Conoce

Remedios para las contracturas musculares

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La contractura es un trastorno temporal caracterizado por la contracción involuntaria y persistente de uno o varios músculos

Ésta es muy dolorosa debido a que el músculo no se relaja sino que queda contraído.  Por ello, el músculo se ve a simple vista duro y tenso.

El cambiar de posición puede ayudar, pero, por lo general, el dolor sigue sintiéndose aunque menos intenso.

Suele aparecer en trastornos de las articulaciones y como consecuencia de traumatismos e inmovilizaciones musculares.

En general, todas las personas que tienen que mantener inmovilizada una articulación están expuestas a la aparición de contracturas.

Igualmente, pueden aparecer las contracturas histéricas que afectan a los músculos de las extremidades y de la cara, dando lugar a actitudes características.

En los casos ligeros, la rigidez no es lo suficientemente notable como para hacer pensar que se trata de una contractura. Las verdaderas contracturas se producen en los casos graves y duraderos, cuando los miembros no pueden extenderse a pesar de los esfuerzos por conseguirlo. Es muy típico de la contractura histérica la activación de otros músculos vecinos, por parte del paciente, para poder seguir manteniendo la deformidad o para realizar algún movimiento

Las cicatrices superficiales extensas producidas por quemaduras o accidentes en los que se ha perdido parte de la piel y del tejido subcutáneo pueden causar, también, contracturas.

 

Remedios populares

Remedio para la contractura muscular #1: Realizar masajes es, en efecto, un buen remedio para mejorar las contracturas, ya que, al parecer, ejerce su acción beneficiosa al estimular la circulación sanguínea en la zona lesionada. Por otro lado, si existen adherencias entre los distintos grupos de tejidos, el movimiento que se consigue con el masaje rompe dichas adherencias y mejora la movilidad de la extremidad afectada.

Una técnica de masajes muy utilizado es el terapéutico chino. El masaje en sí se realiza siguiendo los siguientes pasos:

  • Se empieza aplicando el método de fricción con el talón de la palma o el método de presión con el pulgar en la zona contraída. Se prosigue con los métodos de amasamiento y pellizco de una forma paulatinamente más profunda.
  • Se trabajarán los siguientes acupuntos de los miembros superiores: jianyu, quchi, shaohoi, hegu y neiguan. En los miembros inferiores se utilizarán los acupuntos xuehai, weizhong, chengshan, chengjin (que se encuentra por encima de chengshan, en la mitad del músculo gastronemio) y taixi. En todo caso, se usarán los métodos de hurgamiento y amasamiento.
  • Se procederá a aplicar tracción a los músculos contraídos, tirando de ellos con fuerza al tiempo que se aplica masaje en el grupo de músculos contraídos y sobre los acupuntos más próximos a la articulación.

Para terminar, se aplican las técnicas de amasamiento, pellizco, fricción-rodillo y vibración en la zona contraída

Remedio para la contractura muscular #2: Hervir 1 cucharada de pasiflora en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas a diario por 2 semanas.  Este remedio ayuda a relajar los músculos no sólo en el caso de contracturas sino también de tortícolis y lumbago producidos por tensión nerviosa o estrés. Sin embargo, sus efectos sólo son apreciables después de un par de días.

Remedio para la contractura muscular #3: Aplicar ungüento de veneno de abeja (se puede comprar en herbolarias o farmacias botánicas) sobre la zona que presenta la contractura.  No usar este remedio en caso de alergia a la picadura de la abeja..

Remedio para la contractura muscular #4 Usar el remedio homeopático Rhus toxicodendron el cual se recomienda cuando el dolor se exacerba al inicio de los movimientos y mejora con el calor. 

Remedio para la contractura muscular #5 Usar el remedio homeopático Árnica 7CH cuando la contractura se debe a un gran esfuerzo muscular o movimiento brusco.

Remedio para la contractura muscular #6 Usar el remedio homeopático Magnesia phosphorica 7DH cuando la contractura es causada por una corriente de viento frío.

