Conoce

Gayuba: Beneficios y contraindicaciones (uva ursi)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la gayuba, beneficios y contraindicaciones.  Aquí te lo explicamos,pero antes veamos su aspecto botánico.

La gayuba, llamada también uva ursi, se adapta bien a las zonas subárticas y se puede encontrar en esas latitudes en todo el mundo.

Es particularmente común en Europa central y septentrional, pero también se puede encontrar creciendo en la naturaleza en América del Norte, así como en casos aislados en regiones más meridionales en elevaciones altas.

.

Descripción de la gayuba

La gayuba o uva ursi es cualquiera de una variedad de arbustos de bajo perfil que crecen a la altura de alrededor de 20 cm. La planta tiene una corteza gruesa y hojas ovales coriáceas de aproximadamente 1,5 cm de longitud. La corteza generalmente está cubierta de pelos finos y sedosos.

Las flores son rosas o blancas y tienen cinco pétalos distintos, cada uno de menos de un cm de longitud. Crece una fruta roja que a menudo se confunde con un pariente, el arándano americano.

.

Beneficios de la gayuba o uva ursi para la salud

Supuestamente, la gayuba recibe su nombre del hecho de que las bayas parecen ser la comida favorita de los osos.

Uva ursi actúa como un diurético natural. Se ha utilizado históricamente para tratar la cistitis, la urolitiasis y otras infecciones del tracto urinario.

Es un tratamiento de vejiga tradicional utilizado en la medicina popular europea. En el norte de Europa y Eurasia, el té de gayuba ha sido un tratamiento herbal tradicional durante cientos de años.

Algunas tribus nativas americanas usaron una infusión de los tallos de gayuba y arándano como una forma de prevenir el aborto espontáneo y ayudar a la recuperación de una mujer después del parto.

Las hojas de uva ursi contienen un compuesto químico antibacteriano muy potente y reconocido conocido como hidroquinonas. Este es un compuesto científicamente probado, pero su uso es cuestionado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., Y la planta no está autorizada para uso médico en los Estados Unidos.

Un té hecho de una decocción de hojas secas de gayuba es un tratamiento tradicional para las infecciones del tracto urinario en muchas partes del mundo.

La ingesta de té de gayuba funciona mejor si el paciente sigue una dieta a base de vegetales. Se ha demostrado clínicamente que es más eficaz cuando la orina es de naturaleza alcalina.

Las hojas de uva ursi se pueden fumar para aliviar el dolor de cabeza. Esta forma de uso es ilegal o está cuidadosamente regulada en muchas regiones, debido al efecto narcótico de la planta.

Se puede aplicar una decocción parcialmente deshidratada hecha de gayuba como ungüento para las aftas, las encías doloridas, las quemaduras y los cortes menores.

Los remedios caseros de muchas culturas sugieren que la gayuba es un tratamiento efectivo para el dolor de espalda, el reumatismo y la artritis.

Se usa como desinfectante en algunas regiones, quizás debido a sus atributos conocidos como antiséptico urinario.

.

Dosificación y administración

Comúnmente, se hace una infusión remojando las hojas en aceite caliente o una tintura en una solución de etanol.

Los tratamientos internos deben mantenerse a un máximo de 2-3 dosis por día y reducirse o interrumpirse si se presentan síntomas adversos.

Se pueden aplicar cataplasmas y ungüentos según sea necesario, generalmente varias veces al día.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la gayuba (Uva Ursi)

Uno de los ingredientes activos en gayuba es un químico conocido como hidroquinona. Es un químico tóxico y debe tomarse con cuidado.

Los efectos secundarios a corto plazo pueden incluir náuseas o mareos leves. El uso a largo plazo no se recomienda sin la supervisión de un médico o un practicante de hierbas capacitado.

.

Conozca también

Remedios para la cistitis en perros

Remedios para la cistitis en gatos

Vitaminas para la infecciòn de orina

Remedios para estenosis uretral o estrechez uretral

Remedios caseros para combatir las infecciones urinarias

Remedios para la hematuria o sangre en la orina

Remedios para el cáncer de vejiga

Remedios para la vejiga hiperactiva

Remedios naturales para la nefritis

Remedios para la uretritis

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*