Conoce

Remedios con calaguala para depurar la sangre y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La calaguala, que recibe también los nombres de cala huala, vilcún, pillavilcún o hierba de lagarto, es un tipo de helecho perteneciente a la familia de las polipodiáceas originaria del Perú.

Sus hojas  son de forma ovado-oblongas, densas, glabras, en cuyo envés se aprecian soros anaranjados (dispuestas en hileras paralelas) y sus bordes son liso o algo dentado.  

En cuanto a su raíz, ésta es gruesa, muy ramificada, filiforme, carnosa y cubierta con escamas anaranjadas.

El tallo es un rizoma superficial terrestre, de color chocolate; tiene largos pecíolos; no’tiene flores ni frutos; se reproduce por medio de esporas.

Es una planta que crece de forma silvestre en la corteza y en las ramas de los árboles; también en rocas. Rara vez crece en la tierra. Requiere humedad.

Su nombre de hierba de lagarto nace de la similitud entre los lagartos y este helecho, ya que los primeros se arrastran sobre los troncos de los árboles, al igual que los largos rizomas gruesos, escamosos y carnosos que tienen estas epífitas.

 

Propiedades curativos

La calaguala contiene en su composición mucho leñoso, sustancia que parece goma, en cantidad algo menor, resina roja, amarga y acre, también bastante abundante, sustancia que parece almidón, materia colorante, muy poco ácido málico, mucha sal de comer, cal y ácido silícico.

La calaguala es un magnífico depurativo de la sangre, sudorífico de excelente resultado  y regulador de la inmunidad celular (defensas).

Igualmente, resulta útil para todas las enfermedades de la piel, para el reumatismo, la gota y la sífilis y en sus complicaciones. En este último caso, es necesario seguir el tratamiento con constancia durante un tiempo más o menos largo para convencerse de sus buenos resultados.

La calaguala tiene mucho éxito en la cura de las enfermedades crónicas del pulmón, ya que actúa como un  descongestionante de los bronquios, ayuda a eliminar flemas y alivia los dolores de pecho.

La calaguala deshace el ácido úrico en casos de flujos blancos o vaginitis se prepara el cocimiento de la calaguala en dosis bien cargada.

Se usa también este cocimiento en los atrasos o adelantos de la menstruación.

 

Remedios populares

Remedio con calaguala para la gota Hervir 20 gramos de raíz de calaguala, previamente lavado y picado, en 1 litro de agua por 10 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día

Remedio con calaguala para limpiar o depurar la sangre Hervir 30 gramos de raíz de calaguala, picada y lavada y 5 hojas de llantén en 1 litro de agua por 10 minutos.  Colar, dejar refrescar y tomar 3 tazas diarias..

Remedio con calaguala para la bronquitis Colocar medio manojo o algo más de la raíz de calaguala ya limpia, picada y machacada en un litro de agua que tiene que hervir hasta quedar reducida a la mitad por el hervor. Luego beber este cocimiento tibio y con azúcar o mucho mejor todavía con jarabe de zarzaparrilla, a lo largo del día.

Remedio con calaguala para la vaginitis  Hervir 2 manojos de la raíz en 2 litros de agua por 15 minutos.  Utilizar el agua de este cocimiento como lavado en baños de asiento.

Remedio con calaguala para la menstruación atrasada  Hervir 1 cucharada de raíz de calaguala lavada en 1 taza de agua por 5 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 cucharadas por la mañana y otras 3 por la tarde después de las comidas.

Remedio con calaguala para el reumatismo: Hervir en un litro de agua 100 gr. de raíz limpia, cortada y machacada de calaguala  hasta reducirse a la mitad. Este cocimiento se toma tibio a tacitas a lo largo del día.

Remedio con calaguala para el vitiligo:  Hervir en 1/2 litro de agua 20 gramos de raíz de calaguala, previamente lavado y picado, durante 10 minutos.  Filtrr, Cubrir y dejar refrescar.  Beber 2 tazas al día.  Es importante observar que este remedio limpia el organismo lo que facilita combatir el vitiligo.

 

Contraindicaciones

Evitar su uso en caso de gastritis, úlceras estomacales o si se sufre de diabetes.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con calaguala para depurar la sangre y más

  1. Hola, por cuanto tiempo se debe tomar la calaguala para el vitiligo

    • remediospopulares.com // 30 junio, 2018 en 5:38 pm // Responder

      Hola Ana:

      Se debe tomar de forma prolangada, ya que el remedio toma su tiempo para apreciar sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*