Conoce

Remedios para distrofia muscular

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las distrofias musculares constituyen un grupo de enfermedades que afectan a los músculos provocando la degeneración de sus fibras.

Estas enfermedades se transmiten por herencia, y no se conocen sus causas con exactitud, aunque se supone que son debidas a alteraciones en la producción de ciertas enzimas.

El síntoma fundamental de las distrofias musculares es la debilidad progresiva de los músculos, aunque no todos se ven afectados al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Así, por ejemplo, en la distrofia de Duchenne se afectan principalmente los músculos de la pelvis, de los muslos y del tronco, lo cual se refleja en una característica manera de andar que recuerda la de un pato. Con el transcurso del tiempo, los músculos atrofiados se acortan y se vuelven rígidos, produciendo deformidades en las articulaciones.

A continuación, las características principales de las distrofias musculares

Distrofia de Duchenne Se presenta sólo en varones. Suele comenzar a los 2 o 3 años, afectando a los músculos pelvianos. El curso del padecimiento es progresivo e incapacita a los niños hacia los 12 años. La muerte sobreviene generalmente en la segunda década de la vida.

Distrofia de Landouzy-Déjerine Se presenta en ambos sexos. Suele comenzar en la adolescencia, afectando a los músculos de la cara, los hombros y los brazos. El progreso es muy lento y la gravedad variable según los casos. La mayoría de los enfermos viven normalmente.

Distrofia de Erb Se presenta en ambos sexos. Suele comenzar en la segunda o tercera década de la vida, afectando en un principio a los músculos de los hombros o de la pelvis. La evolución es muy lenta.

Distrofia distal Se presenta en ambos sexos. Comienza en la edad adulta, afectando solamente a los músculos de las manos y de los pies. Es lenta.

Distrofia ocular Se presenta en ambos sexos. Suele comenzar en la edad adulta y afecta a los músculos oculares, de modo que los párpados se mantienen semlcerrados. Algunas veces también resultan afectados los músculos faríngeos, provocando trastornos en la deglución.

Como se ha podido observar, la evolución de estas enfermedades suele ser lenta y progresiva, avanzando durante décadas. En los estadios finales de las mismas, según la severidad de la enfermedad, hay enfermos que se ven obligados a permanecer en cama o en una silla de ruedas.

El diagnóstico se basa en los datos obtenidos mediante exploración física, pruebas de estimulación eléctrica de los músculos (electromiografía), estudios del metabolismo, biopsias musculares y estudio de los antecedentes familiares.

Es necesario señalar que no existe un tratamiento que cure este enfermedad, pero si complementarios como los remedios naturales para aliviar sus malestares.

 

Remedios populares

Remedio para distrofia muscular #1: Consumir  té verde, por lo menos, 3 tazas al día, ya que, según investigaciones realizadas y publicadas en el American Journal of Physiology: Fisiología Celular en 2006, sus antioxidantes ayudan a proteger contra la pérdida de masa muscular causada por distrofia muscular (aunque todavía hace falta más investigaciones al respecto).

Remedio para distrofia muscular #2: Mezclar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y remolver en un vaso de agua.  Tomar un vaso diario.  Cuando se toma como un tónico diario, vinagre de manzana proporciona nutrientes esenciales para el organismo que apoyan el desarrollo muscular. El vinagre de manzana también trabaja para alcalinizar el cuerpo, eliminando las toxinas y el equilibrio de los ácidos que afectan adversamente el cuerpo.

Remedio para distrofia muscular #3: Consumir suplemento de selenio el cual ayuda a fortalecer los músculos.  Es importante señalar que según estudios, las personas con distrofia muscular suelen tener déficit de selenio más que el resto de  la población general.

Remedio para distrofia muscular #4: Practicar la terapia alternativa Qigong, ya que puede mejorar el bienestar de aquellos que sufren dedistrofia muscular, según una investigación en 2004  En el estudio participaron 28 pacientes con distrofia muscular, algunos de los cuales reportaron mejoras en el bienestar mental, físico y psicosocial (además de una reducción en los niveles de estrés) después de practicar el qigong.

 

Preguntas y respuestas

¿Hay algún medio de saber si el feto padece la enfermedad de Duchenne?
Se recomienda la asesoría genética si existen antecedentes de la enfermedad en la familia, ya que esta distrofia se puede detectar con una precisión del 95 % mediante estudios genéticos llevados a cabo durante el embarazo. Como ocurre’ con las demás distrofias musculares, la distrofia de Duchenne se transmite por herencia.

Los varones que reciben de sus padres el gen de la enfermedad, la padecen, mientras que las mujeres sólo la transmiten. Si la mujer lo es y queda embarazada, es posible determinar el sexo del feto en el útero; si el feto es varón, hay un 50 % de posibilidades de que padezca la enfermedad

¿Pueden ser los ejercicios musculares perjudiciales para una persona con distrofia?
Todo lo contrario. Cualquiera que sea la variedad de distrofia muscular, el ejercicio físico le resultará beneficioso, ya que potencia las zonas de músculo sano. En estos casos se debe estimular al enfermo para que haga ejercicio regularmente. La inmovilización es perjudicial, puesto que favorece la aparición de contradirás musculares por atrofia. La natación es un excelente deporte para quienes padecen estas enfermedades.

 Quizá te interese conocer

Descubre:  Alimentos para prevenir enfermedades degenerativas

¿Cómo puede ser que alguien sufra distrofia muscular si no tiene antecedentes en su familia?
Algunas distrofias musculares se caracterizan porque la gravedad de sus síntomas varía considerablemente de una persona a otra. Así, diversos miembros de una familia pueden padecer una distrofia muscular en grado tan leve que pase desapercibida. También puede suceder que la enfermedad aparezca espontáneamente, sin que existan antecedentes, debido a un cambio genético denominado mutación

¿Es cierto que las distrofias musculares son más peligrosas cuanto antes se presentan?
Efectivamente. Las distrofias musculares son más peligrosas cuanto antes se presentan. Por regla general, las que comienzan en los primeros años de la vida

 

Conozca también

Remedios para la esclerosis múltiple

Remedios para esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Relajantes musculares naturales que puedes hacer en casa

Remedios para los dolores musculares o agujetas

Remedios para las contracturas musculares

Remedios para los calambres musculares

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para distrofia muscular

  1. jacqueline espinoza // 16 abril, 2017 en 9:19 am // Responder

    Mi niño tiene distrofia muscular la beques y la presento a los 5 años con la tenia en 16000 ahora la tiene 4000 esta en reabilitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*