Remedio para la contractura muscular #7 Usar las esencias de Flores de Bach de roble que alivia las contracturas y la verbena que reduce la tensión muscular.

Remedio para la contractura muscular #8 Aplicar un paño de algodón empapado de agua caliente sobre la zona donde se encuentra el músculo afectado.

Remedio para la contractura muscular #9 Usar aceites de ciprés, mejorana, romero, pimienta negra  y tomillo. Este es un remedio de aromaterapia.

Descubre: Qué es la distrofia muscular y cuáles son sus terapias alternativas y remedios

Remedio para la contractura muscular #10:  Machacar un puñado de hojas frescas de romero,  5 clavos y 2 barritas de canela.  Luego, adicionar 1 cucharadita de jengibre molido.  Verter todos estos ingredientes al contenido de una botella de vino tinto de buena calidad.  Cerrar la botella y dejar macerando por 10 días. Pasado ese tiempo, colar y guardar en un recipiente con cierre hermético.   Aplicar, mediante un paño remojado, sobre el área afectada.

Remedio para la contractura muscular #11:  Poner en el medio de una pieza cuadrada de 25 centímetros de lado de muselina o estopilla el contenido de 1 taza de sales de Epsom,  1/2 taza de bicarbonato, 1 cucharada de flores de manzanilla, 1 cucharada de bayas de enebro, 1 cucharada de hojas de pino, 1 cucharada de hojas de salvia, 2 cucharaditas de hojas de melisa y 2 cucharaditas de hojas de menta.  Agregar 15 gotas de aceite esencial de eucaliptus, menta o enebro a la mezcla.  Juntar el material formando una bolsa y atar con cuerda o con un hilo suficientemente largo como para colgar del grifo del agua caliente en la bañera (el agua caliente fluirá a través de la bolsa). Después de colgar la bolsa y llenar la bañera, soltar y dejar flotar en el agua. Sumergir durante veinte o treinta minutos; deshacer  la bolsa al acabar.  Este remedio se aplica cuando la contractura abarca una zona muy amplia del cuerpo.

Remedio para la contractura muscular #12:  Hervir una cucharita de raíz de harpagofito en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar hasta 2 tazas al día. Evitar este remedio en caso de úlcera, embarazo o lactancia.

Remedio para la contractura muscular #13:  Verter 1 cucharada de valeriana de una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Tomar hasta 3 tazas al día. Este remedio es un relajante muscular natural, pero no debe ser tomado en caso de embarazo.

Quizá te interese conocer Relajantes musculares naturales que puedes hacer en casa

Remedio para la contractura muscular #14:  Aplicar, si la contractura está ubiacada en la espalda, una cataplasma de arcilla (preferiblemente de tibia a caliente) en toda esa zona (desde las cervicales hasta el coxis), con una duración de una hora y media a dos, una vez al día.

Remedio para la contractura muscular #15: Envolver los músculos afectados con un paño mojado con vinagre de sidra de manzana, que se dejará actuar durante unos minutos. También puede añadir algo de pimienta de Cayena al vinagre.

 

Recomendaciones

Evitar hacer ejercicio de forma excesiva o aumentar de forma repentina la intensidad de los ejercicios.

Calentar los músculos antes de realizar algún tipo de entrenamiento

Quizá te interese conoce Vitaminas y minerales para evitar los calambres

Realizar estiramientos de  la musculatura para alejar el riesgo de sufrir contracturas. Por la mañana, ponerse a cuatro patas y arquear la espalda, primero hacia el suelo y después hacia el techo. Por la tarde. hacer rotaciones de hombros y movimientos de cabeza arriba y abajo, y también de lado a lado..

No levantar pesos por varios días después de sufrir de una contractura especialmente de la espalda.

 

Conozca también

Aceites esenciales para el dolor muscular

Remedios naturales para la fascitis plantar

Remedios para los calambres

Remedios para el dolor de pies

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

Remedios caseros paa las torceduras o esguinces

Remedios para los dolores de rodilla

Remedios naturales para los pies fríos

Remedios naturales para las uñas enterradas

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*