Conoce

Propiedades curativas de la calaguala y contraindicaciones (kala huala)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Propiedades curativas de la calaguala  Recientemente nos han preguntado por un helecho llamado calaguala, original de Centroamérica, cuáles son sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios.

Antes de poder dar respuesta a esta inquietud, resulta positivo, primero, conocer esta planta desde el punto de vista botánico.

La calaguala cuyo nombre científico Polypodium leucotomos forma parte del grupo de los helechos rizomatosos y el rizoma normalmente tiene un diámetro entre 8 y 15 mm, llegando a los 30 mm en casos excepcionales.

Las frondas tienen varios matices de verde, desde glauco hasta brillante. Son de tamaño muy grande, partiendo de los 30 cm hasta los 130 cm de largo, con un ancho entre 10 y 30 cm y un máximo de 35.

Las frondas tienen márgenes ondulados y tienden a ser extremadamente lobuladas (o pinnatífidas, en términos botánicos).  Veamos, a continuación, las propiedades curativas de la calaguala.

.

Propiedades curativas de la calaguala

Los helechos, como la calaguala, son una de las plantas más antiguas que aún sobreviven en la actualidad y se han utilizado tradicionalmente en medicina desde los primeros días de la humanidad. Se considera que los helechos tienen una serie de propiedades generales similares: limpian la sangre, proporcionan un impulso de energía y son útiles en el tratamiento de problemas respiratorios del tracto superior, especialmente como expectorante. La calaguala no es una excepción, siendo eficaz contra estas enfermedades.

En las selvas tropicales de Honduras, las tribus locales lo han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar una amplia gama de problemas. Los mayas clásicos incluso incluyeron Polypodium leucotomos en su dieta diaria como té, creyendo en su capacidad para eliminar las toxinas de la sangre. Todavía se usa ampliamente en el país hoy en día y se considera que el té es efectivo contra varios tipos de problemas de salud.

El uso más frecuente de calaguala es como infusión, por sus propiedades antiinflamatorias y contra enfermedades de la piel. Los problemas de la piel que se tratan con una dosis oral de calaguala son muy diversos: desde el eccema y la inflamación hasta la despigmentación de la piel (vitiligo), la psoriasis, la dermatitis o la eliminación de parches de piel inusualmente oscura (esta condición se llama melasma).

Sin embargo, beber té de calaguala también puede proteger la piel contra los rayos UV y las quemaduras solares, así como contra la PMLE (o la erupción de luz polimorfa). También es útil en el tratamiento del melanoma (cáncer de piel) y otras formas de cáncer, así como la enfermedad de Alzheimer.

La investigación moderna de calaguala está lejos de ser completa, pero algunos estudios se han centrado en sus efectos sobre las enfermedades degenerativas. Según algunos resultados preliminares, una dosis diaria de 360 ​​mg de extracto de Polypodium leucotomos durante 4 semanas puede ayudar potencialmente a los pacientes con demencia en una etapa moderada, restaurando parcialmente su fortaleza mental. Curiosamente, un estudio separado no ha podido observar ningún efecto positivo después de administrar una dosis doble de 720 mg de extracto. Estos resultados contrastantes son difíciles de explicar y se necesitan más estudios.

Los científicos también han investigado las afirmaciones de que la calaguala puede proteger contra la acción dañina de la luz solar directa. Según los resultados parciales de un estudio, un extracto de calaguala disminuye el daño causado a la piel y evita que se enrojezca. Otro estudio también encontró que los extractos y lociones de calaguala protegen la piel de los rayos ultravioleta y disminuyen el daño solar.

Existen varias teorías por las que la calaguala es eficaz contra las quemaduras solares y los rayos UV. Lo más plausible es que la combinación de efectos antioxidantes y antiinflamatorios tiene una doble acción: protege la piel de la mayor parte del daño y permite que se cure más rápido después. Otra posible explicación es la administración oral del extracto de calaguala. Esto le permite llegar al torrente sanguíneo y trabajar desde el interior, cicatrizando los tejidos en áreas donde los productos normales, que se aplican sobre la piel, no llegan.

Este helecho es muy rico en fenoles, que se cree que tienen una fuerte actividad antioxidante. Estos son capaces de neutralizar los radicales libres producidos después de la exposición a la luz solar directa u otras formas de radiación ultravioleta, protegiendo la piel del eritema y deteniendo cualquier oxidación de las células.

Como resultado, el riesgo de quemaduras solares se reduce y el efecto de piel roja después de la exposición al sol disminuye. Los radicales libres generados por la exposición al sol, en particular las moléculas de oxígeno muy activas, también son los culpables de numerosos problemas de la piel. El extracto de calaguala puede eliminarlos y prevenir el envejecimiento de la piel, evitando el daño permanente del ADN.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la calaguala

La planta está contraindicada para pacientes con trastornos de la coagulación, trombocitopenia, diarrea crónica, problemas cardíacos, diabetes, alergias a los helechos.

No se encontraron contraindicaciones con respecto a su uso durante el embarazo o la lactancia, pero es importante evitar su consumo durante este período, precisamente porque aún se desconoce sus efectos en ese periodo de tiempo.

Algunos pacientes tienen efectos secundarios por el consumo, pero es raro. Pueden implicar dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca, convulsiones, temblores, vértigo, diarrea, náuseas, disnea, dolores de cabeza, fotosensibilidad, entre otros.

.

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Video recomendado

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Propiedades curativas de la calaguala y contraindicaciones (kala huala)

  1. Hola, por cuanto tiempo se debe tomar la calaguala para el vitiligo

    • remediospopulares.com // 30 junio, 2018 en 5:38 pm // Responder

      Hola Ana:

      Se debe tomar de forma prolangada, ya que el remedio toma su tiempo para apreciar sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*