Conoce

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La ruda es una planta usada en el mundo de la medicina natural por sus beneficios, pero también tiene contraindicaciones que son necesarias conocer.  A continuación, detallaremos estos aspectos:

La ruda es un arbusto leñoso y perenne con un fuerte aroma que crece aproximadamente a un metro de altura. Tiene hojas de color gris azulado con pequeñas flores amarillas.  La ruda se considera originaria del sur de Europa y el norte de África, pero ahora se cultiva en muchas partes del mundo.

Pertenecea la familia Rutaceae, que contiene una amplia variedad de plantas aromáticas, que crecen principalmente en las regiones tropicales. El nombre del género botánico de la ruda, Ruta, se deriva de la palabra griega reuo, que significa “liberar”, porque se pensaba que la hierba era efectiva en el tratamiento de enfermedades.

Información histórica Los primeros registros de los usos medicinales y culinarios de la ruda se remontan a la antigua India e Irán, y las menciones a la hierba aparecen en varios textos clásicos de la medicina Ayurveda y Unani.

Los antiguos griegos y romanos, también celebró la ruda en alta estima. El reputado médico Dioscórides mencionó más de una docena de usos tópicos para la hierba, y Plinio consideró las hojas de ruda infundidas en el vino como un poderoso antídoto contra hongos, mordeduras de serpientes, mordeduras de perros rabiosos y picaduras de escorpiones.

Durante el siglo XIV, la ruda fue un ingrediente en el Vinagre de los Cuatro Ladrones, una bebida pensada para prevenir la peste bubónica. Los supuestos beneficios de la hierba eran tantos que los artistas visuales y plásticos renacentistas, como Miguel Ángel y Da Vinci, consumieron ruda para mejorar su visión.

Se cree que los exploradores españoles han introducido la ruda en las Américas, desde donde se extendió rápidamente al resto del mundo.

Creencias populares Los antiguos griegos solían quemar ruda o tomar baños con la hierba infundida para protegerse de las brujas y los hechizos malignos. Esta tradición persistió durante la Edad Media e, incluso hoy en día, se cree que la ruda trae prosperidad y buena suerte en muchas culturas alrededor del mundo.

Otro nombre común para la ruda es hierba-de-gracia, y proviene de la tradición católica de usar un cepillo de ruda para rociar agua bendita durante la misa.

Datos Económicos Mientras que la ruda no es la hierba más conocida, se produce y se compra por varias razones. La ruda se utiliza como un aditivo culinario para dar sabor, como una planta de jardín ornamental, y por sus aceites esenciales.  La ruda se cultiva fácilmente en todo el mundo, por lo que no se ha desarrollado una industria significativa con fines de lucro.

Otros usos

Productos cosméticos. El extracto de ruda se utiliza para fragancias, jabones y otros productos de cuidado personal.

Jardinería.  La ruda es una planta ornamental popular, no solo por sus inusuales hojas de color azul grisáceo y sus flores de color amarillo brillante, sino porque repele las plagas del jardín, como moscas, mosquitos, escarabajos, babosas, pulgas y gatos

.

Beneficios de la ruda para la salud

Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cardioprotectoras de la ruda tienen una reputación bien merecida en la medicina tradicional, y los estudios científicos han corroborado algunos de estos usos populares, tales como:

Aliviar el dolor inflamatorio.  La ruda se ha utilizado durante siglos para tratar el dolor menstrual, el reumatismo, la artritis y otras afecciones inflamatorias.

Reducir el riesgo de trombosis. La ruda puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, fortalecer los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial y reducir el edema.

Otras aplicaciones populares de la ruda incluyen su uso como repelente de insectos y agente antiparasitario.

Además, la investigación preliminar sugiere que la ruda puede ayudar a aliviar la arritmia y mejorar la salud ocular, así como a inhibir algunas cepas de bacterias, como Escherichia coli y Trichomonas vaginalis.

.

Cómo funciona

Los principales componentes activos de la ruda son flavonoides, rutina, quercetina, furocumarina y limoninas. Rutin, también conocido como rutósido, juega un papel importante en la prevención de la creación de radicales libres que causan daño celular. Además de sus propiedades antioxidantes, la rutina también actúa como un agente antiinflamatorio y un vasodilatador, fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos y aliviando el edema, lo que previene la formación de coágulos sanguíneos y reduce el riesgo de trombosis.

Además, la rutina puede ayudar a disminuir la toxicidad del colesterol, que se cree que es la causa de la aterosclerosis.

La ruda también contiene alcaloides, vitamina K y aceites volátiles, que tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, diuréticas y estimulantes.

Las hierbas bien conocidas por sus propiedades antiinflamatorias son la cúrcuma y la garra del diablo, mientras que el ginkgo y el romero también promueven la buena circulación y previenen las enfermedades cardiovasculares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la ruda

Cuando se usa por vía tópica, la ruda puede causar reacciones alérgicas. Los síntomas informados incluyen enrojecimiento, ampollas y aumento de la pigmentación. El consumo de esta hierba en cualquier forma también puede aumentar la sensibilidad a la luz solar y el riesgo de aborto, así como reducir aún más la presión arterial baja.

Cabe señalar que la ruda puede ser tóxica si se toma en dosis altas, por lo que es importante consultar a un médico antes de consumir esta hierba en cantidades medicinales

La combinación de la ruda con ciertas drogas puede alterar su acción medicinal. Se recomienda a las personas que toman medicamentos para afecciones cardíacas, como digoxina y Dobutrex, así como a cualquier medicamento para reducir la presión arterial, que busquen una opinión médica antes de consumir ruda.

La ruda también puede contrarrestar los efectos de las drogas de fertilidad, y las mujeres embarazadas nunca deben ingerir ruda, ya que puede causar un aborto espontáneo.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*