Conoce

Remedios para pinzamiento de nervio

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El pinzamiento nervioso se debe a que alguna estructura anatómica ejerce presión sobre un nervio y altera su función. Este problema se puede presentar en muchas áreas del cuerpo.

Los lugares más frecuentes son los nervios que transcurren por espacios estrechos. Algunos ejemplos son las regiones donde las raíces nerviosas abandonan la columna vertebral (agujero intervertebral) y el túnel carpiano en la muñeca.

Habitualmente los problemas relacionados con el pinzamiento nervioso se denominan con el nombre que hace referencia al lugar donde ocurre. Algunos ejemplos son el síndrome del túnel carpiano y el síndrome piriforme. Si el nervio está pinzado cerca de su raíz en la médula espinal, el cuadro suele denominarse radiculopatía.

Los nervios que salen de la columna vertebral y van hacia los brazos y las piernas lo hacen agrupados. Cada grupo de nervios se denomina plexo. En la región del cuello, los nervios que abandonan el cuello y discurren hacia el brazo forman el plexo braquial.

En la parte baja de la espalda, los nervios que van hacia la pierna forman el plexo lumbar y el plexo sacro. Si un nervio se ve comprimido como parte de un plexo produce una plexopatía. Si el nervio está comprimido después del plexo se habla de neuropatía.

El nervio conduce dos tipos de señales. Transporta información sensitiva, como la sensación de calor, presión, textura, dolor y posición corporal, hacia la médula espinal, donde se transmite hacia el cerebro. Estas señales sensitivas que viajan a través de los nervios se denominan señales aferentes.

El nervio también transporta señales motoras desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos indicándoles cuándo deben contraerse con el fin de dar lugar a un movimiento del cuerpo. Estas señales motoras que viajan desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos se denominan señales eferentes. Cuando un nervio es comprimido puede aparecer una disfunción ya sea de las señales sensitivas (aferentes), ya sea de las motoras (eferentes).

La compresión nerviosa puede producirse por un traumatismo directo. La mayoría de las personas están familiarizadas con esta sensación cuando se golpean el codo contra una superficie dura y experimentan un dolor agudo y una sensación de hormigueo en el brazo.

Estos síntomas de compresión nerviosa suelen durar poco tiempo y no suponen un problema importante a menos que la fuerza del impacto sea muy intensa.

Lo que es más frecuente es la sensación de cierta presión sobre los nervios por estructuras adyacentes como huesos, músculos, tendones y ligamentos. Esto suele ocurrir cuando el nervio transcurre a través de un espacio estrecho situado entre estas estructuras. El nervio puede resultar comprimido por una presión pequeña durante un largo período de tiempo.

La duración de esta compresión sobre el nervio es la que puede dar lugar a una lesión más importante.

Cuando se aplica presión sobre un nervio la persona puede experimentar diversos síntomas. Habitualmente lo primero que siente es una parestesia (sensación de hormigueo). Esta sensación suele experimentarse en cualquier parte del nervio y hacia el extremo de la raíz nerviosa.

Los síntomas también pueden ir desde el lugar de la compresión hacia la médula, aunque esto es menos frecuente. Además de parestesias, una persona con una compresión nerviosa puede sentir un dolor agudo y punzante que parece como una descarga eléctrica viajando por la extremidad. Todos estos síntomas están relacionados con la afectación de la transmisión de la señal nerviosa aferente (sensitiva).

Las señales motoras (eferentes) también pueden resultar afectadas por compresión nerviosa. Habitualmente los síntomas de esta compresión son debilidad muscular o problemas de coordinación. Por ejemplo, la persona que tiene un síndrome del túnel carpiano refiere habitualmente una pérdida de la fuerza que puede ejercer con la mano. Esto se debe a la compresión del nervio, ya que las señales no llegan bien a los músculos de la mano.

La mayoría de los trastornos que cursan con compresión nerviosa pueden diagnosticarse con la exploración física. El médico debe obtener una historia completa e investigar la naturaleza de los signos y los síntomas para averiguar cuál es la probable causa de la compresión nerviosa.

También se pueden realizar diversas pruebas de exploración física para evidenciar si la compresión nerviosa se ve agravada con movimientos específicos o con determinadas presiones en algunas zonas. Además de la exploración física y la información obtenida con la historia clínica del paciente, se pueden realizar pruebas de conducción nerviosa para detectar si los nervios transmiten las señales de forma adecuada.

Si existe un problema de compresión nerviosa se produce una disminución de la velocidad de transmisión de la señal en el nervio, lo que probablemente se puede detectar mediante una prueba de velocidad de conducción nerviosa.

