Conoce

Bardana: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La bardana, también conocida como gobo, bardana comestible, lappa, botones de mendigo, rebaba espinosa o feliz comandante, es una planta bienal que comúnmente se cultiva en la naturaleza.

Alcanzando alturas de hasta 10 pies (3 m) de altura, tiene hojas grandes y cordiformes que tienen un pecíolo largo y son pubescentes en la parte inferior. Tiene flores de color púrpura que se agrupan en racimos y están rodeadas de muchas brácteas, cada una de las cuales forma un gancho curvado, lo que les permite adherirse a la piel de un animal para transportarlas a largas distancias. Las semillas pequeñas están contenidas dentro de frutas secas y espinosas.

Fácilmente distinguible por sus cabezas de semillas adheridas, la bardana es un miembro de la familia Asteraceae, comúnmente conocida como la familia de las margaritas, los aster o los girasoles, que contiene más de 23,000 especies distribuidas en 1.620 géneros. Es una familia económicamente importante que proporciona otras hierbas como alcachofas, achicoria, diente de león, vara de oro, milenrama y cardo mariano.

Utilizados por primera vez en la medicina china antigua, las semillas se conocían como niupangzi y se utilizaban para expulsar el calor del viento que acompaña a la tos, la fiebre, el dolor de garganta, la artritis, el reumatismo, la anorexia nerviosa y varios trastornos gastrointestinales. Eventualmente se extendió a Europa, donde se usó para tratar ciertos tipos de cáncer, así como sífilis.

En la década de 1940, la bardana inspiró la invención de Velcro después de que un inventor suizo tuviera curiosidad sobre cómo se pegaba a la ropa de las personas.

La raíz de bardana es una hierba económicamente relevante en todo el mundo y es popular en ciertos países como potenciador del sabor y en otros como hierba medicinal. Después de una caída en popularidad, la bardana comenzó a ganar más importancia durante la segunda mitad del siglo 20, cuando era una parte clave de la popular dieta macrobiótica.

La bardana es ampliamente utilizada en cosméticos, champús y productos para el cuidado del cabello. Algunos piensan que frotar la bardana en el cuero cabelludo puede ayudar a prevenir la calvicie.

.

Beneficios de bardana para la salud

Si bien se ha utilizado medicinalmente durante siglos, no es tan conocida por sus numerosos beneficios para la salud debido a su estado como hierba en muchas partes del mundo. De todos modos, la bardana se ha utilizado efectivamente para:

Disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. El uso medicinal de la bardana puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy útil para las personas con diabetes u otras afecciones similares.

Protegiendo la salud del corazón. Se ha demostrado que Bardack protege la salud cardiovascular y mantiene niveles saludables de colesterol en el sistema.

Además, la bardana puede ayudar con otras condiciones, tales como:

Ayuda a la digestión. Tomar bardana puede ayudar con problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea

Previene Daño Hepático Algunos estudios han demostrado que tomar bardana medicinalmente puede proteger la salud del hígado, incluso prevenir el daño al hígado.

Regula los niveles de hormonas. Bardana puede ayudar a regular los niveles de estrógeno en el cuerpo, especialmente para las mujeres.

Junto con sus usos medicinales modernos, la bardana se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para numerosos fines, que incluyen:

Elimina la retención de agua. Libera agua excesiva en el sistema al inducir la micción.

Trata las condiciones de la piel. Cuando se aplica tópicamente, la bardana es conocida por tratar ciertas afecciones de la piel, como eczema, acné y psoriasis.

Trata los riñones y la vesícula biliar. Considerado un “purificador de sangre”, la bardana ayuda a eliminar toxinas en el cuerpo.

.

Cómo funciona

La bardana contiene grandes cantidades de polisacáridos que no son de almidón, como inulina, glucósido lappina y mucílago. También es una rica fuente de vitaminas B2 (riboflavina), B6 ​​(piridoxina), B3 (niacina), C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Algunos de sus compuestos, como la vitamina C, le dan propiedades antioxidantes. Es esta combinación de nutrientes lo que hace que la bardana sea un remedio herbal tan popular.

Burdock también tiene una acción cardioprotectora. Se ha demostrado que mejora la disfunción vascular al permitir la relajación y la supresión de la inflamación. Por otro lado, Burdock debe sus propiedades hipoglucémicas en su alto contenido fenólico y flavonoide.

Los polisacáridos que se encuentran en la raíz y las hojas de bardana se consideran beneficiosos para la salud humana debido a dos razones principales: su acción como diurético y como agente purificador de la sangre.

Algunos estudios preliminares sugieren que la bardana induce sudoración (acción diaforesética) y ayuda a renovar los tejidos de la piel, aunque los mecanismos de acción completos detrás de estas propiedades aún se desconocen.

La canela y el mezquite también tienen fuertes propiedades hipoglucémicas, y se pueden encontrar beneficios cardioprotectores similares en hierbas como el olivo y el lino.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Es probable que Burdock sea seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Sin embargo, para personas con alergias o sensibilidad a ciertas flores, puede causar una reacción alérgica. La bardana también se ve similar a algunas plantas venenosas mortales por lo que no es aconsejable recoger bardana de la naturaleza

La bardana puede retrasar la coagulación de la sangre, por lo que las personas con trastornos hemorrágicos no deben consumirla a menos que estén bajo supervisión médica. Por esta razón, no se recomienda tomar bardana antes de la cirugía.

Debido a que la bardana reduce los niveles de azúcar en la sangre, quienes padecen diabetes o afecciones similares deben tener precaución al tomar bardana, para que no baje demasiado los niveles de azúcar en la sangre.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar a un médico antes de tomar bardana con fines medicinales.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*