Conoce

Remedios con mejorana para insomnio, dolores y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La mejorana o mayorana, originaria de Asia Menor y emparentada con el orégano, es una planta perteneciente a la familia de las Labiatae que alcanza de 40 a 60 cm de altura, de tallos ramosos, cuadrados y de color blanquecino a causa del fino vello que los cubre.

Sus hojas son pequeñas, ovaladas y bordes enteros terminadas en punta, de color grisáceo, pecioladas y aterciopeladas.

Las flores son blancas o rosadas, de delicado olor y agrupadas de tres en tres en las axilas de brácteas cóncavas, lo cual les da un aspecto de concha, en panículos terminales; distribuidas por toda la mitad superior de la planta.

La mejorana es conocida desde época muy remota. En el antiguo Egipto, los faraones la dedicaban a Osiris, dios de los muertos, y con ella trenzaban coronas para las ceremonias funerarias.

Sin embargo, su verdadero uso curativo fue descubierto por los griegos.  En este sentido, Dioscórides la incluye entre los componentes de un ungüento que ayudaba a provocar la menstruación.

Los médicos árabes la recomendaban contra la migraña, las parálisis faciales, el hipo y la embriaguez, y en la Edad Media y el Renacimiento formaba parte de los medicamentos que con las mismas finalidades se introducían por la nariz.

En la actualidad se usa no sólo como planta medicinal sino también como ingrediente en recetas del mundo culinario, ya que sus  hojas frescas aportan un suave y delicioso sabor a salsas para pasta, pizzas, vinagres y aceites y panes, así como a los platos de pollo.

 

 

Propiedades curativas

Los componentes activos de la mejorana son aceite esencial y taninos, amargos, carotenos y vitamina C, con propiedades tónico-gástricas, antiespasmódicas y sedantes.

Por lo general se usan las hojas para fines curativos.  Sin embargo, también se emplea en forma de aceite esencial, tintura, extracto y alcoholatura (de propiedades vulnerarias). El aceite esencial se extrae por destilación al vapor.

La infusión de hojas frescas de mejorana está indicada para la indigestión o la digestión de comidas pesadas y para la gastritis.  Igualmente, se puede emplear para el síndrome premenstrual y los dolores menstruales.

Si se mezcla la infusión con el agua de baño, se mejoran los dolores e inflamaciones en las articulaciones y huesos. Por  ello, es recomendada como apoyo en la cura de fracturas y magulladuras.

El aceite esencial se utiliza en masajes para todo tipo de dolores, estrés, ansiedad e insomnio.

 

 

Remedios populares

Remedio con mejorana contra el insomnio y los estados de estrés Verter 2 cucharaditas de mejorana en 1 taza de agua que se encuentre hirviendo.  Retirar del fuego, dejar reposar cinco minutos, colar y tomar 1 antes de dormir.

Remedio con mejorana para los golpes  Aplicar fomentos calientes de un puñado de mejorana hervida en vino blanco, hasta que queda espeso.  

Remedio  con mejorana contra el dolor de cabeza  Lavar la cabeza mezclando 1 taza de la infusión concentrada en 2 litros de agua.

Remedio con mejorana contra los cólicos intestinales infantiles: Preparar una pomada, formada por la maceración de mejorana mezclada con manteca vegetal, y aplicar sobre el vientre de los niños.

Remedio con mejorana para los catarros nasales Machacar un puñado de hojas de mejorana fresca y mezclar, luego, con manteca de cerdo.  Untar con esta preparación la nariz varias veces al día.

Remedio con mejorana para regular la menstruación: Hervir 10 gramos de mejorana en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 3 o 4 tazas por día.

Remedio con mejorana contra el reumatismo: Machacar un puñado de hojas frescas de mejorana y aplicar, en forma de cataplasma, sobre las áreas donde se sienta el dolor reumático.

Remedio relajante con mejorana  Realizar masajes con una mezcla de 5 gotas de aceite esencial de mejorana y 5 de lavanda en 20 ml/4 cucharaditas de aceite vegetal)

Remedio con mejorana para dolor de cuello u hombros:  Verter 2 gotas de aceite de mejorana, 1 gota de aceite de menta piperita, 1 gota de aceite de jengibre  y 1 gota de aceite de romero en 950 mililitros de agua caliente. Remojar un paño limpio en esta fórmula y aplicar, según se requiera, en el cuello y hombros.

Remedio con mejorana para todo tipo de dolor: Friccionar, mediante masajes sobre las partes del cuerpo que presenten dolor, 10 gotas de aceite de mejorana mezclado con 1 cucharada de aceite de almendra.

 

 

Recetas saludables con mejorana

Receta saludable con mejorana #1: Fusilli integrales con escarola y mejorana
Ingredientes
300 g de fusilli integrales
200 g de nata fresca
100 g de escarola ya limpia
1 diente de ajo
mejorana
30 g de aceite de oliva extravirgen
sal

Preparación

Rehogar el diente de ajo sin el brote en el aceite durante un par de minutos a fuego muy suave, luego añadir la escarola lavada, seca y cortada en tiritas.

Cocer durante 5 minutos más, salar y añadir la mejorana. Cocer los fusilli en agua hirviendo salada, escurrirlos cuando estén al dente y pasarlos a la olla de la escarola, añadir también la nata, cocer removiendo duran-‘te dos minutos, luego servir de inmediato.

Receta saludable con mejorana #2: Alcachofas con mejorana
Ingredientes
4 alcachofas
1 cucharada de perejil picado
1 pizca de mejorana
zumo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta

Preparación

Quitarles a las alcachofas las hojas duras y las puntas.

Cortar por la mitad los corazones de alcachofa y lavarlos con cuidado en agua acidulada con zumo de limón.

Cocerlos en agua durante 10 minutos, escurrirlos y dejarlos enfriar. En un cuenco mezclar el aceite, el zumo de limón, la sal, la pimienta, el perejil y la mejorana. Disponer las alcachofas en un bol y aliñarlas con la salsa recién preparada.

Receta saludable con mejorana #3: Caldillo de tomate con mejorana

Ingredientes (4-6 porciones)
4 hojitas de mejorana
10 tomates verdes pelados y partidos en cuartos
2 zanahorias peladas y en cubitos
2 calabazas cortadas en cubos
2 chayotes pelados y cortados en cubos
1/4 de taza de cilantro picado
1 taza de arroz remojado en agua caliente y escurrido
1 cucharada de consomé de pollo en polvo

Preparación

Cocinar los tomates, la zanahoria, la calabaza y los chayotes en una olla con 1 1/2 litros de agua, a fuego medio hasta que suelte el hervor, reduce la flama. Añade el arroz, las hojas de mejorana, el cilantro y el consomé; cocina hasta que todo esté cocido.

 

Precauciones

No se aconseja en caso de hematuria (sangre en la orina) o enfermedades renales graves.

No tomar en caso de embarazo ni en la lactancia.

Debido a que esta planta contiene sustancias que pueden producir problemas en el hígado, no se aconseja su uso en niños menores de 12 años al ser más vulnerables a este efecto.

No usar el aceite esencial de forma interna especialmente si se sufre de gastritis.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con mejorana para insomnio, dolores y más

  1. lia braulia peña lovon // 29 octubre, 2015 en 8:14 am // Responder

    la mejorana es muy bueno para estrés tomando como te o mate asi mismo el toronjil omelisa en mate son muy buenos para el estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*