Conoce

Remedios para lengua hinchada o glositis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La glositis es una hinchazón o inflamación aguda o crónica de la lengua, generalmente asociada con una alteración parcial o completa de las papilas de su superficie.

Con frecuencia, la glositis tiene causas locales. Entre las más comunes figuran: microorganismos infecciosos que se encuentran habitualmente en la boca; traumatismos mecánicos producidos por prótesis dentarias mal ajustadas, repetidas mordeduras, etc.; agentes irritantes, como el tabaco, el alcohol o los alimentos muy calientes; y reacciones alérgicas a sustancias como dentífricos o colorantes de algunos alimentos.

La glositis (lengua inflamada) aparece asimismo en el transcurso de diversas enfermedades generales. Entre ellas se hallan: algunas anemias, como la perniciosa y las producidas por carencia de hierro; ciertas enfermedades cutáneas generalizadas, como el eritema multiforme o el pénfigo vulgar; y las afecciones originadas por determinadas carencias vitamínicas, sobre todo de vitamina B.

Las manifestaciones clínicas de las glositis son muy variadas. Unas veces, la lengua aparece enrojecida en la punta y en los bordes; otras, está tumefacta e incluso ulcerada; también, en ocasiones, aparecen placas blanquecinas en su superficie, áreas lisas sin papilas, etc.

La glositis grave se acompaña de intenso dolor, con una gran tumefacción que a veces llega a obstruir las vías aéreas y a dificultar la respiración, el habla y la deglución. Algunas personas experimentan una sensación dolorosa de quemazón en la lengua.

Para poder encaminar la curación de este trastorno es necesario eliminar el agente causal. Además,  practicar una meticulosa higiene bucal.

A continuación se presentan varios remedios para la glositis, inflamación de la lengua o lengua hinchada complementarios al tratamiento médico que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales.

 

Remedios populares

Remedio para la lengua hinchada o glositis #1: Cortar en pequeños trozos corteza de roble blanco y luego verter en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza al día.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #2: Verter 1 cucharadita de agua oxigenada en una taza de agua y hacer varias gárgaras al dia con esta preparación. 

Remedio para la lengua hinchada o glositis #3: Verter unas gotas de tintura de mirra en una taza de agua y hacer varias gárgaras al día con este remedio.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #4: Hacer gargarismo con el zumo de aloe vera o sábila varias veces al día.  Este remedio ayuda cuando además de la inflamación de la lengua se sufre de ardor.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #5: Verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua que este hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Cuando esté tibia, hacer varios buches.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #6: Consumir cúrcuma con la comida la cual tiene propiedades desinflamantes naturales.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #7: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas de geranio.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza al día.

Remedio para la lengua hinchada o glositis #8: Verter 1 cucharada de raíz de malvavisco, previamente lavado y picado, en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 o 2 tazas al día.

Descubre: Las razones del sabor metálico en la boca y sus remedios caseros
 

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste una glositis romboidal? Se trata de una afección bastante frecuente, de naturaleza desconocida, que se presenta sobre todo en el adulto: la lesión, que es indolora, se localiza sobre la parte media de la lengua y tiene una forma toscamente romboidal. Su superficie es lisa, roja y de consistencia algo dura. Es muy resistente a todos los tratamientos, pero el paciente no debe inquietarse porque es una lesión benigna que suele desaparecer de forma espontánea.

¿Qué debe hacerse si una mujer mayor empieza a notar ardores en la lengua?
Después de la menopausia, algunas mujeres sienten como una dolorosa quemazón en la lengua sin que se manifieste ningún signo clínico de inflamación. Si se han excluido diversas causas generales que podrían ocasionarla, como la diabetes o una anemia incipiente, es posible que en su origen intervengan factores emocionales.

Quizá te interese conocer sobre la lengua agrietada o sus remedios

Es muy importante confortar a la enferma y exhortarla a que lleve una vida tranquila. Al mismo tiempo, nunca está de más evitar el alcohol, el tabaco, las bebidas muy calientes e irritantes, etc., puesto que indirectamente incrementarían sus molestias. Los alimentos que constituyen la dieta han de ser blandos o líquidos. Conviene también practicar una buena higiene bucal, incluyendo en ella, claro está, un apropiado cuidado de los dientes.

Quizás te interese conocer: Remedios para las glándulas salivales inflamadas

Las glositis caracterizadas por un color negruzco de la mucosa lingual…
Pueden obedecer a diversas causas, como, por ejemplo, elevadas dosis de determinados antibióticos; ingestión de ciertos fármacos indicados para el sistema nervioso que, secundariamente, inhiben la secreción de saliva; o anormal proliferación de hongos microscópicos en la superficie de la lengua. Por lo general, este tipo de glositis no tiene demasiada importancia.

¿Es común que se inflame la lengua con la escarlatina?
Sí, la inflamación de la lengua adquiere características típicas en la escarlatina. Al principio de la dolencia, los bordes de la lengua aparecen muy rojos y el resto de la superficie lingual está cubierta por una capa blanquecina. Al cabo de unos días, se va desprendiendo esta capa y la superficie de la lengua adquiere un aspecto peculiar, en el que destacan las papilas muy hinchadas sobre un intenso color rojo. Este aspecto de la lengua se conoce como «lengua afram buesada».

¿Cuándo debe acudirse al médico si empiezan a aparecer signos de glositis?
Si el estado general está conservado, se debe buscar asistencia médica si los síntomas de glositis persisten durante más de 10 días, si la hinchazón lingual es severa y se presentan problemas para respirar, hablar, masticar o dificultad para deglutir. No obstante, la obstrucción de las vías respiratorias es una situación de emergencia que requiere atención médica inmediata.

 

Conozca también

Remedios para la lengua amarilla

Remedios para la lengua negra o con manchas negras

Remedios para la boca seca

Remedios para las llagas o ampollas en la lengua

Remedios para la lengua quemada o ardiente

Remedios para la pérdida del gusto o del sentido gustativo

Remedios para las aftas bucales

Remedios para la infección por levadura

Remedios para el mal aliento o halitosis

Remedios para el dolor de muela

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*