.

Remedios populares

Los médicos de terapias alternativas especializados en métodos de terapia manual, como quiroprácticos, osteópatas y masajistas actúan directamente sobre los factores mecánicos en la zona del dolor para identificar qué es lo que comprime el nervio.

Si se determina que el nervio está siendo comprimido por una estructura como un músculo, la terapia se dirige a reducir la tensión en este músculo para eliminar su presión sobre el nervio. Habitualmente esto se hace con diversos métodos de terapia sobre los tejidos blandos.

En algunos casos existen otras distorsiones posturales o mecánicas que pueden dar lugar a compresión nerviosa y que pueden corregirse mediante terapia manual o con la utilización de diversos métodos de restricción del movimiento.

El tratamiento también se centra en cambiar los factores mecánicos que pueden haber producido la compresión nerviosa. Por ejemplo, en el sindrome del túnel carpiano, habitualmente es una determinada actividad repetitiva lo que da lugar al problema. Si esta actividad puede cambiarse de manera que no exista una acumulación de estrés sobre los tejidos blandos, probablemente los síntomas de compresión nerviosa se resolverán.

Sin embargo, los síntomas de compresión nerviosa suelen resolverse muy lentamente, aunque se haya corregido la principal causa de la compresión.

La acupuntura puede ser bastante útil para el tratamiento de las compresiones nerviosas, ya que ha demostrado ser un método muy efectivo para producir el alivio del dolor. Los principales objetivos del tratamiento con acupuntura son reducir las sensaciones dolorosas y conseguir un movimiento adecuado de la energía a lo largo de las vías nerviosas afectadas.

Se pueden insertar agujas en zonas determinadas para recuperar el flujo neurológico adecuado a través de la zona afectada. La acupuntura con estimulación eléctrica de las agujas también puede emplearse para tratar las compresiones nerviosas.

Además de la acupuntura se pueden utilizar otros planteamientos procedentes de la medicina tradicional china. Las preparaciones fitoterápicas tópicas o por vía oral pueden emplearse para recuperar la función nerviosa adecuada y corregir cualquier causa subyacente de los síntomas de compresión nerviosa. Se pueden emplear ventosas para liberar las restricciones de los tejidos blandos que pueden comprimir las estructuras nerviosas de la zona.

Algunos ejercicios que ayudan a aliviar el dolor causado por un pinzamiento del nervio en el área de la cadera.

Ejercicio No.1 Hay un pequeño músculo en la parte baja de la espalda llamado piriforme que se adhiere a la pelvis. Puede experimentar dolor nervioso debido al síndrome piriforme, que es el resultado de que su músculo piriforme ejerza presión sobre el nervio ciático.

Aquí se explica cómo aliviar la presión:

Siéntese en una silla con la espalda erguida y los pies en el suelo.
Cuando tenga dolor en la cadera en el lado izquierdo, simplemente coloque el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha con el hueso del tobillo a un par de pulgadas por encima de la rótula.
Deje que su rodilla izquierda se desplace hacia un lado y luego inclínese hacia adelante para sentir un buen estiramiento en la cadera izquierda y la espalda baja.
Mantenga esta posición durante 10 segundos y luego regrese a la posición inicial.

Ejercicio No.2Los músculos tensos de la cadera externa también pueden ejercer presión sobre los nervios y causar dolor intenso.

Así es como puede estirar estos músculos.

Párese en una posición cómoda con la pierna del lado afectado detrás de la otra pierna. Ahora, empuje su cadera afectada hacia afuera hacia un lado e inclínese hacia un lado.
Ahora, levante el brazo del lado afectado y póngalo sobre la cabeza para sentir un estiramiento. Mantenga esta posición durante 10-15 segundos y luego regrese a la posición inicial.

.

Recomendaciones

La mayoría de los cuadros de compresión nerviosa pueden evitarse con una mecánica corporal adecuada. Los movimientos repetitivos de la extremidad superior pueden provocar pinzamientos nerviosos en varios lugares, por lo que es recomendable asegurar que la persona realice de forma adecuada estos movimientos para evitar el pinzamiento nervioso.

Conviene evitar las actividades que pueden comprimir los nervios durante largos períodos. Por ejemplo, los nervios del hombro pueden verse comprimidos si se llevan cargas muy pesadas en la espalda durante mucho tiempo.

.

Conozca también

Remedios para la hernia discal o de disco

Remedios para el dolor de espalda

Remedios para el lumbago

Remedios caseros para el reumatismo

Remedios naturales para la artritis

Remedios para la atrosis

Los antiinflamatorios naturales

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*