Conoce

Marrubio negro: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la planta marrubio negro beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero antes la analizaremos desde el punto de vista botánico.

En la antigua Grecia, la planta se conocía con el nombre de “balota” derivada de la palabra griega “globo” que significa rechazar o repeler. Probablemente debido al sabor y olor bastante desagradables de la planta.

El nombre de la especie de la planta “nigra” deriva de la palabra latina niger que significa negro, que se refiere al aspecto negruzco de la hierba cuando se seca.

Otros nombres comunes: marrubio negro, marrillo apestoso, marrillo apestoso negro, marrubio fétido, ortiga de cáñamo negro, balota (español), Schwarznessel (alemán), balota negra (francés), hunderot (noruego), bonässla (sueco), porro (finlandés ), tandbæger (danés).

El marrubio negro es probablemente nativo de la región mediterránea y de Asia occidental, pero ahora está ampliamente distribuido en Europa, incluidas las partes meridionales de Escandinavia, África del Norte y Asia central.

La planta ahora está naturalizada en América del Sur y del Norte y Nueva Zelanda.

El marrubio negro a menudo se puede encontrar creciendo salvaje en campos, barbechos, bordes de bosques y a lo largo de las carreteras. Prefiere un suelo rico en nitrógeno, húmedo y bien drenado y crece mejor en semi-sombra o pleno sol.

La planta se propaga por semillas que se siembran en primavera o por división de raíces en otoño.

.

Descripción del marrubio negro

El marrubio negro en una planta perenne que pertenece a la menta o la ortiga (Lamiaceae).

Puede crecer hasta 90 cm (3 pies) de altura con tallos herbáceos erectos de pelo suave. La planta tiene una raíz principal y las hojas son opuestas, con dientes, en forma de corazón y cubiertas de pelos suaves.

Las flores rosadas o moradas están organizadas en verticillaster y aparecen de julio a septiembre (hemisferio norte).

El fruto consta de cuatro nueces negras cilíndricas lisas a ovoides. El marrubio negro es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) y, como muchas otras plantas de la familia de la menta, es atractivo para las abejas, las mariposas y otros insectos.

Partes de plantas utilizadas: Las partes aéreas del marrubio negro se usan en la medicina herbal.

El material vegetal se recolecta al comienzo del período de floración, principalmente de la naturaleza, y se puede usar fresco o seco. La planta tiene un olor y sabor bastante desagradables.

La hierba se usa en forma de té de hierbas, extractos líquidos o tinturas.

Las propiedades medicinales de la hierba seca disminuyen con el tiempo y debe reponerse cada año más o menos.

.

Ingredientes activos del marrubio negro

Las principales sustancias activas que se encuentran en el marrubio negro son los diterpenoides (marrubina, ballonigrina, ballotinona, ballotenol y preleosibirina), fenilpropanoides (verbascosida, forsitósido B, ballotetrosida, lavandulifoliosida y angorosida A7).

También contiene glucósidos flavonoides, taninos, aceites esenciales, saponinas, colina, ácidos orgánicos y pectina.

.

Beneficios del marrubio negro para la salud

El marrubio negro tiene una larga historia de uso en la medicina herbal y alguna vez se consideró útil para enfermedades relacionadas con los ojos y los oídos.

También se pensó que era un remedio efectivo o un antídoto para las mordeduras de perros infectados con rabia. Luego se colocaron compresiones o envolturas de las hojas en las áreas infectadas, lo que supuestamente contrarrestó los calambres.

Aunque la hierba todavía se cultiva hasta cierto punto en jardines de hierbas, rara vez se usa en la medicina herbal actual debido a su sabor desagradable.

Ahora, su pariente blanco cercano (Marrubium vulgare) se usa más bien, que tiene algunas de las mismas propiedades medicinales, se considera más efectivo y, por decir lo menos, tiene un mejor sabor.

Se dice que toda la planta tiene un efecto antiespasmódico, expectorante y vermífugo y se considera especialmente efectiva en su acción como antiemético.

Por lo tanto, el marrubio negro a veces se usa para frenar las náuseas y los vómitos, especialmente cuando la causa está relacionada con el sistema nervioso y no con el sistema digestivo.

Puede, por ejemplo, usarse como un remedio para la enfermedad del viaje o la cinetosis, donde las náuseas se desencadenan en el oído interno y el sistema nervioso central.

La hierba también puede ser útil para las náuseas matutinas o las náuseas causadas por el estrés y la ansiedad. En ese sentido, la hierba a menudo se usa junto con la reina de los prados (Filipendula ulmaria) y la manzanilla (Matricaria recutita).

El marrubio negro tiene algunas propiedades sedantes y se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento sintomático de formas leves de nerviosismo, ansiedad e insomnio tanto en adultos como en niños.

La hierba también se ha utilizado como remedio para la pérdida de apetito, indigestión, gusanos intestinales, menstruación irregular, algunos síntomas de la menopausia y como un agente expectorante leve para el tratamiento de dolencias asociadas con el sistema respiratorio, como dolor de garganta, tos, bronquitis. y casos leves de tos ferina.

El suave efecto sedante del marrubio negro puede provenir de su aceite esencial, que tiene un olor desagradable. Algo que tiene en común con otra hierba calmante, a saber, la valeriana (Valeriana officinalis), que también es conocida por su olor desagradable.

Además, la hierba tiene propiedades astringentes y puede usarse externamente para tratar erupciones cutáneas menores, picaduras de insectos y quemaduras solares. También se puede aplicar tópicamente en forma de compresa como alivio para enfermedades reumáticas como la gota.

.

Dosificación y administración

Como té: agregue 1 o 2 cucharaditas de hierba seca a una taza de agua hirviendo y deje que se extraiga durante 10-15 minutos antes de colar. Para fines terapéuticos, se pueden beber tres tazas de té al día. El té también se puede usar en compresas.

Como extracto fluido: 1: 1 en 25% de alcohol. 3,1 ml tres veces al día,

Como tintura: 1: 1 en 45% de alcohol. 1-2 ml tres veces al día.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del marrubio negro

No hay informes de contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones con medicamentos convencionales u otras hierbas medicinales con el uso adecuado del marrubio negro como hierba medicinal.

Sin embargo, se cree que la planta afecta el ciclo menstrual y se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes consulten a un profesional de la salud antes de usar la hierba.

En general, no se recomienda usar el marrubio negro en grandes dosis durante mucho tiempo.

.

Conozca también

Remedios para el linfedema

Zumos para la retención de líquidos

Remedios naturales para el síndrome premenstrual  o SPM

Remedios naturales para la insuficiencia cardiaca

La sal: Amiga o enemiga

Remedios para las várices

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*