo. Pérdida de memoria: ha de leer dos veces una frase para entenderla. Sueños eróticos. Tristeza con idea fija de muerte próxima con angustia y agitación. Vejez prematura: melancolía, apatía, autodesprecio, debilidad general. Ancianos solteros con debilidad nerviosa.
Ojos Fotofobia. Picazón alrededor de los ojos. Pupilas dilatadas.
Sistema digestivo Pesadez abdominal, aun después de comidas ligeras. Sensación de debilidad en el abdomen.
Constipación. Bazo doloroso a la palpación, aumentado de tamaño o indurado. Náusea fácil, con sensación como si los intestinos fueran presionados hacia abajo. Flatulencia con emisión de gases fétidos, amoniacales. Excoriación en el ano.
Aparato genital Excesos sexuales. Impotencia completa. Ausencia de erección. Órganos genitales fríos o con sensación de frío, sin tonicidad, dolorosos. Fantasías voluptuosas sin erección. Masturbación. Espermatorrea. Pérdida de líquido prostético al defecar. Uretritis crónica. Testículos indurados y dolorosos. Gonorrea crónica.Menstruación escasa. Leucorrea con flujo amarillento. Esterilidad. Agalactia después del parto, con ideas fijas de muerte próxima y melancolía. Manía puerperal. Vaginismo. Mastodinia. Esterilidad.
Aparato locomotor Dolores reumáticos con nodosidades gotosas en articulaciones. Reumatismo.
Conozca también
El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias
Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?
Los tés e infusiones en los remedios caseros
¿Cómo desintoxicar el organismo?
El pescado: Una fuente de salud
¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?
Deja un comentario